Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

La historia de Mary Mallon

La historia de Mary Mallon

  1. Avatar de Editoriales
    1,353
    Posts
    2,096
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    La historia de Mary Mallon

    Más conocida como María Tifoidea, fue una irlandesa portadora de dicha enfermedad que causó numerosos contagios -e incluso muertes- en EE.UU.




    Un 23 de septiembre como tantos otros nace en Irlanda Mary Mallon. Es 1869, tan sólo 15 años después, habrá de emigrar a EE.UU., en busca de un futuro mejor o, mínimamente, un empleo. Así es como primero se ocupa como sirvienta doméstica, y luego como cocinera, hasta que comienza a rotar intranquilamente de a uno a otro trabajo. Finalmente, en el verano de 1906, adquiere cierta estabilidad.

    Contratada por Charles Henry Warren, comienza a trabajar en su casa de veraneo como cocinera. Una de las hijas de Warren enferma con fiebre tifoidea. Como en un dominó, los demás también comenzaron a caer: la otra hija, la esposa, dos sirvientas, el jardinero… 6 enfermos de un total de 11 habitantes fueron aliciente suficiente para que se contrate a ciertos investigadores, esperando que pudiesen identificar la causa del brote. Resultado: nulo. No hallaron nada.

    Hasta que alguien más perspicaz sugirió que el contagio debió venir de la ingesta de alimentos contaminados, lo que hizo girar la desconfianza que, como un reflector, se posó con una luz violenta en el rostro de Mary.

    Los hechos aislados empezaron a encajar. Curiosamente, en 1900, los residentes de otra casa en que Mary trabajó, también contrajeron fiebre tifoidea. Lo mismo volvió a ocurrir en reiteradas ocasiones. Las autoridades decidieron intervenir. Se le ofreció operarla para eliminar su vesícula biliar, a lo que se negó, logrando así que la encierren en prisión por tres años acusada de delito contra la salud pública.

    Mary salió de la cárcel tras su condena, bajo la exigencia de no cocinar sino para ella misma, y de hacerse un control sanitario trimestral. Pero nunca llegó al primer turno, sino que cambió de nombre y desapareció, volviendo al ruedo con nueva identidad, pero encargándose de lo mismo: cocinera en hoteles, sanatorios, restaurantes.

    El caso no fue menor: se contaban 53 infecciones, 3 de ellas que terminaron en muertes. Cuando la reconocieron con su identidad-coartada, ya no se le dio más tregua: fue encerrada para que cumpliera cuarentena durante el resto de su vida. Allí permaneció, en el Hospital Riverside de North Brother Island, donde falleció varios años después, de una neumonía, a los 69 años.

    Esta irlandesa penetró en el lenguaje estadounidense hasta el día de hoy, ya que actualmente, aunque el hablante no sepa su historia, el término "Mary Tifoidea" se popularizó y aún se utiliza en para referirse a alguien que es portador de alguna peligrosa enfermedad y representa un peligro para el público porque se rehúsa a tomar las precauciones necesarias.



    Equipo Editorial de Mancia.org

    Fuentes:
    Alfred López - Mary Mallon, la cocinera que propagó la fiebre tifoidea en Nueva York
    Radiocontempo.wordpress.com/
    Paradojadelareinaroja.blogspot.com.ar/
    Imágenes adjuntas
    Mancia.org en Facebook: www.facebook.com/mancia.org
    Mancia Empleos en Facebook: www.facebook.com/EmpleosMancia

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. helen_vet
    Belleza y Moda
    20
    18-Aug-2014 18:19
  2. lapechocha_mary
    ¡Preséntate!
    1
    29-Jan-2010 16:09

Content Relevant URLs by vBSEO