Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

Oswaldo Cruz y la 'Revuelta de la Vacuna'

Oswaldo Cruz y la 'Revuelta de la Vacuna'

  1. Avatar de Editoriales
    1,354
    Posts
    2,096
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    Oswaldo Cruz y la 'Revuelta de la Vacuna'

    Dos biografías cruzadas: Oswaldo Cruz y Carlos Chagas, y los aportes del primero.



    Si bien es el apellido del médico brasilero Carlos Chagas el que queda asentado para la posteridad en la ‘enfermedad de Chagas’, no fue este profesional el único importante de esa época en Brasil.

    De hecho, el Tripanosoma Cruz –parásito unicelular que la vinchuca transporta- se llama así puesto que Chagas decidió hacerle un homenaje a otro médico, Oswaldo Cruz, que si bien hoy parece estar menos reconocido o recordado a nivel internacional, fue admirado, y muy justamente, por de sus compatriotas, quienes lo consideran como uno de los luchadores más famosos que, empuñando las armas de la ciencia, buscó hacer frente a las enfermedades.


    Vivió entre 1872 y 1917, y fue científico, médico, epidemiólogo y bacteriólogo, entre otros. Se puede listar como uno de sus méritos su actitud pionera en el estudio de enfermedades tropicales y en medicina experimental en Brasil, logrando erradicar la viruela y la fiebre amarilla de Río de Janeiro.

    En 1900, fundó en el barrio de Manguinhos, Río de Janeiro, el “Instituto Sueroterapéutico Nacional”, que se transformaría posteriormente en el “Instituto Oswaldo Cruz”, hoy ya mundialmente reconocido. En dicho instituto, Chagas, siete años menor que Cruz, estudió y escribió su tesis sobre los aspectos hematológicos de la malaria, además de conocer allí al médico, que le ofreció unirse a la lucha contra la malaria y su prevención en San Pablo, ciudad donde la compañía Docas de Santos estaba construyendo una central hidroeléctrica, y tenía a muchos obreros padeciendo dicha enfermedad.

    Un suceso importante en la vida de Cruz es la ‘Revuelta de la Vacuna’. En los albores del siglo XX, Río, pese a sus hermosos palacetes y caserones, tenía problemas urbanos graves, tales como un suministro de agua potable deficiente e insuficiente, barriadas muy pobladas y recolección de basura que no daba abasto. En la atmósfera de higiene, las enfermedades no dudaban en proliferar.

    Es en este contexto que el entonces presidente de la república dio al doctor Cruz y al alcalde Pereira Passos poderes plenos para que lleven a cabo un gran proyecto sanitario, que incluyó, entre otras, la Ley de la Vacuna Obligatoria, que permitía a las brigadas sanitarias entrar, junto a la policía, en las casas por la fuerza. La buena intención no minimizaba, no obstante, la gran carga de violencia que implicaba una medida así.

    Ello, sumado a que se empezó a correr el rumor que la vacuna debía ser aplicada en partes íntimas –y que, por consiguiente, las mujeres debían desnudarse frente a los vacunadores- llevó al pueblo a una revuelta, y a la creación de la Liga contra la Vacuna Obligatoria.

    El resultado: 30 muertos, 110 heridos, centenares de presos, y varios deportados al Estado de Acre fue el saldo del intento por contener la rebelión. Tras estas distintas aberraciones y tropiezos, el proceso de vacunación se reinicia, logrando efectivamente erradicar la viruela de la ciudad en poco tiempo.

    Para volver a ver cómo se trenzan las biografías de los dos médicos que hemos mencionado, terminamos comentando que, cuando Osvaldo Cruz muere en 1917, es el doctor Chagas quien toma el mando como director del Instituto.




    Equipo Editorial de Mancia.org

    Fuentes:
    José Ruiz Guzmán - "Historia de la enfermedad de Chagas"
    César Lorenzano - "Interpretaciones históricas divergentes: el caso de la enfermedad de Chagas"
    Semicrobiologia.org
    Wikipedia
    Imágenes adjuntas
    Mancia.org en Facebook: www.facebook.com/mancia.org
    Mancia Empleos en Facebook: www.facebook.com/EmpleosMancia
  2. Los siguientes usuarios agradecen a Editoriales por haber posteado información muy útil:

    Lafran (05-Aug-2013)

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Leticia0206
    Instrumentación Quirúrgica
    12
    28-Jan-2013 21:06
  2. victoria!!!
    Radiología
    1
    26-Aug-2012 16:41
  3. romi12
    Instrumentación Quirúrgica
    0
    09-Dec-2011 14:01
  4. t0+
    Enfermería
    4
    15-Mar-2008 15:13
  5. Rodo
    Cruz Roja
    1
    02-Feb-2008 17:43

Content Relevant URLs by vBSEO