Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

Joseph Babinski, psiquiatra y artista

Joseph Babinski, psiquiatra y artista

  1. Avatar de Editoriales
    1,354
    Posts
    2,096
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    Joseph Babinski, psiquiatra y artista

    Se desempeñó como neurólogo franco-polaco y actualmente se lo recuerda a nivel mundial por el reflejo de Babinski de 1896, indicativo patológico del reflejo plantar del daño en el sistema piramidal. También tuvo, no obstante, su faceta artística.



    Joseph Jules François Félix Babinski (en polaco, Józef Franciszek Feliks Babiński) nació en París un 17 de noviembre de 1857, y murió en la misma ciudad, un 29 de octubre de 1932. De ascendencia polaca, Babinski llegó a ser miembro de la Academia de Medicina en París. Más temprano en el desarrollo de su carrera, trabajó como anatomopatólogo e histólogo.

    Después de su residencia bajo la orden de Charcot (1885-1887), Babinski abandonó sus intereses anteriores para involucrarse cada vez más con la histeria. Se convirtió en un semiólogo, deseoso de detectar signos neurológicos objetivos que permitan al médico distinguir entre enfermedades orgánicas (por lesión) y funcionales (histérica). Se lo conoce por el Signo de Babinski, que lleva su nombre. Pero más allá de su desempeño en la semiología, también su trabajo en el campo de la neurología es importante.

    Babinski quiso dedicarse a la enseñanza universitaria, pero no pudo debido a una circunstancia que todavía hoy podemos encontrar en el mundo académico que nos rodea. En 1888 él y su colega Gilles de la Tourette no pudieron superar el examen por una manifiesta enemistad entre el presidente del jurado, Charles Bouchard, y Charcot, de quien había sido discípulo. Cerrado el camino a la docencia, no quiso intentarlo otra vez.

    Algunos años después de la muerte de Charcot, criticó el concepto que éste propuso de la histeria y creó, a su vez, el concepto de “pitiatusmo”, que significa que los síntomas son producidos por sugestión, y curados por persuasión. Según este autor, debería descartarse el concepto antiguo de histeria y remplazarlo por el de pitiatismo a la hora de abordar dicha enfermedad.

    Joseph Babinski era aficionado a la literatura, poesía, música, pintura, y un asiduo concurrente al Museo del Louvre. Él y su amado hermano Henri Babinski, ambos solteros, vivían juntos y eran inseparables. Bajo el seudónimo de Ali-Bab, Henri escribió un libro de cocina que tuvo una monumental acogida por parte del público.

    Les Détraquées (Las mujeres desquiciadas) fue un drama firmado por Olaf y Palau. La obra, en dos actos, se presentó por primera vez en el Théâtre des Deux-Masques, el 15 de febrero 1921. El drama ocurría en un internado de niñas. Al final del año, Mme. Challens, profesora jefa, llamaba regularmente a su oficina a Mademoiselle Solange, profesor de danza. Ambas, lesbianas, sometían a un alumna a sus deseos perversos, hasta llevar a la muerte de la jovencita.

    A finales de diciembre de 2011, este drama todavía podía verse en París. Pierre Palau (1885-1966) era actor, autor de teatro y comedias, director de cine y productor de de TV. La identidad de Olaf, por su parte, fue revelada por André Breton (1896-1966) en su primer review de Le Surréalisme: tras el seudónimo de Doctor Olaf estaba oculto, en verdad, Babinski.

    De hecho, para llevar a cabo su proyecto, Palau había necesitado un médico especializado en enfermedades del sistema nervioso, y el cirujano Paul Thiery lo puso en contacto con Babinski, quien aceptó colaborar.

    Fascinado por la patología mental y atraído por la intensidad de los ataques en la prensa contra la obra, André Breton fue a ver la obra de teatro. La relación de André Breton con la medicina y la psiquiatría es poco clara y bastante ambigua, implicando simultáneamente admiración (especialmente por Babinski), fascinación por enfermedades mentales y perversiones y, a la vez, un profundo rechazo hacia ciertas prácticas psiquiátricas, particularmente en hospitales psiquiátricos.

    La Oeuvre Scientifique de Babinski, que editaron sus discípulos en 1934, reúne doscientas ochenta y ocho referencias. Dos cientas cincuenta y siete llevan fecha anterior a 1918. El último texto que publicó está dedicado a la anosognomia que acompaña a algunas hemiplejías izquierdas.

    Afectado por la enfermedad de Parkinson, Babinki murió el 22 diciembre de 1932.



    Fuente: Poirier, Jacques et Philippon, Jacques - Theatre in professor Charcot’s galaxy
    Historia de la medicina.org

    Traducido y adaptado por el Equipo Editorial de Mancia.org
    Imágenes adjuntas
    Mancia.org en Facebook: www.facebook.com/mancia.org
    Mancia Empleos en Facebook: www.facebook.com/EmpleosMancia

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Pink Freud
    Psicología
    100
    15-Sep-2016 21:57
  2. xilp
    Psiquiatría
    0
    12-Jun-2012 13:53
  3. Ivan Pawluk
    Arte y Literatura
    4
    26-Feb-2010 07:22
  4. MariaHouse
    Arte y Literatura
    3
    20-Oct-2008 20:55
  5. matilugo
    INCLASIFICABLES
    10
    30-Jan-2008 22:29

Content Relevant URLs by vBSEO