Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

App del mes #1: epocrates

App del mes #1: epocrates

  1. Avatar de Editoriales
    1,353
    Posts
    2,096
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    App del mes #1: epocrates

    En esta nueva sección se presentarán aplicaciones médicas portátiles, un universo en rápida expansión. Y con tanto crecimiento, uno puede fácilmente pasar de largo la chance de tener en el bolsillo una herramienta (o en el bolsillo de un compañero, no hace falta que ansolutamente todos tengan android o ipad para que la estrategia sea viable). Por eso no solo vamos a cubrir aplicaciones que nos parecieron útiles, sino que los invitamos a sugerir las suyas para futuras ediciones.

    En la entrega de la fecha, "epocrates", un software clave para el uso racional de medicamentos y que tiene algunas perlitas más.
    Actualmente usado por más de un millón de miembros activos, y uno de cada dos médicos en Estados Unidos, epocrates es un software diseñado para dar información precisa y rápida para hacer diagnósticos y, sobre todo, indicar terapias farmacológicas manejando múltiples variables que van más allá del problema a tratar (pero que a veces son más importantes para el bienestar del paciente, como el manejo de las interacciones y los efectos adversos).

    Estas son, brevemente descriptas, las herramientas que da epocrates solo con su registro gratuito:
    Drogas: Divididas por clases, o directamente tipeables en la barra de búsqueda. Podemos ver los siguientes datos de cada droga:
    *Dosis adultas, divididas por indicación.
    *Dosis pediátricas.
    *Black Box Warnings: Efectos adversos, interacciones o contraindicaciones fundamentales, que tienen un lugar destacado por sobre el resto por su peso o frecuencia (y ni que hablar del uso en medicina legal).
    *Reacciones adversas, separando las más serias de las más comunes, y jerarquizando en una lista las que más hay que vigilar.
    *Interacciones, también jerarquizando aquellas que no deben combinarse por sobre las que tienen efectos moderados o leves.
    *Seguridad y monitoreo: Categoría para embarazo y lactancia, niveles terapéuticos de la droga, parámetros clínicos que pueden alterarse durante el uso y drogas que se parecen o suenan parecido.
    *Parámetros farmacocinéticos y farmacodinámicos: de los primero nos interesa por sobre todo su vía de metabolismo y excreción para evitar acumulaciones tóxicas o depuraciones rápidas que hacen la droga inefectiva; de lo segundo podemos recordar su mecanismo de acción para ayudarnos a decidir si fisiológicamente tiene sentido la terapia y si no choca o repite mecanismos en uso ya por otras drogas u obsoletos por la enfermedad en curso.
    *Fabricante y precio: Poco relevante fuera de EEUU, pero podemos conocer el fabricante original si no sabemos si la marca que manejamos es un genérico o no.
    *Notas: da la oportunidad de agregar lo que queramos a la droga, datos o recordatorios importantes que no están cubiertos en los items anteriores.

    Identificador de píldoras: Arroja una lista de drogas compatibles con los datos ingresados, que son: inscripciones, forma, color, surcos, envoltura, claridad.

    Busca interacciones: Permite ingresar dos o más drogas para verificar su compatibilidad entre sí, dando información jerarquizada de los potenciales perjuicios de la polifarmacia en cuestión.
    Notificaciones: revisiones recientes, resumenes de guías clínicas de problemas prevalentes, exámenes de imágenes, entre otras novedades de interés diverso.
    Tablas: Información muy diversa, dividida por especialidad, que va desde valores de referencia de laboratorio hasta guías de manejo de bradicardia.
    Calculadoras: También organizado en categorías, da rápida solución a los tediosos calculos que se hacen con los parámetros de laboratorio o para obtener scores clínicos.
    Ejemplos: Dentro de la categoría Cardiología, hay calculadora de LDL, presión arterial media, QT corregido y gasto cardíaco. Dentro de obstetricia, encontramos una ágil calculadora de tiempos de embarazo (equivalente a la rueda ginecológica). En hematología, brinda los reticulocitos corregidos y los neutrófilos absolutos. Y así podemos seguir...

    Hay mas opciones dentro de cada herramienta, pero al ser tan diversas, ¿Qué mejor que explorarlas para usarlas de acuerdo a lo más útil para cada uno?

    Contras: Sólo está disponible en inglés y se basa en las drogas disponibles en Estados Unidos y Canadá, lo cual puede dificultar el tipeo de algunas formas farmacéuticas así como la búsqueda de píldoras por su descripción, ni que hablar si uno no sabe inglés (aunque el inglés médico suele ser entendible). Por otro lado, puede ser difícil habituarse a tantas opciones y conocer todas las tablas y calculadoras que ofrece el programa.

    Se encuentra disponible para iPhone, iPad, Android y también tiene su versión en PC: https://online.epocrates.com/noFrame/Web oficial: Point of Care Medical Applications | Epocrates


    Desde Mancia.org esperamos que esta cobertura les haya sido útil, pero sobre todo críticas y sugerencias para coberturas futuras.
    Mancia.org en Facebook: www.facebook.com/mancia.org
    Mancia Empleos en Facebook: www.facebook.com/EmpleosMancia
  2. Los siguiente/s 3 mancianos agradecen a Editoriales por este mensaje de gran utilidad:

    martinembrio (12-Jul-2013), ridethelightning06 (01-Jul-2013), ZeKKi (30-Jun-2013)

  3. Médico Residente Pediatra
    Avatar de martinembrio
    2,552
    Posts
    1,963
    Agradecimientos
    recibidos
    #2
    Recientemente discontinuaron su soporte para PalmOs, pero fue una de las aplicaciones más consultadas en mi Palm durante toda mi residencia, las calculadoras médicas sin invaluables!!!
    Mi cuotas de compromiso con la salud:

    Fumadores Pasivos en NUESTRA Facultad - Propuesta
    .

    Correcto uso del preservativo - Video, no lo lean, no lo escuchen... VEANLO!!!

  4. Los siguientes usuarios agradecen a martinembrio por haber posteado información muy útil:

    Lafran (12-Jul-2013)

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Maxi
    Dispositivos móviles
    3
    01-Feb-2009 20:32

Content Relevant URLs by vBSEO