Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

Semmelweis y la fiebre puerperal

Semmelweis y la fiebre puerperal

  1. Avatar de Editoriales
    1,354
    Posts
    2,096
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    Semmelweis y la fiebre puerperal

    A mediados del siglo XIX, no se conocían todavía los principios científico-epidemiológicos que rigen la transmisión de enfermedades infectocontagiosas. Por lo tanto, eran usuales los torrentes de verdaderas epidemias de infecciones nosocomiales en los hospitales de la época. Tal fue el caso de la Fiebre Puerperal en el Hospital General de Viena.




    Ignacio Felipe Semmelweis – Semmelweiss Ignác Fülöp,de acuerdo a la grafía original- fue un médico húngaro que logró disminuir en un 70% la tasa de mortalidad por sepsis puerperal entre las mujeres que daban a luz en su hospital. La indicación fue simple: que los obstetras se laven las manos con una solución de cal clorurada antes de atender los partos. Pero la sociedad culta suele ser retrógrada y poco capaz: lo desnotaron, y el médico murió en un asilo, a los 47 años, de septicemia.

    Antes de llegar a esto, en tanto miembro del equipo médico de la Primera División de Maternidad del Hospital General de Viena, el doctor Semmelweis se sentía angustiado al ver que una gran proporción de las mujeres que habían dado a luz en esa División contraía una seria y en muchas ocasiones fatal enfermedad, llamada fiebre puerperal o fiebre postparto. En 1844, un 8,2% de las madres de la Primera División murieron –concretamente, 260 de un total de 3.157. Un año después, en 1845, el índice de muertes era de 6,8 %, y en 1846, del 11,4%.

    Estas cifras resultaban algo alarmante, porque en la Segunda División de Maternidad del mismo hospital, en la que se hallaban instaladas casi tantas mujeres como en la Primera, el porcentaje de muertes por fiebre puerperal era muchísimo más bajo.

    Aquí, el método de Semmelweis entra en acción: examina las diversas explicaciones del fenómeno, según las respuestas corrientes, rechaza aquellas que se contradecían con hechos establecidos, y a otras con mayor apariencia de verdad las sometía a contraste y discusión.

    Su primera tentativa de solución fue psicológica: sostenía que la aparición del sacerdote, precedido por un acólito que hacía sonar una campanita, producía un efecto terrorífico y debilitante en las pacientes de la sala y las hacía así más propicias a contraer la fiebre puerperal. En la División Segunda no se daba este factor adverso, porque el sacerdote tenía acceso directo a la enfermería. El sacerdote, siguiendo instrucciones del doctor, dejó de tocar la campanita. Pero las muertes no cesaron.

    Tras varios intentos, uno y otro y otro igualmente infructíferos, al fin la solución apareció sostenida sobre la evidencia. Una vez, él y sus colaboradores, tras desinfectarse cuidadosamente las manos, examinaron primero a una parturienta con cáncer cervical ulcerado. Luego de un lavado rutinario, sin desinfección, examinaron a doce mujeres de la misma sala. Once murieron de fiebre puerperal. Semmelweis llegó a la conclusión de que la fiebre puerperal podía ser producida, entonces, no sólo por materia cadavérica, sino también por “materia pútrida procedente de organismos vivos.”



    Equipo Editorial de Mancia.org

    Fuentes:
    Higienedemanos.org
    Sebastianromeu.blogspot.com.ar/
    Imágenes adjuntas
    Mancia.org en Facebook: www.facebook.com/mancia.org
    Mancia Empleos en Facebook: www.facebook.com/EmpleosMancia

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Germany
    Casos clínicos
    26
    13-Jul-2011 15:40
  2. Rafa_qt
    Casos clínicos
    32
    09-May-2011 18:49
  3. fabi007
    Medicina Interna
    0
    04-Apr-2010 03:17
  4. mexmed
    Casos en fotos
    6
    22-Sep-2009 13:28
  5. Walter Lopez
    Casos clínicos
    39
    16-Sep-2009 00:57

Content Relevant URLs by vBSEO