Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

Edward Jenner y la vacuna de la viruela

Edward Jenner y la vacuna de la viruela

  1. Avatar de Editoriales
    1,354
    Posts
    2,096
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    Edward Jenner y la vacuna de la viruela

    El polifacético Edward Jenner no se contentó con haber sido el descubridor de la vacuna de la viruela, también fue un amante de la música y de la naturaleza, apasionado por escribir y manifestar sus sentimientos dándoles cauce a través de la literatura.




    Edward Jenner nació en Berkeley, Inglaterra, en 1749. Su padre, que era pastor de la Iglesia de Inglaterra, murió cuando Edward tenía sólo cinco años de edad. Fue su hermano mayor, clérigo también, quien se ocupó de él. Sus primeros estudios los realizó en la escuela local y desde muy temprana edad mostró gran interés por la naturaleza, especialmente por la zoología.

    A los 13 años, se hizo aprendiz de cirujano y a los 21 había acumulado ya suficientes conocimientos como para trabajar con John Hunter, un eminente anatomista y cirujano escocés que lo animó a ser curioso y a apoyar sus ideas con experimentos. Con él inició sus estudios en el Hospital San Jorge de Londres.

    Aquellos tiempos eran de convulsión y no sólo por la proximidad de las revoluciones inglesa y francesa que estaban por venir. El mundo sufría el azote de la viruela, una enfermedad terrible que provocaba la muerte a muchas personas.

    El nombre de viruela proviene del latín "varius" (de variado o variopinto), y se refiere a los abultamientos que aparecen en la cara y en el cuerpo de una persona infectada. Además de la gran mortandad, los supervivientes quedaban marcados de por vida.

    Jenner observó que las vacas padecían una enfermedad llamada Vaccina o viruela de las vacas, que produce erupciones en las ubres semejantes a las que produce la viruela humana. En ocasiones, contagiaban la enfermedad a las lecheras, en las que aparecían pústulas en las manos. Tiempo después se ha comprobado que efectivamente esta viruela vacuna es una variante leve de la mortífera viruela «humana».

    El experimento de Jenner consistió en la introducción de viruela vacuna procedente de una pústula de una ordeñadora a un niño de ocho años de edad. La descripción de tal evento la figura en su ensayo "Investigación sobre las causas y los efectos de la viruela vacuna". Con sus propias palabras,

    Para observar mejor cómo evolucionaba la infección, inoculé la viruela vacuna a un niño sano de ocho años. La vacuna procedía de una pústula del brazo de una ordeñadora, a quien había contagiado la vaca de su señor. El 14 de mayo de 1796 se la inyecté al niño a través de dos cortes superficiales en el brazo, cada uno de los cuales tenía la anchura de un pulgar.

    El séptimo día se quejó de pesadez en el hombro; el noveno, perdió el apetito, tuvo algo de frío y un ligero dolor de cabeza; durante todo el día se encontró enfermo y pasó la noche inquieto, pero al día siguiente volvió a encontrarse bien. La zona de los cortes evolucionaba hacia la fase de supuración, ofreciendo exactamente el mismo aspecto que adquiere la materia virulosa...

    Para cerciorarme de que el niño, levemente infectado por la viruela vacuna, había quedado realmente inmunizado contra la viruela humana, el 1 de julio le inyecté materia virulosa que había extraído con anterioridad de una pústula humana. Se la apliqué profusamente mediante varios cortes y punturas, pero no dio lugar a ningún ataque de viruela.

    En los brazos aparecieron los mismos síntomas que provocan las sustancias virulosas en los niños que han sufrido variola o viruela vacuna. Al cabo de unos meses, le volví a inocular materia virulosa, que en esta ocasión no produjo ningún efecto visible en el cuerpo
    ”.

    Doscientos años después de este afortunado experimento, la Organización Mundial de la Salud pudo declarar erradicada la viruela humana.



    Equipo Editorial de Mancia.org
    Fuentes:
    Cienciaes.com
    RTVE.es - "Edward Jenner y la vacuna de la viruela"
    Vacunas.org - "¿En qué consistió el experimento de Jenner?"
    Wikipedia
    Imágenes adjuntas
    Mancia.org en Facebook: www.facebook.com/mancia.org
    Mancia Empleos en Facebook: www.facebook.com/EmpleosMancia

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Editoriales
    Artículos
    0
    11-Jun-2012 07:07
  2. Editoriales
    Artículos
    0
    03-Aug-2011 05:39

Content Relevant URLs by vBSEO