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Fobias en la infancia

Fobias en la infancia

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    Fobias en la infancia

    El miedo es una de las emociones primarias que aparece frente a una amenaza real o imaginaria. Se produce una perturbación del estado de ánimo asociado a algún peligro que el niño vive como amenazante.





    Los miedos habituales


    Hay miedos que son normales y acompañan los distintos momentos evolutivos de los niños, estos van variando con la edad y a veces se mantienen o reaparecen en distintos momentos:
    Bebes: Miedo a estímulos desconocidos, ruidos fuertes, a caer, angustia ante extraños, etc. Alrededor del octavo mes y durante el trascurso del primer año los miedos están relacionados al reconocimiento de la figura de la extraño y a la separación de la figura materna
    Niños: Miedo a los monstruos, a la oscuridad, a los animales, miedo a seres imaginarios, a las catástrofes, a los accidentes, a enfermarse, al mal rendimiento escolar, a conflictos entre los padres, etc. Estos miedos están generalmente relacionados con la elaboración de la conflictiva edifica, y en la latencia la angustia ante el superyó.
    Adolescentes: Miedo al fracaso, a no ser aceptado, a las situaciones sociales, a los cambios puberales, a la sexualidad, al futuro, al pasaje de lo endogámico a lo exogámico, etc.


    También pueden aparecer miedos que son inducidos por los adultos para asustar al niño en pos de obtener determinada respuesta, por ejemplo decir al niño que vendrá "el hombre de la bolsa" si no come.


    En algunas ocasiones son los adultos los que transmiten sus propios miedos a los niños. Esto puede darse de forma consciente ("cuidado con los perros, son malos, no te acerques, te van a morder") o de forma inconsciente.




    Las fobias como síntomas


    La fobia es una organización psíquica, un modo que encuentra el niño de organizar su angustia. Al encontrar un objeto al que por proyección se le teme, permite al niño separarse de aquello que lo amenaza internamente.


    Las fobias infantiles se caracterizan por el desplazamiento. Cierto conflicto inconsciente (que genera angustia) queda oculto, y en su lugar aparece miedo a otra cosa (a los gatos, a la oscuridad, a los fantasmas, etc.).


    La fobia aparece como solución para el niño al sustituir el objeto inconsciente de la angustia por un objeto externo que provoca temor, un objeto que es localizable y externo al que el niño puede evitar y que se diferencia de la pura angustia.


    El conflicto interno queda puesto afuera entonces es más fácil sobrellevarlo. Por ejemplo un niño está muy asustado porque su papá le dice que ya no puede dormir más con su mamá, que tiene que dormir en su cama, entonces arma una fobia a los perros. Es más fácil tener miedo a los perros que lidiar con el conflicto interno que le genera separarse de su mamá a partir del límite puesto por el papá que le genera enojo y temor. De los perros puede escapar, de su papá no ya que lo ve constantemente.


    Estos conflictos y los mecanismos de defensa que utiliza el niño para intentar resolverlos muchas veces son pasajeros, son parte del crecimiento saludable de los chicos.


    ¿Cuándo debemos considerar una fobia como normal, que se disipará con el tiempo? y ¿cuándo podemos observar que esa fobia se transformó en un síntoma que requiere mayor atención y la intervención de un profesional?


    Si las fobias se instalan, se vuelven desproporcionados con respecto a la situación, son persistentes, si no se corresponden con con el momento e la estructuración psíquica, generan angustia o interfieren en la vida cotidiana del niño impidiéndole ir a la escuela, jugar, relacionarse con otros, circular por diferentes ámbitos extra familiares o intrafamiliares, es necesario consultar con un profesional para que evalúe la situación y ver si es necesario iniciar un tratamiento psicológico.


    Conclusión


    Las miedos de la infancia pueden abarcar un amplio campo, pudiendo presentarse tanto en cuadros neurótico, psicóticos o trastornos narcisistas. Todos los niños presentan miedos y fobias, el niño con sus fobias siempre nos está contando algo.es importante poder escuchar lo que el niño nos dice a través de sus síntomas y evaluar si es necesaria una interconsulta psicológica.

    Lic. M. Paula Gerardi
    Lic. en Psicóloga U.B.A.
    Psicóloga de Niños y adolescentes
    Orientación a padres
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