Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

Oñativia y la ley de medicamentos

Oñativia y la ley de medicamentos

  1. Avatar de Editoriales
    1,354
    Posts
    2,096
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    Oñativia y la ley de medicamentos

    No sorprende a nadie que un medicamento que no sale más de $0,10 de fabricar, se venda al consumidor final a más de $50. Tal vez lo que sí sorprende es que no todos tienen una actitud de pasiva resignación frente a una aberración tal. Entre los que hicieron algo para luchar contra este agravio, se encuentra Arturo Oñativia.



    En la ciudad de Salta, Argentina, un 15 de abril del año 1914 nace Arturo Oñativia. Unos años después, en 1940, se doctora en medicina con un ‘sobresaliente’ por su monografía “Estudio clínico del síndrome adiposo genital”. Si bien su actividad fue bastante variada –cargos en diversos hospitales, delegado sanitario del Ministerio de Acción y Salud Pública, director del Instituto de Endocrinología de Salta, participación activa en sociedades médicas, entre otras- se lo suele recordar por la ley de medicamentos de 1964, conocida también como Ley Oñativia.

    Esta ley designa a dos leyes nacionales –la 16.462 y la 16.463- sancionadas durante la presidencia de Arturo Illia. Su objetivo era mejorar el acceso de la población a los medicamentos. En su origen, se vinculó con estudios de comisiones que lograron llegar a comprobar ciertos datos oscuros. Así, sacaron a la luz que de los más de 20.000 medicamentos analizados, muchos carecían de las sustancias que decían contener, o las tenían en proporciones distintas a las postuladas. En cuanto a la investigación realizada por contadores y economistas, sacaron en limpio que los laboratorios llevaban un doble juego de libros contables donde exageraban los costos, para lograr maximizar sus ganancias.

    Estas leyes intervenían de manera directa sobre esta situación, proponiendo un control de medicamentos, alentando las recetas según medicamento genérico, fijando límites para los gatos de publicidad, y controlando los pagos al exterior en concepto de regalías y de compra de insumos.

    Concretamente, la ley 16.462 tenía por objeto la contención y disminución de los precios de las drogas, productos químicos, reactivos, formas farmacéuticas, medicamentos, elementos de diagnóstico y todo otro producto de uso y aplicación en la medicina humana. La 16.463, por su parte, regulaba la importación, exportación, producción, elaboración, fraccionamiento, comercialización o depósito en jurisdicción nacional o con destino al comercio interprovincial, de las drogas, productos químicos, reactivos, formas farmacéuticas, medicamentos, elementos de diagnóstico y todo otro producto de uso y aplicación en la medicina humana.

    Curiosamente, esta ley que daba un cachetazo en la cara de aquellas empresas que lucraban con la salud fue tachada de ‘comunista’ por los sectores militares y grandes empresas extranjeras. Su aplicación, según creen los historiadores, estuvo en estrecha relación con el proceso que habría de culminar con el derrocamiento del gobierno democrático de Illia. Factores que dejan entrever, indudablemente, el potencial revulsivo que tenían ambas leyes, cuál era su significación, y cuánta su importancia.



    Equipo Editorial de Mancia.org

    Fuentes:
    Cyt-ar.com.ar/
    Rinacional.com.ar/
    Imágenes adjuntas
    Mancia.org en Facebook: www.facebook.com/mancia.org
    Mancia Empleos en Facebook: www.facebook.com/EmpleosMancia
  2. Los siguiente/s 2 mancianos agradecen a Editoriales por este mensaje de gran utilidad:

    Lafran (15-Aug-2013), Marcis (19-Aug-2013)

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Veronica Lob
    Hospital Oñativia
    24
    23-Jul-2014 13:59
  2. Mancia
    Hospital Oñativia
    87
    23-Jul-2014 13:58
  3. marivaneh
    Instrumentación Quirúrgica
    11
    07-Feb-2012 15:20
  4. analiaimar
    Mesa Redonda
    27
    01-Feb-2010 03:42

Content Relevant URLs by vBSEO