Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

Thomas Sydenham y su estudio de las fiebres

Thomas Sydenham y su estudio de las fiebres

  1. Avatar de Editoriales
    1,354
    Posts
    2,096
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    Thomas Sydenham y su estudio de las fiebres

    Son varios –y prestigiosos- los ‘epítetos’ que la historia le deparó a Thomas Syndenham, entre ellos, ‘el Hipócrates inglés’ o ‘el Hipócrates de su siglo’. Muchos consideran que su rol fue decisivo en la constitución de la patología moderna, al aportar a crearla con observaciones clínicas objetivas e independientes de los prejuicios teóricos, que fundamentaban la práctica de modo consciente y sistemático.



    Lejos de ser un erudito académico o un gran productor de saberes, fue un médico práctico que vivió una época crítica de la medicina, en tanto los progresos en anatomía y fisiología no daban como resultados avances en la clínica, a la vez que las concepciones anteriores ya estaban casi obsoletas, pero no habían llegado aún aquellas otras, novísimas, que las habrían de reemplazar. Sin embargo, si bien la enfermedad que hemos de tratar lleva su nombre, hay quienes dicen que había sido descrita con anterioridad por Gregor Horstius.

    La corea de Sydenham (Código CIE-9-MC: 392) es una enfermedad neurológica rara y no progresiva. Se trata de un trastorno del movimiento a menudo de comienzo insidioso, que termina por desaparecer sin dejar secuelas neurológicas. En ciertas ocasiones, los síntomas son muy leves, y originan solo alteraciones psíquicas transitorias como irritabilidad, inquietud, o inestabilidad emocional. Es una complicación inflamatoria de las infecciones por estreptococos β-hemolíticos del grupo A causantes de la fiebre reumática.

    La corea de Sydenham es una enfermedad inflamatoria del cerebro que aparece principalmente en niños y adolescentes. Se presenta por la existencia de una respuesta autoinmunitaria contra los núcleos de la base del cerebro, inducida tras una infección estreptocócica. Uno de sus signos principales es la fiebre reumática aguda, y se da con mayor frecuencia en niñas antes de la pubertad, aunque también puede darse en niños. Como primer brote, ya luego de los 20 años es muy poco frecuente.

    La etiología de la corea puede ser muy variada y siempre es importante el diagnóstico diferencial con otras entidades que puedan iniciar con una corea. Sus síntomas son bastante particulares: pérdida de control emocional –con ataques impropios de risa voraz o llanto agudo-; síntomas de fiebre reumática; cambios en la escritura a mano; movimientos espasmódicos, incontrolables, vacíos de propósito (que, durante el sueño, desaparecen); y pérdida de la motricidad fina, sobre todo aquella de los dedos y de las manos. Este ramillete de síntomas fue el que le valió ser conocida también como ‘baile de San Vito’.

    Por lo general, el tratamiento consiste en antibióticos empleados para destruir las bacterias que causan la fiebre reumática. Se puede, a su vez, recetar también otros antibióticos con fin de prevenir futuras infecciones de la misma.

    Generalmente, es una enfermedad que, en un par de meses, se resuelve. Sólo en casos muy puntuales se ha visto que una forma inusual de esta corea se inicie posteriormente en la vida.



    Equipo Editorial de Mancia.org
    Fuentes

    • Medline
    • Elsivier.es
    • Enciclopedia.us.es
    • Doctissimo.es
    • Escuela.med.puc.cl
    Imágenes adjuntas
    Mancia.org en Facebook: www.facebook.com/mancia.org
    Mancia Empleos en Facebook: www.facebook.com/EmpleosMancia

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. GEDERSON
    ¡Preséntate!
    0
    11-Apr-2012 04:16
  2. cintaorti
    ¡Preséntate!
    0
    03-Apr-2012 21:15
  3. Germany
    Mancianos
    47
    30-May-2010 05:20

Content Relevant URLs by vBSEO