Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

12 de julio, día de la medicina social

12 de julio, día de la medicina social

  1. Avatar de Editoriales
    1,353
    Posts
    2,096
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    12 de julio, día de la medicina social

    El 12 de Julio es el Día Nacional de la Medicina Social, en homenaje al fallecido cardiocirujano René Favaloro. A continuación, una breve reseña biográfica de Favaloro.



    Estudió en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata. En el tercer año comenzó las prácticas en el Hospital Policlínico y empezó a tomar contacto por primera vez con los pacientes. Excediendo lo exigido por el programa, volvía por las tardes para controlar la evolución de los pacientes y dialogar con ellos. Presenciaba las cirugías de José María Mainetti y Federico E. B. Christmann, quien le enseñó las técnicas de simplificación y estandarización que aplicó después en la cirugía cardiovascular, su contribución a las operaciones del corazón y las grandes arterias.

    Se formó como residente en el Hospital Policlínico de La Plata, lugar que recibía los casos más complejos de la provincia de Buenos Aires. Una vez terminada la residencia recibió una carta de un tío de Jacinto Aráuz, pueblo ubicado en nuestra provincia, donde le comentaba que el único médico estaba enfermo y debía ser trasladado a Buenos Aires, motivo por el cual le solicitaba que lo reemplazara.

    En 1950 llega a este poblado rural y se inserta rápidamente en la sociedad, sumándose al poco tiempo su hermano Juan José. Ambos permanecieron por el lapso de 12 años en Jacinto Aráuz. Crearon un centro asistencial y elevaron el nivel social y educacional de la población con la ayuda de los centros de culto, comerciantes, maestros y comadronas. Organizaron un banco viviente de sangre y brindaron charlas sobre el cuidado de la salud; con el tiempo, el centro asistencial sobresalió en la zona, por sus prestaciones y equipamiento.


    Favaloro se actualizaba con publicaciones médicas y realizaba cursos de capacitación en La Plata. Se interesó por las intervenciones cardiovasculares, que en ese tiempo se estaban empezando a desarrollar, y por la cirugía torácica. Buscó la forma de capacitarse en Estados Unidos. El profesor José María Mainetti le aconsejó la Cleveland Clinic. Se radicó en Cleveland y se desempeñó primero como residente y luego en el equipo de cirugía en colaboración con médicos locales, concentrando su trabajo en enfermedades valvulares y congénitas. En 1967 concretó su primer by-pass en la Cleveland Clinic de Estados Unidos, cuya técnica cambió el concepto de cardiocirugía y fue el tratamiento más eficaz para la única alternativa existente, la medicación.


    En el año 1972 rechaza un contrato de dos millones de dólares en los Estados Unidos por la posibilidad de regresar a su patria, la Argentina y concretar la apertura de una clínica y una fundación que capacita a médicos en la especialidad y opera a pacientes de escasos recursos en forma gratuita. Fue el primero en llevar adelante en nuestro país un transplante de corazón y aplicar técnicas quirúrgicas que se utilizan mundialmente.


    Su trascendencia internacional le mereció numerosas distinciones, entre ellas la creación de la Cátedra de Cirugía Cardiovascular "Dr René G. Favaloro" en la Universidad de Tel Aviv, la distinción de la Fundación Conchita Rábago de Giménez Díaz, el premio Maestro de la Medicina Argentina, el Gifted Teacher Award, otorgado por el Colegio Americano de Cardiología; el Golden Plate Award de la American Academy of Achievement; el Premio Príncipe Mahidol, otorgado por Su Majestad el Rey de Tailandia, entre muchos otros.

    Escribió más de 300 artículos científicos para revistas médicas, perteneció a 26 asociaciones, dirigía el Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular, el Instituto de Investigación de Ciencias Básicas y la Universidad Favaloro. Abrumado por las deudas del Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular de la Fundación Favaloro, el 29 de julio de 2000, se quitó la vida, dándose un disparo en el corazón.


    Solía decir que “La medicina sin humanismo médico no merece ser ejercida”.
    Imágenes adjuntas
    Mancia.org en Facebook: www.facebook.com/mancia.org
    Mancia Empleos en Facebook: www.facebook.com/EmpleosMancia

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Editoriales
    Artículos
    0
    10-Jul-2013 06:19
  2. Editoriales
    Artículos
    0
    14-Jun-2012 08:12
  3. waldo88
    Congresos
    3
    18-Nov-2008 13:47
  4. fionaleli
    Congresos
    1
    16-Oct-2007 21:58
  5. fionaleli
    Congresos
    0
    09-Oct-2007 02:09

Content Relevant URLs by vBSEO