Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

Koch y la revolucionaria teoría del germen

Koch y la revolucionaria teoría del germen

  1. Avatar de Editoriales
    1,354
    Posts
    2,096
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    Koch y la revolucionaria teoría del germen

    Robert Koch nace en las montañas de Harz de un padre oficial minero, en la Alemania de 1843. Pese a los escasos recursos con los que podía contar, se convirtió en uno de los fundadores de la bacteriología junto con Pasteur, llegando en 1905 a recibir el Premio Nobel por sus trabajos sobre la tuberculosis. Pero no nos adelantemos tanto.



    De la tuberculosis, las maneras de decirla y clasificarla supieron ser bastante variadas. Así, en cierto momento histórico tuvo una connotación vinculada al romanticismo, era la ‘muerte blanca’ debido a la palidez de los enfermos, y con cierta elocuencia algunos como Glasscheib describían a los pacientes “como seres etéreos e incorpóreos, [que] deambulaban por la existencia, hasta que el vómito de sangre ponía a ésta su dramático punto final”.

    En el siglo XVI, el médico y poeta italiano Jerónimo Fracastoro la señaló por primera vez como una enfermedad contagiosa. Cuando Koch se abocó a estudiar la tuberculosis, la causa que la originaba era todavía un misterio. Si bien los ensayos de Villemin y las propuestas de Pasteur señalaban que era una enfermedad infecciosa, faltaba todavía indicar qué agente la ocasionaba.

    Aunque la teoría germinal de las enfermedades infecciosas la postuló Pasteur, fue Koch el primero en demostrarla gracias a sus investigaciones sobre la tuberculosis. En su trabajo, de paso, logró desarrollar algunas técnicas importantísimas para la historia de la bacteriología, como los medios sólidos para aislar bacterias y la forma de teñirlas.

    Inoculando ratones con sangre de enfermos, pudo concluir que la septicemia era producida por microorganismos. En 1882, cultivó el mycobacterium tuberculosis y el bacilo del cólera, que inoculó a borregos. De esta experiencia, saldría la confirmación del primer postulado de la teoría del germen, enunciada por Henle primero y después por Pasteur: "Un germen específico produce una enfermedad específica".

    Gracias a los métodos diseñados por Koch, sus alumnos pudieron descubrir, más adelante, cuáles eran los organismos responsables del tifus, la gonorrea, la peste pulmonar, la sífilis y el tétanos, entre otros. Tras una vida de contribución a la ciencia, Koch muere a los 66 años de un ataque al corazón.




    Equipo Editorial de Mancia.org
    Fuentes:Animalresearch.info
    Laura Moreno Altamirano - "DESDE LAS FUERZAS MÁGICAS HASTA ROBERTO KOCH: UN ENFOQUE EPIDEMIOLÓGICO DE LA TUBERCULOSIS"
    Imágenes adjuntas
    Mancia.org en Facebook: www.facebook.com/mancia.org
    Mancia Empleos en Facebook: www.facebook.com/EmpleosMancia

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. willy28
    Biofísica
    11
    07-Nov-2011 21:09
  2. diegazo
    Biofísica
    10
    04-Oct-2011 00:12
  3. kappa
    Histología
    3
    04-May-2011 01:13
  4. fer.fernet
    Histología
    18
    04-Nov-2009 22:18
  5. Julietitaa
    Mesa Redonda
    29
    20-Dec-2008 05:28

Content Relevant URLs by vBSEO