Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

Arquitectura y medicina: los leprosarios

Arquitectura y medicina: los leprosarios

  1. Avatar de Editoriales
    1,354
    Posts
    2,096
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    Arquitectura y medicina: los leprosarios

    Una vez ya establecido el modelo de hospital en pabellones, empezaron a avanzar los primeros intentos de traspasar estas ideas a la construcción de lazaretos, mejor conocidos por los hablantes rioplantenses como ‘leprosarios’.



    En este contexto, vieron la luz en Francia dos proyectos que intentaban fijar las bases del nuevo tipo de establecimiento cuarentenario. Ambos resultaron bastante similares, y el modelo pabellonario de lazareto echó unas raíces fuertes y profundas en Francia, donde se consolidó y difundió la nueva tipología cuarentenaria.

    El afianzamiento definitivo del modelo pabellonario tuvo una estrecha relación con la epidemia de fiebre amarilla que sufrió Cataluña en 1821. Aparte de las medidas punitivas tomadas en Francia contra el gobierno liberal español, a través del cierre de las comunicaciones y la imposición de un cordón sanitario-político en los Pirineos, el brote epidémico hizo que el gobierno francés comenzara a plantearse la reforma de su política profiláctica y, sobre todo, de sus lazaretos.

    En su propuesta para la construcción del nuevo recinto, Bruyère fijó de forma casi definitiva el modelo de lazareto pabellonario, ofreciendo tres planos diferentes en los cuales, siguiendo los mismos principios, ofrecía distintas soluciones morfológicas dependiendo de la naturaleza de terreno en el cual se debía emplazar el edificio. Además, contemplaba la variación de las dimensiones de los recintos teniendo en cuenta la posición ocupada por el establecimiento en la jerarquía urbana y el volumen de su comercio.

    Tras la epidemia que hemos comentado, se lanzaron otra serie de proyectos para tomar medidas cuanto antes. Los autores propusieron distintos planos de lazareto de 100, 150, 200 y 300 metros de lado que, en esencia, eran casi idénticos al de Mahón o a los de Bruyère. Los dos últimos, por su extensión, podrían emplazarse en cualquiera de los puertos más importantes de Francia; los otros servirían para los puertos de menor importancia.

    La forma de la planta de los lazaretos tenía que adaptarse, en la medida de lo posible, al cuadrado. Esta geometría era la que permitía, después de la planta circular, un mayor aprovechamiento del espacio con menos gasto y desarrollo de muros. Otra razón para adoptar esta forma era la posibilidad de vigilar mejor con un menor número de guardianes colocados en garitas dispuestas en cada una de las esquinas, algo que no permitía una planta redonda.

    El control se ejercía, en estos edificios, desde fuera hacia dentro. Para el aislamiento del exterior consideraban necesario que el recinto contara con un cinturón de ronda de una amplitud de veinte metros, con muros hacia fuera y hacia dentro del lazareto.

    Si bien el modelo de lazareto pabellonario se configura en el proceso de reforma hospitalaria francés, las soluciones que se le aplicaron no surgieron, en general, como resultado de los debates de ese momento, sino como emulación de otras instalaciones de cuarentena y de encierro previas.





    Equipo Editorial de Mancia.org

    Fuentes:
    Quim Bonastra - "Los orígenes del lazareto pabellonario. La arquitectura cuarentenaria en el cambio del setecientos al ochocientos"
    Imágenes adjuntas
    Mancia.org en Facebook: www.facebook.com/mancia.org
    Mancia Empleos en Facebook: www.facebook.com/EmpleosMancia
  2. Los siguientes usuarios agradecen a Editoriales por haber posteado información muy útil:

    Lafran (16-Aug-2013)

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Charlyto
    Arte y Literatura
    1
    22-Jan-2012 17:12
  2. Editoriales
    Artículos
    1
    09-Dec-2010 18:29
  3. Optimistic23
    ¡Preséntate!
    0
    05-Jan-2010 05:40
  4. P4Z
    Mascotas
    8
    01-May-2009 06:09
  5. xicopizza
    INCLASIFICABLES
    3
    12-Sep-2008 01:00

Content Relevant URLs by vBSEO