Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

Marco psico-histórico para interpretar al arte

Marco psico-histórico para interpretar al arte

  1. Avatar de Editoriales
    1,354
    Posts
    2,096
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    Marco psico-histórico para interpretar al arte

    ¿Interpretar el arte a partir de la neurociencia? Eso parece. La mente ingeniosa se ​​reúne con la historia del arte, en el camino hacia un marco psico-histórico para una ciencia de la apreciación –es decir, la recepción- del mismo. Un rápido vistazo por los el estado de situación que marca las bases para este nuevo postulado.




    La investigación reciente que busca una base científica para la teoría de la apreciación del arte entra en diversas controversias en la intersección de las ciencias sociales y cognitivas. Aunque igualmente relevantes para una investigación científica sobre la apreciación del arte, las aproximaciones psicológicas e históricas al mismo se desarrollaron de forma independiente y carecen de una base común de principios teóricos.

    Los historicistas afirman que la psicología y las ciencias del cerebro ignoran el hecho de que las obras de arte son artefactos producidos y apreciado en el contexto de situaciones históricas únicas y de intenciones artísticas.

    Tras revelar las fallas en el enfoque psicológico, algunos investigadores comenzaron a proponer un marco psico-histórico para la ciencia de la apreciación del arte. Este marco demuestra que una ciencia de la apreciación del arte debe investigar cómo los ‘apreciadores’ procesan la información causal e histórica para clasificar y explicar sus respuestas psicológicas al arte.

    Ampliando la investigación sobre el conocimiento de los artefactos, se identificaron tres modos de reconocimiento: la exposición básica a una obra de arte, la postura de diseño artístico, y la comprensión artística. La postura de diseño artístico, un requisito para la comprensión artística, es una actitud por la que los ‘apreciadores’ desarrollan su sensibilidad a los contextos histórico-artísticos por medio de investigaciones sobre la fabricación, la autoría, y las funciones de obras de arte.

    Esta corriente defiende e ilustra el marco psico-histórico con un análisis de los estudios existentes sobre la apreciación del arte en la estética empírica. Y, finalmente, argumentan que la teoría de la fluidez del placer estético puede ser modificada para cumplir con los requerimientos de la estructura.

    Su conclusión es que los científicos puedan hacer frente a cuestiones fundamentales sobre la naturaleza y la apreciación del arte dentro del marco psico-histórico. ¿El estudio de la vida interior de la mente proporciona una base teórica para una ciencia del arte? Los científicos de la estética empírica y de la neuroestética creen que sí.

    Y adhieren, de este modo, a lo indicado por Pickford (1972), conocido como el enfoque psicológico del arte, que utiliza métodos de la psicología y las neurociencias para el estudiar arte y su reconocimiento. Debido a su enfoque en los procesos de la mente y las estructuras internas del cerebro, la investigación psicológica a menudo ignora el enfoque histórico con el arte, que se centra en el papel de los contextos históricos en la realización y valoración de obras de arte.

    El psicológico y la histórico son enfoques que han desarrollado programas de investigación en conflicto en lo que respecta al estudio de la apreciación del arte y del arte en general. A partir de introducir el debate entre estas dos tradiciones, los investigadores proponen un marco que las unifica y modifica a la vez, y que abordaremos en otro artículo.






    Fuente: Bullot, Nicolas y Reber, Rolf. "The artful mind meets art history: Toward a psycho-historical framework for the science of art appreciation"
    Traducido y adaptado por el Equipo Editorial de Mancia.org
    Imágenes adjuntas
    Editado por Editoriales en 26-Jun-2013 a las 01:41 AM
    Mancia.org en Facebook: www.facebook.com/mancia.org
    Mancia Empleos en Facebook: www.facebook.com/EmpleosMancia

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Editoriales
    Artículos
    0
    03-Jan-2013 01:23
  2. Editoriales
    Artículos
    2
    27-Dec-2012 02:58
  3. Lepenseur
    Medicina Interna
    1
    28-May-2012 22:30
  4. Carito*
    Psicología
    8
    27-Aug-2008 21:43

Content Relevant URLs by vBSEO