Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

'Don Quijote' y la medicina

'Don Quijote' y la medicina

  1. Avatar de Editoriales
    1,353
    Posts
    2,096
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    'Don Quijote' y la medicina

    Se atribuye a Thomas Sydenham, el célebre médico inglés del siglo XVII, la recomendación de leer El Quijote para quien quiera un libro en el cual poder aprender sobre medicina. Pero, ¿qué puede verse en esas páginas venerables, concretamente, sobre las enfermedades, la medicina y los médicos de Europa o, al menos, de España?





    Para contextualizar un poco, al terminar el siglo XVI, la medicina europea recién estaba iniciando los cambios que la habrían de llevar hasta la modernidad. Las enseñanzas y libros de Andrés Vesalio (1514 – 1564),Paracelso (1493 - 1541), William Harvey (1578 - 1657), Miguel Serveto (1511 – 1553), y Ambrosio Paré (1509 – 1590), hacen ya su camino por las aulas de las universidades, donde arde intensamente la polémica entre panvitalistas y mecanicistas.

    Propiamente en el caso de la novela de Cervantes, encontramos, entre otras, en un lenguaje que, comparado con el de hoy, resulta muy inocente:

    “...aun creo que estamos ya tan de su parte, que aunque su retrato nos muestre que es tuerta de un ojo y que del otro le mana bermellón y piedra azufre, con todo eso, por complacer a vuestra merced, diremos en su favor todo lo que quisiere”

    Sin embargo, no deja de ser atinado: estas palabras señalarían cuanto menos la infección de las membranas exteriores de los ojos, es decir, una intensa conjuntivitis.

    Dos enfermedades de la dentadura, “neguijón” y “reuma”, son también mencionadas por don Quijote, preocupado por saber cuántas muelas y dientes perdió por las pedradas de los pastores (I – XVIII – 165). Según el DRAE14, se entiende por neguijón una enfermedad que ennegrece y destruye los dientes, la misma que hoy se llama caries dental. En lo que respecta a reuma, bajo este término se agrupaban diversas molestias en las que el cuadro clínico incluía dolor, inflamación y alguna secreción, lo cual en la boca correspondía probablemente a inflamaciones de las encías o periodontitis.

    También a las muelas –o, más bien, a Santa Apolonia,patrona de ellas- se menciona poco antes de que comience la última salida de don Quijote, pues el bachiller Sansón Carrasco le recomienda al ama (II – VII – 594) que “vaya rezando la oración de Santa Apolonia, si es que la sabe” mientras él llega a buscar la manera de impedir que el testarudo hidalgo “se salga por la puerta de su locura”, pero ella le argumenta que tal haría si su amo estuviera mal de las muelas, pero como lo está de la cabeza...

    Por otra parte, también
    se mencionan temblores como síntomas en tres ocasiones, y se distingue incluso entre el “temblor de azogado”, intoxicado por el azogue o mercurio que se usaba para preparar medicamentos –entre ellos, los usados contra la sífilis-, y el temblor que acompaña a las fiebres palúdicas, “un temblor como de grave accidente de cuartana”. En los tres casos, sin embargo, la mención es invariablemente metafórica porque Sancho tiembla, en verdad, de susto:

    “...vieron que por el mismo camino que iban, venían hacia ellos gran multitud de lumbres, que no parecían sino estrellas que se movían. Pasmóse Sancho en viéndolas y don Quijote no las tuvo todas consigo... y vieron que las lumbres se iban acercando a ellos, y mientras más se llegaban, mayores parecían. A cuya vista Sancho empezó a temblar como un azogado, y los cabellos de la cabeza se le erizaron a don Quijote”...(I – XIX – 167)

    Las enfermedades febriles, que además de la malaria comprendían diversas infecciones, estaban dotadas de una acentuada gravedad hasta el descubrimiento de los antibióticos en el primer tercio del siglo pasado. También este hecho importante se deja traslucir en la novela, donde se mencionan unas "calenturas pestilentes".




    Equipo Editorial de Mancia.org
    Fuentes:
    Juan Mendoza-Vega — Enfermedad, salud y médicos en El Quijote
    Imágenes adjuntas
    Mancia.org en Facebook: www.facebook.com/mancia.org
    Mancia Empleos en Facebook: www.facebook.com/EmpleosMancia

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. chechi25
    Medicina General
    2
    21-Apr-2012 11:35
  2. Editoriales
    Artículos
    6
    20-Jan-2011 18:24
  3. P4Z
    Mascotas
    8
    01-May-2009 06:09
  4. xicopizza
    INCLASIFICABLES
    3
    12-Sep-2008 01:00

Content Relevant URLs by vBSEO