Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

Hipócrates y el ambientalismo fisiológico

Hipócrates y el ambientalismo fisiológico

  1. Avatar de Editoriales
    1,354
    Posts
    2,096
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    Hipócrates y el ambientalismo fisiológico

    Aunque casi todos los estudiantes de medicina oyeron alguna vez hablar de Hipócrates, lo cierto es que, si bien se lo tiene en alta estima por haber sido una de los pioneros, sino el padre, de la medicina, sus obras puntualmente no se conocen tanto, o no se les presta demasiada atención. Tironeando con esta falencia, hoy repasaremos el escrito “Sobre los aires, las aguas y los lugares”.





    El desconocimiento respecto a los tratados de Hipócrates puede tener diversos motivos: la imposibilidad de la universidad o incluso de los estudiantes como individuos de abarcarlo todo, la enormidad de material que implica la obra de este griego, o los avances transcurridos en estas decenas de siglos, que generan cierto extrañamiento por la ineludible distancia entre el momento de escritura de su postulación, y el momento de la lectura contemporánea.

    Los tratados abarcan unos 50 escritos médicos, que suman en total más de 1.000 páginas. El que nos compete hoy suele ser clasificado, desde la óptica del presente, como parte de un razonamiento ambientalista. El tratado está escrito como consejos a un médico que se desplaza a una ciudad desconocida, en donde desarrolla una teoría ambiental basada en la doctrina de los humores.

    Es que para la medicina hipocrática, el cuerpo humano está formado de los mismos elementos que conforman, a su vez, cualquier fenómeno natural: agua, aire, tierra, fuego. Sin embargo, en el hombre, dichos elementos no aparecen bajo su forma exterior cotidiana, sino que lo hacen revestidos como humores. El humor sería aquel elemento del cuerpo humano que actúa como soporte de las cualidades elementales.

    Para ver qué decía concretamente Hipócrates –si eso es posible luego de los años y traducciones y traducciones que lo hicieron llegar hasta nosotros-, retomemos concretamente sus palabras, aquellas con las que da inicio al tratado de los aires:

    “El que quiera investigar con buen sentido el arte médico, debe hacer lo siguiente: en primer lugar, estudiar detenidamente las estaciones del año y su influjo respectivo y en que difieren entre sí en sí mismas y en sus propias variaciones; en segundo lugar, la importancia de los vientos cálidos o fríos, principalmente los comunes a todo el mundo y luego los peculiares de una región determinada; es igualmente preciso el conocimiento de las aguas y sus propiedades, que son bien diferentes, como lo son su sabor y su peso”.

    Desde su perspectiva, es importante examinar la situación de la localidad respecto a los vientos, su orientación, la procedencia de las aguas, las características del suelo, y los detalles de su emplazamiento, “pues quien conozca bien estos datos al llegar por primera vez a una ciudad desconocida no ignorará las enfermedades endémicas ni la naturaleza de las que allí son comunes”.

    Esta primera exposición amplia de las convicciones ambientalistas, que data del siglo V a.C, supo impregnar en la mentalidad de muchas épocas. Para muchos estudiosos, es de esta manera cómo la medicina hipocrática encarna un ambientalismo crudo, de base fisiológica, que sorpresivamente habría de perdurar por siglos, sobreviviendo a través de reformulaciones, en la medicina medieval e incluso en la renacentista.




    Equipo Editorial de Mancia.org

    Fuentes:
    Hipócrates - Tratados médicos
    Urteaga - "La teoría de los climas y los orígenes del ambientalismo"
    Pedro Laín Entralgo - "La medicina hipocrática"
    Imágenes adjuntas
    Mancia.org en Facebook: www.facebook.com/mancia.org
    Mancia Empleos en Facebook: www.facebook.com/EmpleosMancia

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Editoriales
    Artículos
    0
    04-Aug-2011 05:18
  2. gali mauro
    ¡Preséntate!
    3
    10-Jan-2011 11:48
  3. Adr1an
    Vida estudiantil
    0
    28-Jan-2010 02:40
  4. Editoriales
    Artículos
    0
    21-Dec-2009 15:33

Content Relevant URLs by vBSEO