Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

Autorretratos de pintores, o de no-artistas con celular

Autorretratos de pintores, o de no-artistas con celular

  1. Avatar de Editoriales
    1,353
    Posts
    2,096
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    Autorretratos de pintores, o de no-artistas con celular

    ¿Qué tienen en común? Según los datos recopilados en libros de arte y exposiciones, los artistas prefieren posar mostrando el lado izquierdo de la cara al componer un retrato, y el lado derecho al componer un autorretrato. Sin embargo, actualmente se cree que inclinaciones similares pueden ser observadas en individuos que carecen de formación artística formal.






    Un estudio se encargó de recoger retratos de fotógrafos ‘naive’ tomados con la cámara frontal del iPhone, y confirmó una tendencia a tomar el autorretrato lado derecho incluso en una población no artista, y aun cuando las limitaciones biomecánicas habrían favorecido que se tome del contrario.

    Al componer un autorretrato, los artistas prefieren exhibir el lado derecho de la cara. La fascinación por este perfil está lo bastante bien documentada por estudios de libros de arte y exposiciones, pero su origen es controversial. Por ello, como una alternativa a los datos de la historia del arte, se apostó por recoger autorretratos no profesionales.

    Existía con anterioridad un estudio que analizaba sólo autorretratos hechos por Rembrandt, pero es probable que esto refleje la idiosincrasia de este artista específico si no se sigue avanzando en otra dirección. Los espejos con superficies metálicas pulidas estaban disponibles ya en la antigüedad, y la técnica para la producción de espejos planos con superficies de cristal plateado fue introducida en Venecia alrededor del siglo 14. Sin embargo, eran pequeños y caros, no estando del todo disponibles a los artistas, ni siendo convenientes para hacer un auto-retrato de cuerpo completo.

    Las técnicas para la producción de placas de vidrio más grandes y más baratas fueron gradualmente introducidas en el siglo 17. Suponiendo que los artistas se hubiesen inclinado a preferir el lado izquierdo, esto habría implicado a su vez una mayoría de perfiles izquierdos que cambia de golpe a una preferencia del lado derecho, facilitada al emplear espejos —éstos se colocan por lo general en a la izquierda de la tela, una posición que debe ser más natural para un artista diestro, ya que evita la oclusión de la imagen reflejada por el brazo que sostiene el pincel- que no tuvo lugar.

    Como una alternativa, el perfil puede reflejar asimetrías biológicamente determinadas en la expresividad facial. Hay evidencia que sugiere al hemisferio derecho en relación al dominio de la expresión emocional, lo que podría causar que los artistas quieran dar su lado izquierdo al espejo. Al copiar la imagen del espejo, estos artistas pintan su cara del lado derecho.

    Respecto al estudio de los autorretratos de los no-artistas que utilizan la cámara frontal del iPhoneTM, los participantes exploraron poses y grabaron su autorretrato en reiteradas ocasiones, hasta dar al fin con una foto que los complacía. Cabe agregar que dicho teléfono presenta un ‘preview’ de cómo se ve la imagen –algo similar a la tarea era representativa que hacen los artistas para componer un autorretrato con un espejo, aunque para estos participantes esté involucrado sólo el pulsar un botón en vez de finas pinceladas.

    Este resultado socava aquellas explicaciones basadas en las convenciones vinculadas con a la formación artística o a factores biomecánicos, y es consistente, a su vez, con la hipótesis de que las inclinaciones a uno y otro tipo de retrato son causadas por las asimetrías biológicamente determinadas en expresividad facial.




    Fuente: Bruno, Nicola y Bertamini, Marco. Self-Portraits: Smartphones Reveal a Side Bias in NonArtists
    Traducido y adaptado por el Equipo Editorial de Mancia.org
    Mancia.org en Facebook: www.facebook.com/mancia.org
    Mancia Empleos en Facebook: www.facebook.com/EmpleosMancia

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. D.FLORA
    Demanda
    0
    01-Dec-2009 20:31
  2. nano_clinicas330
    Arte y Literatura
    6
    25-May-2008 18:47
  3. Lipa
    Otros
    0
    29-Apr-2008 21:23

Content Relevant URLs by vBSEO