Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

Teoría miasmática vs. contagionista de las enfermedades

Teoría miasmática vs. contagionista de las enfermedades

  1. Avatar de Editoriales
    1,354
    Posts
    2,096
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    Teoría miasmática vs. contagionista de las enfermedades

    A lo largo del siglo XIX coexistieron diversas teorías que explicaban el origen de las enfermedades o su forma de transmisión.



    La teoría contagionista sostenía que la transmisión de enfermedades tenía lugar mediante el contacto directo, sea con el enfermo, o con alguna pertenencia suya con la que haya tenido contacto. Esta visión radical apoyaba decisiones de prevención radicales, como el aislamiento total o la reclusión en lazaretos.

    La teoría miasmática creía, más bien, que eran los cambios y fenómenos climáticos –especialmente mediante los vientos- los que transportaban de un lugar a otro los miasmas –es decir, vapores tóxicos emanados de la materia en descomposición que generaban enfermedades. Las políticas preventivas que priorizaba esta corriente eran la limpieza de edificios públicos y el secado de pantanos por creerlos fuente por excelencia de los miasmas, entre otras.

    La palabra "miasma" viene del griego antiguo y significa "contaminación". La idea del mal aire también dio origen al nombre de la malaria a través italiano medieval. Esta teoría se aceptó desde la antigüedad en Europa, India y China, y fue finalmente desplazada en el siglo 19 por el descubrimiento de los gérmenes y la teoría microbiana de la enfermedad.

    La doctrina del contagio se apoyaba en la teoría miasmática, desarrollada por médicos como Lancisi o Sydenham en los siglos XVI y XVII. Su planteamiento surgía de la necesidad de completar las limitaciones de la teoría de las constituciones atmosféricas que, basándose en la medicina hipocrática, entendía la enfermedad como producto de las cambiantes condiciones de la atmósfera y del influjo del medio natural sobre la salud de los hombres. La teoría miasmática, sin renunciar del todo a estos postulados, concebía las afecciones morbosas como desarreglos causados por los miasmas.

    A lo largo del siglo 19, la comunidad médica se dividió en la explicación de la proliferación de la enfermedad. Por un lado estaban los contagionistas, quienes creían que la enfermedad pasaba a través de contacto físico, mientras que otros creían que la enfermedad estaba presente en el aire en forma de miasma, y por lo tanto podría proliferar sin contacto físico. Dos miembros de este último grupo fueron el Dr. Thomas S. Smith y Florence Nightingale, de quien escribimos anteriormente.

    La teoría de los gérmenes, por su parte, creía que eran los micro-organismos patógenos los causantes de la enfermedad. Es Robert Koch el primero en sentar las bases de la bacteriología al comprobar empíricamente que un determinado patógeno causa determinada enfermedad, sellando así la anterior diatriba.



    Equipo Editorial de Mancia.org
    Fuentes:

    • Bonastra, Quim. "INNOVACIONES Y CONTINUISMO EN LAS CONCEPCIONES SOBRE EL CONTAGIO Y LAS CUARENTENAS EN LA ESPAÑA DEL SIGLO XIX. REFLEXIONES ACERCA DE UN PROBLEMA SANITARIO, ECONÓMICO Y SOCIAL"


    • Medicina Siglo XIX: las epidemias, la higiene y el estado (FAHE I HMU)
    • Centrodeartigos.com
    Imágenes adjuntas
    Mancia.org en Facebook: www.facebook.com/mancia.org
    Mancia Empleos en Facebook: www.facebook.com/EmpleosMancia
  2. Los siguiente/s 2 mancianos agradecen a Editoriales por este mensaje de gran utilidad:

    Facunet (02-Aug-2013), Lafran (29-Jul-2013)

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. willy28
    Biofísica
    11
    07-Nov-2011 21:09
  2. diegazo
    Biofísica
    10
    04-Oct-2011 00:12
  3. meterete634
    Biofísica
    1
    09-Sep-2011 11:12
  4. kappa
    Histología
    3
    04-May-2011 01:13
  5. Julietitaa
    Mesa Redonda
    29
    20-Dec-2008 05:28

Content Relevant URLs by vBSEO