Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

Anton van Leeuwenhoek y el microscopio

Anton van Leeuwenhoek y el microscopio

  1. Avatar de Editoriales
    1,353
    Posts
    2,096
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    Anton van Leeuwenhoek y el microscopio

    La leyenda dice que fue el modelo de la obra del pintor Jan Vermeer 'El geógrafo', ya que ambos eran grandes amigos. Al margen de este dato de color, la gente lo recuerda por otra cuestión bastante más importante: haber sido uno de los pioneros en materia de microscopios.




    Hablamos de Anton van Leeuwenhoek, nacido un 24 de octubre de 1632, comerciante y, también, científico neerlandés. No cualquier científico, sino el primero en realizar importantes observaciones con microscopios fabricados por sí mismo. Desde 1674 hasta su muerte, no dejó de realizar descubrimientos: introdujo mejoras en la fabricación de microscopios y, además, fue un precursor de la biología experimental, la biología celular y la microbiología.

    Pero antes de esto, de muy joven comenzó a trabajar en una tienda de telas, no pudiendo continuar sus estudios. Más adelante aprendió el arte de tallar lentes. Un día se le ocurrió montar varias lentes sobre un soporte de latón y observó que, al acercarlas a su ojo y mirar a través de ellas, podía ver muy aumentados los objetos pequeños. Estos microscopios sencillos y rudimentarios permitieron a Leeuwenhoek descubrir nuevos mundos: al observar una gota de agua de una charca, pudo ver que en ella vivían cientos de pequeños seres vivos, a los que llamó "animalículos".

    Constantijn Huygens escribió sobre él que: «Se puede ver cómo el buen Leeuwenhoeck no se cansa de hurgar por todas partes hasta donde su microscopio alcanza, y si buena parte de otros mucho más sabios hubieran dedicado el mismo esfuerzo, el descubrimiento de cosas bellas iría mucho más lejos».

    Aunque muchos le criticaron su falta de preparación científica académica, además de su desconocimiento de lenguas extranjeras, esta carencia de conocimientos científicos le permitió realizar sus observaciones desde un punto de vista novedoso, libre de los perjuicios de los anatomistas de su época.

    También fue otro de los enfáticos y acertados opositores a la teoría de la generación espontánea, demostrando que los gorgojos no surgían espontáneamente a partir de granos de trigo y arena, como se decía, sino que se desarrollaban a partir de huevos diminutos. Examinó plantas y tejidos musculares, y describió tres tipos de bacterias: bacilos, cocos y espirilos. Además, se cuidó bien de mantener en secreto el arte de construir sus lentes, por lo que no se realizaron nuevas observaciones de bacterias hasta que se desarrolló el microscopio compuesto en el siglo XIX.

    Como reconocimiento a sus descubrimientos fue nombrado miembro de la Royal Society de Londres.



    Equipo Editorial de Mancia.org
    Fuentes:
    Anton van Leeuwenhoek en Buscabiografias.com
    "Antoni van Leeuwenhoek: Descubridor del microscopio y los microorganismos" en Majocobe.blogspot.com.ar
    Wikipedia
    Imágenes adjuntas
    Mancia.org en Facebook: www.facebook.com/mancia.org
    Mancia Empleos en Facebook: www.facebook.com/EmpleosMancia

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. FND
    Oferta
    6
    04-Sep-2012 18:35
  2. BelenBlasco
    Demanda
    0
    28-Mar-2012 20:38
  3. maurigo
    Demanda
    11
    28-Oct-2011 13:18
  4. Editoriales
    Artículos
    23
    14-May-2011 16:33
  5. Picci
    Histología
    0
    31-Oct-2008 23:15

Content Relevant URLs by vBSEO