Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

Richard Doll, el primero en ver efectos nocivos del tabaco

Richard Doll, el primero en ver efectos nocivos del tabaco

  1. Avatar de Editoriales
    1,354
    Posts
    2,096
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    Richard Doll, el primero en ver efectos nocivos del tabaco

    Alrededor de 10.000 personas mueren al día, víctimas de las consecuencias del tabaco. En la época de la Segunda Guerra Mundial, el cáncer de pulmón llegó a ser la segunda causa de muerte, teniendo por delante sólo a las acciones militares. El primero en advertir los efectos negativos del tabaco fue Richard Doll, un epidemiólogo del Medical Research Council, y profesor de medicina nombrado por el Rey en la Oxford University.



    Doll nace en octubre de 1912, y no por nada llegó a ser el epidemiólogo médico de mayor reconocimiento mundial –mientras centenares de sus colegas fumaban y posaban fumando y alentando el consumo de tabaco desde las publicidades de Lucky Strike, él se dedicó a demostrar que fumar causaba cáncer de pulmón.

    En principio, no escapó a las tendencias de su tiempo: pese a una ingenua apuesta con su padre realizada cuando todavía era un niño, en la que se comprometía a llegar a los 21 años sin fumar –la propuesta vino del padre, que la incentivó no por razones de salud, sino porque creía que era un desperdicio de dinero-, a los 13 ya fumaba pipa y cigarrillos, con el apoyo tácito de una sociedad que alentaba el consumo de tabaco.

    También durante sus años de estudio en la universidad el tabaco era uno de los elementos cotidianos, entre las clases y los textos de estudio. En los años 30, según cuenta, ningún profesor de la universidad de medicina decía que fumar era perjudicial.

    En el proceso de investigación sobre el tabaco, él mismo dejó de fumar, y animó a su mujer a hacerlo. Ella no fue la única que la siguió: según las estadísticas, en 1954 el 80% de los adultos británicos fumaba, mientras que hoy el porcentaje llega al 21%. Doll fue el pionero en indicar las consecuencias del tabaco en la salud, y en intentar cambiar la mentalidad impuesta por la conveniencia económica de las tabacaleras, en connivencia con la publicidad y su casi lavaje cerebral.

    El descubrimiento de Doll tuvo lugar luego de la Segunda Guerra Mundial, cuando a los científicos empezó a extrañarles que tanta gente muriera de pronto por cáncer de pulmón. Durante años, Doll y su equipo se ocuparon de entrevistar a pacientes con cáncer de pulmón –unos 700-, a los que consultaban de todo en pro de poder identificar posibles causas.

    Doll recibió incontables premios, y en varias ocasiones fue nominado al Premio Nobel. Muere en 2005, tras haberse mantenido saludable y productivo casi hasta el final de su vida.



    Equipo Editorial de Mancia.org

    Fuentes:
    Bvs.insp.mx/
    20minutos.es
    Elmundo.es
    Kurioso.es
    Imágenes adjuntas
    Mancia.org en Facebook: www.facebook.com/mancia.org
    Mancia Empleos en Facebook: www.facebook.com/EmpleosMancia
  2. Los siguientes usuarios agradecen a Editoriales por haber posteado información muy útil:

    Lafran (07-Aug-2013)

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. jassktm
    Oferta
    0
    07-Apr-2011 19:54
  2. sol_naciente
    Radiología
    4
    10-Feb-2010 01:46
  3. xicopizza
    Actualidad y Política
    12
    24-Sep-2008 02:14
  4. Dengue
    Musica
    4
    17-Dec-2007 16:53

Content Relevant URLs by vBSEO