Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

Historia de los lazaretos

Historia de los lazaretos

  1. Avatar de Editoriales
    1,354
    Posts
    2,096
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    Historia de los lazaretos

    Los lazaretos son instalaciones sanitarias más o menos aisladas que, a lo largo de la historia, han servido como los lugares donde se elegía tratar y aislar las enfermedades infecciosas. Pero, ¿de dónde viene la palabra?






    Históricamente, se emplearon para casos de lepra, tuberculosis o fiebre amarilla. Solían ubicarse en los puertos de las grandes ciudades costeras, de forma tal de poder poner en cuarentena a los recién llegados cuando venían de países contaminados o se creían sospechosos de contagio.

    En general, se esperaba del lazareto que se ubique en un lugar opuesto a los puntos cardinales de donde parten los vientos que reinan en las ciudades. La idea es que el viento se oriente hacia el mar. Lo ideal es que sean recintos amplios, de varios edificios: uno para personas sanas no sospechosas de enfermedad, otro para las sospechosas de contagio, otro para convalecientes y otro para enfermos. El recinto debe dividirse en sólidas parcelas, aisladas por paredes que impidan el fluir de personas entre ellas. A su vez, el lazareto tiene que estar rodeado de altas tapias que no se puedan saltar.

    La palabra ‘lazareto’, que designa lo que nosotros en América conocemos más comúnmente como ‘leprosario’, tiene una etimología que viene de larga data. Surge cuando los guerreros de Occidente –que habían ido a Palestina para liberar los Santos Lugares de la dominación musulmana a principio del siglo XII- crean una orden religiosa militar bajo la advocación de San Lázaro para el cuidado de los leprosos.
    El nombre de Lazareto pasa a Europa junto con diversas enfermedades que se importan con las expediciones de los Cruzados.

    La advocación de este santo fue elegida porque los cristianos llamaban a la lepra ‘mal de Lázaro’, creyendo que el hermano de María y de Marta resucitado por Jesús había fallecido a causa de dicha enfermedad. Cuando volvieron de Tierra Santa fueron acogidos por Luis VII, que les concedió una casa cerca de París, la cual fue transformada en un hospital para el cuidado de leprosos, y a la cual se otorgó el nombre de Lazareto.

    La Real Academia Española, por su parte, define a los lazaretos como un “establecimiento sanitario para aislar a los infectados o sospechosos de enfermedades contagiosas” y un “hospital de leprosos”.

    La Enciclopedia Libre Universal informa, por su parte, que ya desde la Biblia datan los indicios de precauciones que los hombres tomaban contra las enfermedades contagiosas.






    Equipo Editorial de Mancia.org
    Fuentes:
    Enciclopedia.us
    Lazaretodemahon.com/
    RAE
    Imágenes adjuntas
    Editado por Editoriales en 01-Aug-2013 a las 03:14 AM
    Mancia.org en Facebook: www.facebook.com/mancia.org
    Mancia Empleos en Facebook: www.facebook.com/EmpleosMancia
  2. Avatar de ZeKKi
    6,769
    Posts
    1,598
    Agradecimientos
    recibidos
    #2
    Bueno, en su época el hospital Posadas de tuberculosos fue fundado un poquito lejos de la ciudad de buenos aires :P
    See one, Do one, Teach one.

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. DeltaNotch
    Diabetes
    36
    28-Jun-2011 17:01
  2. Noelucha
    Congresos
    0
    11-Apr-2011 01:57
  3. ROADRUNNER
    INCLASIFICABLES
    34
    01-Dec-2010 03:18
  4. Pucca
    Juegos en Threads
    8
    24-Apr-2008 05:29
  5. laly
    Musica
    1
    19-May-2007 03:10

Content Relevant URLs by vBSEO