Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

Francis Galton y la eugenesia

Francis Galton y la eugenesia

  1. Avatar de Editoriales
    1,354
    Posts
    2,096
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    Francis Galton y la eugenesia

    Meteorólogo, inventor, polímata, geógrafo... antropólogo… explorador… estadístico… psicólogo británico, también y, también, con otro amplio espectro de intereses, ese fue Sir Francis Galton, conocido como el padre de la eugenesia.



    Este hombre polifacético tironeado entre tantos gustos supo mantener su autonomía, realizando casi todas sus investigaciones por su cuenta, al margen de cátedras universitarias.

    Los aportes de este incansable investigador –que fue, dicho sea de paso, primo de otro bastante conocido, Charles Darwin- dieron frutos y fueron celebrados, felizmente, en muchísimos ámbitos, como la psicología, meteorología, biología y estadística, entre otras.

    Partiendo de su idea principal respecto a la crianza de caballos de carrera, acabó por sentar las bases para un plan de mejora de la raza humana. Para él, debía ser posible criar mejores hombres, así como lo era criar mejores caballos. Fue él mismo quien fraguó la palabra ‘eugenesia’, que quería decir ‘la verdadera semilla o el nacimiento noble’.

    “Lo que la naturaleza hace ciega, lenta e impiadosamente”, escribe Galton, “el hombre puede hacerlo providente, rápida y amablemente. Como se encuentra dentro de su poder, se convierte en su deber trabajar en esa dirección, tal y como es su deber socorrer a los vecinos que sufren la infortuna. La mejora de nuestras reservas [stock], me parece uno de los más altos objetivos que podemos intentar razonablemente”.

    Un aspecto llamativo de su pensamiento es el concepto que tiene de raza. Para él, las había superiores e inferiores, a nivel físico e intelectual, moral e incluso social. Es la época en que se está produciendo a gran escala el exterminio de las comunidades indias de Norteamérica, lo que hace que muchísimos nucleen, con razón, la inclinación de estas tesis en relación a una justificación biológica para acabar con las víctimas del exterminio.

    Galton parecía, de hecho, bastante consciente de los efectos colaterales que podrían arrastrar la aplicación de sus hipótesis, en tanto supo indicar cosas como que “el punto primero y principal es garantizar la aceptación intelectual general de la Eugenesia como un estudio esperanzador y de la mayor importancia. Entonces dejar que sus principios funcionan en el corazón de la nación, que poco a poco dará efectos prácticos en formas que no se pueden prever completamente”.

    Fue el primero en enunciar la tan conocida dicotomía entre herencia y ambiente –innatismo y aprendizaje. Toda su obra giró en torno a poder demostrar que la herencia era más decisiva que el medio, como queda reflejado, por ejemplo, en su conocido ‘método biométrico’ que consistía en evaluar ciertas características físicas como la fuerza con que se aprieta el puño, o la circunferencia del cráneo.



    Equipo Editorial de Mancia.org

    Fuentes:
    Galton, Francis. "Eugenesia: su definición, alcance y objetivos"
    09eugenesia.blogspot.com.ar/
    Imágenes adjuntas
    Mancia.org en Facebook: www.facebook.com/mancia.org
    Mancia Empleos en Facebook: www.facebook.com/EmpleosMancia
  2. Los siguientes usuarios agradecen a Editoriales por haber posteado información muy útil:

    Noticias (12-Aug-2013)

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Editoriales
    Artículos
    0
    22-May-2012 06:23
  2. X4VI3R
    Mesa Redonda
    7
    22-May-2008 16:32

Content Relevant URLs by vBSEO