Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

Beatboxing y producción de sonidos

Beatboxing y producción de sonidos

  1. Avatar de Editoriales
    1,354
    Posts
    2,096
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    Beatboxing y producción de sonidos

    El beatboxing está llamando la atención del mundo de la medicina, en tanto implica mecanismos interesantes de producción paralingüística en humanos.






    La Imagen de Resonancia Magnética en tiempo real (rtMRI) ha sido utilizada para examinar los mecanismos de sonido en la producción de un artista masculino de beatbox. La rtMRI demostró ser una modalidad útil con la cual estudiar esta forma de producción, en tanto provee una visión global dinámica de del tracto vocal medio-sagital a velocidades de cuadro suficientes para observar el movimiento y la coordinación de los articuladores críticos.

    El repertorio del sujeto incluía elementos de percusión generados utilizando una amplia gama de flujo de aire y mecanismos articulatorios. Muchos de los mismos mecanismos observados en el habla humana fueron explotados para la producción del efecto musical, incluyendo patrones de articulación que no se producen en las fonologías de la lengua nativa del artista.

    Los datos arrojan luz sobre el uso paralingüístico de fonéticas primitivas y las formas en que son coordinadas en este estilo de interpretación musical.

    El beatboxing es una forma artística de producción de sonido humano en la cual los órganos vocales se utilizan para imitar la percusión de los instrumentos. El uso de la percusión vocal en la interpretación musical tiene una larga historia en muchas culturas, desde la India hasta Cuba pasando por Corea y América del Norte.

    En la música popular occidental contemporánea, el beatboxing humano es un elemento de la cultura hip hop, ya sea que realice como forma artística de expresión per se, o bien acompañando a quien rappea o canta. El beatboxing empieza en 1980 de la mano de artistas de Nueva York, como Doug E. Fresh y Darren Robinson.

    El nombre refleja los orígenes de la práctica, en el cual los ejecutantes intentaban imitar el sonido de la caja de ritmos sintéticos que fueron popularmente utilizadas en la producción de hip hop de la época.

    Artistas como Biz Markie, Rahzel y Felix Zenger avanzaron en esta forma de arte mediante la ampliación del repertorio de sonidos de percusión, el aumento en la complejidad de los mismos, y el crecimiento de la capacidad para crear la impresión de la polifonía a través de la producción integrada de percusión con una línea de bajo o letras cantadas.

    Como es un arte vocal relativamente joven, todavía no fue estudiado in extenso ni por las ciencias vinculadas al discurso ni por la música. Stowell, por su parte, ha esbozado un subconjunto modificado del alfabeto fonético internacional (IPA) para describir las performances de beatbox. Lederer realizó un análisis espectral de los tres efectos comunes producidos por los artistas de beatbox humano, y los comparó, utilizando 12 indicadores acústicos, con sus equivalentes de sonidos generados electrónicamente.

    No obstante, los efectos de esta simulación humana de percusión no han sido examinados en detalle. No se sabe en qué medida los artistas de beatbox emplean los mismos mecanismos que aquellos comprometidos en el lenguaje humano. Por otra parte, no se entiende bien cómo los artistas pueden coordinar las articulaciones lingüística y paralingüística para crear la impresión de la percusión de múltiples instrumentos, sumada a la ilusión de un discurso sincrónico acompañado de producción, todo esto producido por un solo emisor.

    En un próximo artículo, veremos algunas de estas cuestiones.



    Fuente: Proctor, Michet et.al.- Paralinguistic mechanisms of production in human “beatboxing”: A real-time magnetic resonance imaging study
    Traducido y adaptado por el Equipo Editorial de Mancia.org
    Imágenes adjuntas
    Editado por Editoriales en 05-Jul-2013 a las 01:21 AM
    Mancia.org en Facebook: www.facebook.com/mancia.org
    Mancia Empleos en Facebook: www.facebook.com/EmpleosMancia

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. nanivesalio
    Semiología
    7
    22-Oct-2011 20:07
  2. Editoriales
    Artículos
    0
    31-May-2011 01:29
  3. Noticias
    Noticias
    0
    20-Nov-2009 00:40
  4. EcoTango
    Software general
    7
    27-Feb-2008 14:59

Content Relevant URLs by vBSEO