Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

Del Hôtel-Dieu al hospital funcionalista

Del Hôtel-Dieu al hospital funcionalista

  1. Avatar de Editoriales
    1,353
    Posts
    2,096
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    Del Hôtel-Dieu al hospital funcionalista

    Pocas tipologías hospitalarias están tan documentadas como los pabellones en Francia. El modelo de lazareto pabellonario se configuró a partir de las bases científicas establecidas durante el proceso de reforma hospitalaria acaecido justamente en este país, en el último tercio del setecientos.



    Hoy veremos los primeros cambios, que empiezan con el reemplazo del Hôtel-Dieu por los primeros hospitales funcionalistas, aunque la adopción de soluciones que dieran forma a la nueva tipología cuarentenaria no vino dada precisamente por el ejemplo prestado por los nuevos tipos de hospital resultantes de este debate, sino por el de otras instalaciones de cuarentena y, en general, de encierro, ya existentes.

    En diciembre de 1772 el Hôtel-Dieu de París, inmenso hospital construido durante siglos a base de aditamentos y un claro exponente de institución en la que se mezclaban la función asistencial y médica, fue arrasado por las llamas. Desde aquí en adelante, surgió la necesidad de crear nuevas infraestructuras para la ciudad que ocupasen el vacío dejado por el establecimiento quemado, lo cual provocó un acalorado debate sobre los principios que debían regir este tipo de entidades.

    Éstas se convertirían, a partir de ese momento y rompiendo con los postulados vigentes, en un equipamiento sanitario de la ciudad en el sentido moderno del término. ¿Cuál es el cambio? Que el espacio se desentiende del hospicio, volviéndose solamente médico, evolución del pensamiento nosológico que rechaza la mezcla.

    El nuevo hospital habría de volverse, gracias a su fragmentación, el contenedor de una práctica nosológica en la que los enfermos serían clasificados en el departamento correspondiente a su dolencia. De este modo, cada pabellón sería un hospital separado, segregado funcionalmente del resto, pero compartiendo los servicios comunes.

    En reemplazo del viejo Hôtel-Dieu surge un nuevo modelo de hospital cuya orginalidad está dada por su mirada funcionalista. Los cálculos volumétricos que se realizaron en torno a este nuevo proyecto contemplaron, por ejemplo, la relación entre las dimensiones del pabellón y el número de camas, de forma tal de que cada paciente lograse un mínimo de aire puro necesario.

    De esta manera, el hospital se convierte prácticamente en una máquina en la cual todas las actividades estaban reguladas, todos los ocupantes registrados, clasificados y distribuidos según su dolencia, todos los movimientos calculados y optimizados. El nuevo modelo de establecimiento no debía basarse ni en la caridad cristiana ni en la voluntad de esconder la miseria: las reglas las dictaba ahora la ciencia médica y su aplicación se fundaba en las necesidades reales debidamente cuantificadas.



    Equipo Editorial de Mancia.org
    Fuentes: Bonastra, Quim - Los orígenes del lazareto pabellonario
    Imágenes adjuntas
    Mancia.org en Facebook: www.facebook.com/mancia.org
    Mancia Empleos en Facebook: www.facebook.com/EmpleosMancia

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Natalia88
    Viajes y Turismo
    2
    02-Jan-2009 15:05
  2. marichufc
    Viajes y Turismo
    3
    30-Nov-2008 20:07
  3. mr2002
    Demanda
    0
    29-Mar-2008 05:14
  4. LaMaga
    Dudas generales UDH
    5
    04-May-2007 01:02
  5. Florcita2007
    Fármaco II UBA
    0
    15-Feb-2007 17:56

Content Relevant URLs by vBSEO