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Andy Warhol y la neuroestética

Andy Warhol y la neuroestética

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    Andy Warhol y la neuroestética

    A partir de comentarios sobre la obra Brillo Soap Pads Boxes, de Andy Warhol, debatiremos sobre las opciones antagónicas propuestas para el análisis: la histórica o la psicológica/neuroestética.



    Siguiendo con lo que comentamos en un artículo anterior, en contraste con el universalismo omnipresente en la tradición psicológica, muchos especialistas abogan por un enfoque histórico en el estudio del arte. Por ‘enfoque histórico’ entendemos a la remisión a ciertos contextos históricos y su evolución para explicar la apreciación del arte. También se incluyen en este punto los estudios que examinan desde la perspectiva de la historia del arte.

    De acuerdo con el contextualismo y el enfoque histórico, la apreciación de una obra requiere que los apreciadores sean sensibles al contexto de la misma, incluyendo su transmisión a través del tiempo. Debido a que los defensores del enfoque psicológico suelen investigar sin analizar los contextos histórico-artísticos, muchos contextualistas dudan de que la corriente psicológica y las teorías neuroestéticas tengan éxito al explicar la apreciación artística.

    La objeción contextualista decisiva se puede esquematizar considerando los siguientes ítems:

    La competencia del apreciador de una obra de arte es una respuesta informada por -o sensible a- el contexto histórico-artístico del trabajo.

    La mayoría de las teorías psicológicas y neuroestéticas no explican la sensibilidad del apreciador de la historia del arte según el contexto del trabajo.

    Por lo tanto, la mayoría de las teorías psicológicas y neuroestéticas no explican la apreciación artística del apreciador.

    En suma, las teorías psicológicas y neuroestéticas no dan cuenta de la apreciación artística porque carecen de un modelo que explique la naturaleza contextual del arte y de la sensibilidad de los apreciadores en los contextos histórico-artísticos.

    La objeción de los contextualistas es válida cuando se presta atención a los estudios que investigan, por ejemplo, las respuestas neuronales con respecto a los estímulos del arte sin una teoría de la base neural de la sensibilidad a los contextos histórico-artísticos, como en la neuroestética más corriente. Consideremos, por ejemplo, la obra Brillo Soap Pads Boxes de Andy Warhol (1964, en lo sucesivo, "Brillo Boxes").

    Esta pieza tiene propiedades estéticas que están ausentes de las regulares Brillo Boxes en un supermercado. Debido a que estos objetos son visualmente indistinguibles, son propensos a provocar el mismo tipo de activación en las áreas visuales del cerebro de los apreciadores. La referencia a las respuestas neurales en las zonas visuales puede identificar condiciones necesarias para el reconocimiento a través de la exposición básica.

    Sin embargo, la referencia a los procesos visuales no explica el hecho de que la comprensión artística los apreciadores derive de su sensibilidad al contexto histórico-artístico.

    Como algunos contextualistas han argumentado persuasivamente, un trabajo como las Brillo Boxes de Warhol puede ser apreciado como arte sólo si la audiencia es sensible a ciertos hechos históricos.

    En este caso, los hechos de relevancia son que Warhol adoptó la actitud reflexiva de los artistas en su mundo artístico, o que rechazó la separación entre el arte ‘elevado’ y la cultura de masas ‘baja’. De aquí en adelante, una neuroestética de las respuestas neuronales a las Brillo Boxes de Warhol debería investigar los mecanismos neurales que subyacen a la sensibilidad de los apreciadores a los hechos en que se dan en el contexto histórico-artístico de Warhol. No hay, por el momento, estudios neurocientíficos que hayan examinado directamente esta pregunta.

    Esto es sólo un ejemplo de las diferencias entre los defensores de enfoques psicológicos o históricos. Desde los primeros intentos de explicar el arte en términos científicos (Fechner 1876), las controversias han estado en la palestra en cuanto a supuestos ontológicos, métodos y objetos de investigación. Como resultado de estos desacuerdos, los psicólogos y neurólogos a menudo ignoran los conceptos propuestos por las teorías históricas, como el contextualismo estético, a veces simplemente porque se originan en el campo de las humanidades "no científicas".

    Una ‘tercera posición’, por decirlo así, que se sirva de ambas distanciándose, a la vez, de ellas, esbozaremos en próximos artículos.


    Fuente: Bullot, Nicolas y Reber, Rolf. "The artful mind meets art history: Toward a psycho-historical framework for the science of art appreciation"
    Traducido y adaptado por el Equipo Editorial de Mancia.org
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