Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

John Graunt, el primer demógrafo

John Graunt, el primer demógrafo

  1. Avatar de Editoriales
    1,354
    Posts
    2,096
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    John Graunt, el primer demógrafo

    La demografía es una ciencia que, como muchas otras, ocupa las poblaciones humanas. Su especificidad está en que estudia los movimientos que estas poblaciones realizan, entendiendo en este sentido el término ‘población’ como el conjunto de personas que se agrupan en cierto ámbito geográfico y está propenso a cambios continuos. El área temática de la demografía pone su acento en el estado y las dinámicas de estas poblaciones.




    En general, hay concordancia en creer que la obra de un mercero londinense, John Graunt, llamada ‘Natural and Political Observations upon the Bills of Mortality’, publicada en 1662, es el primer estudio demográfico. La tienda de mercería que heredó de su padre le permitió prosperar económicamente y poder así, holgadamente, dedicarse a sus observaciones. Sus actividades sociales en la ciudad de Londres le abrieron paso a las Bills of Mortality, es decir, boletines de mortalidad que fueron la base documental sobre la que estableció sus investigaciones estadísticas, actuariales y demográficas.

    El libro ‘Natural and Political Observations upon the Bills of Mortality’ es el primer intento para interpretar fenómenos biológicos de masa y de conducta social. A pesar de que su autor no poseía formación en estudios superiores, logró participar de la vida cultural y política de Londres como un gentleman, e incluso ingresar en la afamada Royal Society of Philosophers gracias a su manuscrito. Este explicaba cómo se recogen los y daba una detallada descripción de las fuentes, sometiéndolas –gran novedad para la época- a evaluaciones que garanticen su fiabilidad y validez. Se trata, resumidamente, de una completa y significativa depuración realizada en base a una enorme base de datos.

    En el apartado analítico, se dedica a realizar inferencias sobre mortalidad, morbilidad, epidemiología, estimaciones de población, razones de sexo y formula la primera tabla de mortalidad de la historia. En apenas unas seis páginas, calcula la cantidad de mujeres fecundas de entre 16 y 40 años, y sugiere un método cartográfico de estimación de la población, contando las casas y estimando el número medio de habitantes por hogar. Con diversos cálculos, logró deducir también el número de supervivientes a las edades intermedias, y estimó la duración de la vida media.

    Si bien la obra no está falta de errores y aproximaciones, fue un hito y un importante avance para el conocimiento. La relevancia de los temas y su diversidad hacen de este libro la primera gran obra demográfica de la historia y a su autor Graunt, el primer demógrafo. Si bien en un principio los miembros de la Royal Society no querían tener nada que ver con Graunt, incómodos con la idea de que un mercero pudiera ser elegido como miembro, afortunadamente Carlos II de Inglaterra hizo caso omiso a estas objeciones y llevó a Graunt de todas formas a la Royal Society.



    Equipo Editorial de Mancia.org

    Fuentes:
    Unir.net
    Ugr.es - 'Breve historia de la demografía'
    Ecured.cu
    Uji.es - 'Demografía y salud'
    Imágenes adjuntas
    Mancia.org en Facebook: www.facebook.com/mancia.org
    Mancia Empleos en Facebook: www.facebook.com/EmpleosMancia

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. SantiagoSantiago
    Tecnicatura en Hemoterapia
    0
    28-Jun-2011 03:13
  2. martinembrio
    Arte y Literatura
    13
    06-Aug-2008 03:37
  3. El Muni
    Arte y Literatura
    23
    12-Jun-2008 02:20
  4. Facu20
    Videos
    17
    13-Apr-2007 16:47

Content Relevant URLs by vBSEO