Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

Arte, psiquiatría y Charcot

Arte, psiquiatría y Charcot

  1. Avatar de Editoriales
    1,354
    Posts
    2,096
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    Arte, psiquiatría y Charcot

    Conexiones con el teatro en la galaxia del profesor Charcot



    Jean-Martin Charcot, famoso profesor de la cátedra de clínica para enfermedades del sistema nervioso en el Hospital Salpetriere en París, era él mismo un artista, estuvo rodeado de artistas, y adoraba el teatro. Incluso su estrecho colaborador Charles Brown-Sequard fue ridiculizado por Georges Feydeau en un breve monólogo recitado por Coquelin Cadet, de la Comedia Francesa, por sus afirmaciones de rejuvenecerse a sí mismo y a los demás con extractos de testículos de animales.

    Su amigo y paciente Alphonse Daudet escribió muchas novelas y obras de teatro. Leon Daudet, hijo de Alphonse Daudet -amigo de Jean-Baptiste Charcot, el hijo del profesor- después de haber abandonado sus estudios de medicina, se convirtió en un escritor de novelas de las cuales Les Morticoles fue una sátira cruel de la profesión médica.

    Entre los alumnos de Charcot, Alfred Binet, Gilbert Ballet, Edward y Joseph Babinski Brissaud participaron particularmente en teatro. Gilbert Ballet escribió el prólogo de la La folie au théâtre de André de Latour. Édouard Brissaud escribió una obra satírica, Le chèque, y Joseph Babinski, bajo el seudónimo de Olaf, fue el co-autor de un drama llamado Les détraquées. Sin embargo, tal vez el mejor actor de su entorno fue el propio Charcot.

    Durante el siglo XIX, la literatura, la poesía y el teatro iban mano a mano con los médicos. Muchos médicos eran médicos de servicio en los cines. En su tiempo libre, en algunos casos -especialmente los neurólogos, y principalmente aquellos que orbitaban próximos a la galaxia de Charcot- escribían obras de teatro y muchos autores no-médicos escribían obras de teatro cuyos protagonistas eran los médicos, la medicina, la alienación o la histeria. A veces incluso estas obras surgían en colaboración con médicos o psicólogos.

    Jean-Martin Charcot, profesor de la Chaire de Clinique des maladies du système nerveux, se considera el fundador de la neurología francesa. Sin embargo, su celebridad se inició con su trabajo sobre la histeria realizado en el Hospital Salpetriere durante aproximadamente veinte años, a partir de 1870 hasta su muerte. En sus clases, a las cuales asistía todo París, eran expuestos pacientes histéricos en público que parecían como hipnotizados por el maestro.

    Charcot fue un artista, no sólo un crítico experto, erudito y sabio, sino que también usaba lápiz y pincel con verdadera elegancia, según afirman quienes lo conocieron. Amó a los artistas, estuvo rodeado de ellos, e incluso su esposa pintaba, esculpía y creaba objetos de estilo.

    Con Paul Richer (1849-1933), uno de sus residentes, talentoso escultor y profesor de anatomía artística en la École Nationale des Beaux Arts, escribió en Les Démoniaques dans l’Art y Les difformes et les maladies dans l’Art.

    Henry Meige, en el libro que dedicó a Charcot como artista, puso de relieve el gran interés de Charcot en el teatro. Según comenta, honraba con devoción a Shakespeare, a quien leía, leía, leía y leía de nuevo. La filosofía del dramaturgo inglés resultaba particularmente querida para él, en la medida en que se basaba en un cuidadoso estudio de la naturaleza. En las obras de Shakespeare, Charcot vio un modelo para el análisis de sentimientos y pasiones.

    A pesar de su voraz pasión,el propio Charcot nunca escribió una obra de teatro.



    Fuente: Poirier, Jacques et Philippon, Jacques - Theatre in professor Charcot’s galaxy

    Traducido y adaptado por el Equipo Editorial de Mancia.org
    Imágenes adjuntas
    Mancia.org en Facebook: www.facebook.com/mancia.org
    Mancia Empleos en Facebook: www.facebook.com/EmpleosMancia
  2. Los siguientes usuarios agradecen a Editoriales por haber posteado información muy útil:

    ramiro sotelo (20-Jun-2013)

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. zwitterión.
    Anatomía
    23
    18-Sep-2011 23:47
  2. PAPU
    Arte y Literatura
    38
    04-Jul-2011 08:16
  3. Jorge de Paula
    Historia de la medicina
    0
    25-Apr-2009 14:00
  4. CroNoPio
    Arte y Literatura
    4
    11-Aug-2007 20:36
  5. Julia
    Arte y Literatura
    10
    09-Jun-2007 02:07

Content Relevant URLs by vBSEO