Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

Girolamo Fracastoro y el descubrimiento del tifus

Girolamo Fracastoro y el descubrimiento del tifus

  1. Avatar de Editoriales
    1,354
    Posts
    2,096
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    Girolamo Fracastoro y el descubrimiento del tifus

    Médico, pero también poeta, astrólogo, escritor y científico, Girolamo Fracastoro fue el primero en descubrir la sífilis y el tifus.





    Girolamo Fracastoro nació en la ciudad Veneciana de Verona en 1478. Quedó huérfano de joven ya que, según se cuenta, su madre murió llevándolo en brazos cuando, paseando por el jardín de su casa, un rayo acabó con su vida. El niño que salió ileso de esa tragedia, estudió años después leyes en Bologna antes de entrar en la Universidad de Padua alrededor de 1501.

    En aquella prestigiosa universidad, se abocó al estudio de las matemáticas, medicina y filosofía. Si bien más o menos por un año fue profesor, luego se retiro a Verona a ejercer la medicina, área en la cual rápidamente se volvió exitoso y reconocido.


    La larga historia de las epidemias infecciosas que azotaron al mundo antiguo y medieval fue determinando una identificación casi natural entre los conceptos de epidemia, infección y contagio hasta que, según indican algunos estudiosos, la peste negra que azotó a Europa durante el siglo XIV condujo –tarde pero seguro- a la aceptación más generalizada de la doctrina del contagio.


    Los esfuerzos dirigidos a comprender la naturaleza de las enfermedades y su desarrollo entre la población condujeron a la elaboración de diversas obras médicas durante los siglos inmediatamente posteriores al Renacimiento. Entre estos esfuerzos se sitúa la obra de Fracastoro, quien publicó, en Venecia, el libro De contagione et contagiosis morbis et eorum curatione, en donde se describen por primera vez todas las enfermedades que en ese momento podían calificarse como contagiosas (tales como peste, lepra, tisis, sarna, rabia, erisipela, viruela, ántrax y tracoma) y agrega, como entidades nuevas, el tifus exantemático y la sífilis.


    Actualmente, y por los registros disponibles, se considera que Fracastoro fue el primero en establecer claramente el concepto de enfermedad contagiosa, en proponer una forma de contagio secundaria a la transmisión de lo que se denomina seminaria contagiorum (es decir, semillas vivas capaces de provocar la enfermedad) y en establecer por lo menos tres formas posibles de infección, que son: (1) por contacto directo (tal el caso la rabia y la lepra), (2) por medio de fomites que transporten los seminaria prima (como las ropas de los enfermos), y (3) por inspiración del aire o miasmas infectados con los seminaria (como ocurre en el caso de la tisis).


    Estos aportes, de los cuales hoy podemos medir su importancia y considerarla elevadísima, fueron bien recibidos, también, en su tiempo. Afamado y celebrado por sus actividades académicas, Fracastoro fue honrado por príncipes y solicitado por los clérigos. Incluso durante un lapso el Papa Pablo III lo nombró medicus ordinarius.






    Equipo Editorial de Mancia.org
    Fuentes:
    Botanical-online.com
    Rubengarcia.wordpress.com
    Ecured.cu
    Wikipedia
    Imágenes adjuntas
    Mancia.org en Facebook: www.facebook.com/mancia.org
    Mancia Empleos en Facebook: www.facebook.com/EmpleosMancia

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Noticias
    Noticias
    1
    30-Apr-2013 22:08
  2. amanducha
    Microbiología
    0
    22-Mar-2013 21:40
  3. cinttiiia!
    UBA Micro 1
    4
    11-Jul-2011 18:33
  4. Krasel86
    UBA Microbiología - Plan Viejo
    1
    30-Oct-2010 21:35
  5. Noticias
    Noticias
    4
    15-Jan-2010 01:59

Content Relevant URLs by vBSEO