Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

Carrillo y el Ministerio de Salud Pública

Carrillo y el Ministerio de Salud Pública

  1. Avatar de Editoriales
    1,354
    Posts
    2,096
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    Carrillo y el Ministerio de Salud Pública

    En marzo de 1906 nace en Santiago del Estero, Argentina, un niño que, años después, habría de marcar la medicina de dicho país. Se trata de Ramón Carrillo, el primer ministro de Salud de la nación.





    Además de sanitarista, fue neurocirujano y neurobiólogo, y enunciador de la controversial frase –controversial para aquellos que contemplan la medicina como un negocio- “Solo sirven las conquistas científicas sobre la salud si éstas son accesibles al pueblo.”

    En 1949, durante la primera gestión presidencial de Juan Domingo Perón, se creó la Dirección Nacional de Higiene, la Secretaría de Salud y el Ministerio de Salud Pública de la Nación. Carrillo fue designado al frente del mismo.

    Empecemos por algunas cifras: entre 1946 y 1954, la gestión de Carrillo logró duplicar el número de camas hospitalarias existentes en el país, al pasar de 66.300 a unas 132.000. Además, en apenas unos dos años, y con la ayuda de campañas sumamente agresivas, se logró erradicar una enfermedad endémica como el paludismo, prácticamente desapareció la sífilis y las enfermedades venéreas, mientras que el índice de mortalidad por tuberculosis disminuyó de 130 a 36 por cien mil.

    Como si fuese poco, también se consiguió terminar con epidemias tales como el tifus y la brucelosis, en tanto que la mortalidad infantil se redujo drásticamente, de 90 a 56 por mil.

    Entre otras de sus actividades puede señalarse que, para la organización de su Secretaría, elaboró un plan de más de cuatro mil páginas, el Plan Analítico de Salud Pública, en el que preveía puntillosamente hasta el más mínimo detalle.

    Todos los puntos del funcionamiento hospitalario estaban contemplados en este plan: cada empleado debería atender su función específica y todos ellos eran importantes por igual. El cuerpo médico dependía de que las áreas de mantenimiento, intendencia, lavandería, ropería, administrativa, contable, compras y personal cumplieran acabadamente con sus funciones.

    Algo en que se interesó y que, hasta ese momento, no había sido objeto de mucha atención por parte de los demás, fue la arquitectura hospitalaria. Carrillo promovió la construcción de centros de salud espaciosos, luminosos y funcionales. Incluso alentó la creación de una cátedra de Arquitectura Hospitalaria, así como la organización de cursos de instrumentación quirúrgica, enfermería, administración hospitalaria, hemoterapia, radiología, anestesiología, alimentación y muchos otros.

    En sus propias palabras, Carrillo definió su política como partidaria de “una asistencia individual y familiar eficiente, continua y completa, con gratuidad para la población que la necesite, con libre elección del médico por el paciente, en la que los profesionales actúen para la comunidad ofreciendo sus servicios mancomunados, según la demanda de prestaciones y buscando el equilibrio entre las necesidades médicas de la población”.

    Otra de sus frases también puede servir para comprender mejor su cosmovisión, que afectaba completamente su manera de concebir la práctica médica: “frente a las enfermedades que genera la miseria, frente a la tristeza, la angustia y el infortunio social de los pueblos, los microbios, como causas de enfermedad, son unas pobres causas”.




    Equipo Editorial de Mancia.org

    Fuentes:
    Cancerteam.com.ar
    Prensa.argentina.ar
    Elsanitaristadelosargentinos.blogspot.com.ar/
    "Plan Sintético de Salud Pública. 1952 – 1958. Dr. Ramón Carrillo"
    Imágenes adjuntas
    Mancia.org en Facebook: www.facebook.com/mancia.org
    Mancia Empleos en Facebook: www.facebook.com/EmpleosMancia
  2. Los siguientes usuarios agradecen a Editoriales por haber posteado información muy útil:

    Lafran (14-Aug-2013)

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Noticias
    Donación de sangre
    0
    17-Jun-2012 02:36
  2. Ana Antonini
    ¡Preséntate!
    0
    23-Mar-2012 13:33
  3. andres357
    Trámites
    2
    18-Oct-2011 09:47
  4. Belen Paganitts
    Salud Pública
    127
    06-Oct-2011 12:31
  5. Noticias
    Noticias
    1
    09-Aug-2011 01:24

Content Relevant URLs by vBSEO