Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

Beatboxing y producción de sonidos (II)

Beatboxing y producción de sonidos (II)

  1. Avatar de Editoriales
    1,354
    Posts
    2,096
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    Beatboxing y producción de sonidos (II)

    A través del examen detallado de esta altamente especializada forma de interpretación vocal, se espera aclarar más ampliamente cuestiones vinculadas a la producción de sonido en general.



    El objetivo del estudio del que comenzamos a hablar en un artículo anterior era describir formalmente la fonética articulatoria implicada en la ejecución del beatboxing humano. Para ello, se hizo uso de imágenes tecnológicas dinámicas para,

    (1) Documentar el rango de los efectos de sonido de percusión en el repertorio de un artista del beatbox;
    (2) examinar la manera articulatoria de producción de cada uno de los elementos;
    (3) comparar la producción de efectos beatboxing con sonidos similares utilizados en idiomas humanos, y
    (4) desarrollar un sistema de clasificación capaz de describir en detalle la relación entre las propiedades musicales y fonéticas de la performance de beatboxing.

    Un participante fue un joven de 27 años de Los Ángeles, a quien se le pidió que produzca su repertorio y que repita algunas secuencias de beatboxing, realizados entre intervalos cortos mientras yacía en un escáner de resonancia magnética. Cuarenta grabaciones se realizaron, de una variedad de percusiones individuales, sonidos, ritmos, letras de canciones rapeadas, letras cantadas y freestyle, y también con la combinaciones de estos elementos. Se encontró que diecisiete efectos de percusión fonéticamente distintos tuvieron lugar en el repertorio de este artista.

    Plumbley y Stowell (2010) señalan que los sonidos musicales que los beatboxers imitan no pueden sonar igual que las expresiones vocales convencionales. Por lo tanto la alternancia vocal-consonante que es típica de la mayor parte del uso de la voz, puede no ser adecuada en estos casos.

    Basándose en esta observación, concluyen que los beatboxers aprenden a producir los sonidos para que coincidan con los patrones de sonido que pretenden replicar, superando los patrones de la lingüística. En tanto que los oyentes humanos son conocidos por utilizar patrones de sonido lingüísticos como una señal para la comprensión de una voz hablada, es probable que también puedan evitar estos patrones para mantener la ilusión del sonido de una no voz.

    Los resultados de este estudio sugieren que, aunque el uso de la articulación no lingüística es un objetivo a tener en cuenta en la producción del beatboxing humano, los artistas son incapaces de no converger en ninguno de los patrones de articulación que han sido explotados en las diferentes lenguas humanas —pueden, quizá, evadir los de la lengua nativa, pero recaer en los de alguna otra, sin importar que la conozcan o no.

    En adelante, sería importante adquirir datos fonéticos de hablantes nativos de lenguas cuya fonologías incluyan algunos de los sonidos explotados en el repertorio del beatboxing. Las imágenes MR de ciertos fonemas producidos nativamente abrirían enormes perspectivas para conocer los mecanismos articulatorios y de coordinación que participan en la generación de estos tipos de sonidos, y las diferencias entre nativo, no nativo y producción paralingüística.

    Artistas altamente calificados artistas como el beatboxer Rahzel son capaces de llevar a cabo y sostener la ilusión de que simultáneamente el artista canta y es el proveedor de su propia percusión que funciona como acompañamiento. Tales ilusiones plantean cuestiones importantes sobre la relación entre la producción discursiva, la percepción, y los mecanismos que se activan cuando un oyente se presenta con señales de música y voz simultáneas.

    Para avanzar en este fin, los estudios de este tipo de capacidad realizados empleando imágenes de resonancia magnética pueden ser muy útiles para examinar las formas en que los gestos lingüísticos y paralingüísticos se coordinan.



    Fuente: Proctor, Michet et.al.- Paralinguistic mechanisms of production in human “beatboxing”: A real-time magnetic resonance imaging study

    Traducido y adaptado por el Equipo Editorial de Mancia.org
    Imágenes adjuntas
    Mancia.org en Facebook: www.facebook.com/mancia.org
    Mancia Empleos en Facebook: www.facebook.com/EmpleosMancia

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Editoriales
    Artículos
    0
    05-Jul-2013 04:16
  2. nanivesalio
    Semiología
    7
    22-Oct-2011 20:07
  3. Editoriales
    Artículos
    0
    31-May-2011 01:29
  4. Noticias
    Noticias
    0
    20-Nov-2009 00:40
  5. EcoTango
    Software general
    7
    27-Feb-2008 14:59

Content Relevant URLs by vBSEO