Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

Cómo arte y salud pública pueden ayudarse mutuamente

Cómo arte y salud pública pueden ayudarse mutuamente

  1. Avatar de Editoriales
    1,354
    Posts
    2,096
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    Cómo arte y salud pública pueden ayudarse mutuamente

    Durante muchos años, se viene observando que los proyectos artísticos participativos contribuyen haciendo un aporte significativo a la salud y el bienestar de las comunidades locales —sólo que los resultados beneficiosos desaparecen sin dejar rastro cuando la financiación de proyectos a corto plazo se agota.





    Al mismo tiempo, también existieron iniciativas de organismos privados o públicos que buscaban demostrar que la creatividad y las artes hacen, de hecho, una diferencia significativa para la salud de las personas y su bienestar, influyendo tanto en cómo se sienten como en de qué manera interactúan con sus vecinos.

    En tiempos de austeridad, también se pueden aprovechar iniciativas artísticas participativas o públicas que tengan más probabilidades de resultar en un beneficio sostenido para las personas y las comunidades locales. Existen diversas formas en que las artes y los profesionales de salud pública pueden aprender unos de otros e ir a trabajar juntos con mayor eficacia.

    Un ejemplo es Be Creative Be Well, parte de un programa más amplio, Well London, que se nutre de alrededor de 100 diferentes pequeños proyectos artísticos participativos que se desarrollan a través de 20 de las zonas más desfavorecidas de Londres.

    En un proyecto,algunos artistas trabajaron con la gente local que vive en un área llamada el Ángel de Edmonton para crear placas de metal, una gran escultura para el aire libre con arreglos florales de los ángeles. Uno de los participantes del proyecto comentó: "Cuando paso y veo a los ángeles, siento algo dentro de mí diciendo que estamos siendo vigilados y protegidos. Me siento seguro y feliz".

    No obstante, las reacciones son diversas, algunos otros en cambio se sienten amenazados por esas presencias, lo cual abre el debate sobre cuáles son las condiciones y circunstancias que parecen vincular las artes participativas con la mejora de la salud y el bienestar.

    En términos de salud, cuando la gente está satisfecha o siente haberse realizado, cuando se mantiene en forma y activa y participa activamente también con los demás, es menos propensa a presentar síntomas de mala salud y por lo tanto puede requerir menos médicos o intervenciones institucionales.

    En consecuencia, la salud pública a nivel político, respaldada por los médicos, debe hacer hincapié en la necesidad de un cambio de comportamiento hacia estilos de vida más saludables y reconocer el papel de la creatividad en la apertura de este proceso de cambio.





    Fuente: VV.AA. - "Promoting well-being through creativity: how arts and public health can learn from each other"
    Traducido y adaptado por el Equipo Editorial de Mancia.org
    Imágenes adjuntas
    Mancia.org en Facebook: www.facebook.com/mancia.org
    Mancia Empleos en Facebook: www.facebook.com/EmpleosMancia

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Noticias
    Noticias
    0
    18-Jul-2013 14:19
  2. Noticias
    Noticias
    0
    24-Mar-2013 16:58
  3. Belen Paganitts
    Salud Pública
    127
    06-Oct-2011 12:31
  4. lupe...
    Nutrición
    1
    02-Oct-2008 23:43
  5. danula
    Dudas generales UDH
    11
    08-Mar-2008 21:05

Content Relevant URLs by vBSEO