Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

Carlos Finlay y la fiebre amarilla

Carlos Finlay y la fiebre amarilla

  1. Avatar de Editoriales
    1,353
    Posts
    2,096
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    Carlos Finlay y la fiebre amarilla

    Existe un enorme consenso a la hora de señalar que los descubrimientos del médico cubano Carlos Finlay no tuvieron precedentes de ningún tipo. Diversos papers que relevan la bibliografía clásica de la fiebre amarilla a nivel internacional, y los primeros estudios realizados en Cuba sobre la enfermedad, apuntan en esa dirección.




    Por citar algunos casos, la primera obra importante sobre enfermedades tropicales fue el “Tratado de las siete enfermedades de la inflamación universal del hígado, zirvo, pyloron y riñones y de la obstrucción, de la satiriasis, de la terciana y fiebre maligna y pasión hipocondriaca”, de Alexo de Abréu, publicada en Lisboa en 1623. Este libro, del que sólo se han conocido seis copias, incluye entre otras cosas una descripción completa de la malaria y el tifus y la primera explicación detallada sobre la fiebre amarilla.

    En el New Orleans Medical and Surgery Journal apareció en 1848 el artículo de Josiah Clark Nott (1804-1873) titulado “Yellow fever contrasted with bilious fever - reasons for believing it a disease sui generis - its mode of propagation - remote cause - probable insect o animalcular origin”, en el que el autor promovió la teoría de que la fiebre amarilla era causada por organismos animales muy pequeños.

    El estudio más antiguo hecho en Cuba sobre la fiebre amarilla fue de Tomás Romay Chacón. Se trata de una obra titulada “Disertación sobre la fiebre maligna llamada vulgarmente vómito negro, enfermedad epidémica de las Indias Occidentales”, que, en 1797, inaugura la bibliografía científica cubana.

    El 3 de diciembre de 1833 nace en Cuba Carlos Juan Finlay. Si bien se educa principalmente en el exterior –París, Filadelfia- en 1857 revalida su título de médico en la Universidad de La Habana. Se lo reconoce por descubrir y, además, describir la importancia del vector biológico a través de la teoría metaxénica de la transmisión de enfermedades por agentes biológicos, aplicándola a la fiebre amarilla.

    Finlay generó, el mismo, un grueso corpus: 90 trabajos sobre la fiebre amarilla, distribuidos en libros, artículos de revista, memorias de congresos, folletos, monografías.

    En un texto que se presentó por primera vez en 1881 en la Academia de Ciencias de La Habana, indicaba que para la propagación de la fiebre amarilla se debían cumplir tres condiciones. La primera de ellas, la existencia de un enfermo de fiebre amarilla, en cuyos capilares clave el mosquito sus lancetas y las impregne de partículas virulentas en el período adecuado de la enfermedad.

    Luego, que haya una prolongación de la vida del mosquito entre la picada hecha al enfermo y la que deba producir la enfermedad. Por último, la coincidencia de que sea un sujeto apto para contraer la enfermedad alguno de los que el mismo mosquito vaya a picar después.

    En 1894, presentó un plan profiláctico dividido en tres partes: evitar que los mosquitos piquen a los enfermos, destruir a los mosquitos infectados, y considerar como inseguro todo lugar donde pudiera haber mosquitos infectados.

    Fue Finlay el primero en desentrañar las cualidades del mosquito Aedes Aegypti como huésped intermediario propagador, realizando sus investigaciones mucho tiempo antes de que la comisión presidida por Walter Reed llevara adelante su también valiosa obra experimental, que, en todo caso, terminó de confirmar con carácter definitivo aquello que los postulados del científico cubano habían declarado.



    Equipo Editorial de Mancia.org

    Fuentes:
    José Antonio López Espinosa - "La prioridad de Carlos J. Finlay en el descubrimiento del vector amarílico"
    Eripere.com
    Imágenes adjuntas
    Mancia.org en Facebook: www.facebook.com/mancia.org
    Mancia Empleos en Facebook: www.facebook.com/EmpleosMancia

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Editoriales
    Artículos
    0
    05-Aug-2011 19:39
  2. yazz
    Prevención en Salud
    41
    20-Mar-2009 03:24
  3. lecronel
    Microbiología
    3
    08-Dec-2008 00:12
  4. ALEJANDRO ABBATE
    Sanidad ambiental
    23
    05-Apr-2008 18:15
  5. Matías Perez Artuso
    Noticias
    2
    29-Mar-2008 05:56

Content Relevant URLs by vBSEO