Mancia

Diario de la Salud

Foros generales

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

Residencias Médicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

Cirugía para el campo de batalla

Cirugía para el campo de batalla

  1. Avatar de Editoriales
    1,080
    Posts
    1,972
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    Cirugía para el campo de batalla

    La traumatología es una de las ramas más fascinantes de la cirugía: la variedad de los traumas, los tratamientos posibles, y el progreso técnico constante tanto en técnicas quirúrgicas como en dispositivos médicos le aseguran una continua evolución. Pero la traumatología es, a su vez, una disciplina antigua. En este artículo, hablaremos del Feldbuch Der Wundartzney, un hito en su historia.




    Publicado por primera vez en 1517, el mismo año de las 95 Tesis de Lutero, el Feldbuch Der Wundartzney era una guía para los cirujanos en el campo de batalla. Fue la única publicación que se conoce de Hans von Gersdorff.

    Se centra principalmente en el tratamiento de las lesiones sufridas en la batalla, sobre en de un nuevo tipo de herida que comenzó durante los tiempos de Gersdorff, las heridas de bala. Las instrucciones para la extracción de proyectiles muestran el gran conocimiento de anatomía que poseía este casi total utodidacta, que proporciona una descripción precisa de los pasos. Se sabe que usó la cauterización y aceite caliente para remover el polvo y los tejidos muertos.

    Al igual que un manual moderno, el Feldbuch imparte rápidos métodos para identificar y reconocer la gravedad de las heridas, y permitir que un cirujano de campo, bajo la tensión de la batalla, evalúe las posibilidades de supervivencia de los heridos. Se incluyen también capítulos sobre anatomía, farmacia, y otros tratamientos médicos comunes tales como la sangría, y también la presentación y explicación práctica para el uso de instrumentos desarrollados por von Gersdorff mismo.

    Este libro fue un importante propulsor de un cambio de actitudes en Alemania y alrededores, cambio que ya había tenido lugar con anterioridad en otros lugares como Italia y Francia. Su publicación marca un hito en la historia en tanto se trata, al fin, de un libro de cirugía con procedimientos médicos realistas. Incluye, por ejemplo y por primera vez, la primera representación de una amputación.

    Gracias a sus ilustraciones y a la primacía que le otorgó a lo visual, este libro tuvo 12 reediciones hasta 1651, y fue traducido a diversos idiomas. Durante más de un siglo, fue la bibliografía de referencia obligada para los médicos. Otra cuestión influyente fue el haber estado escrito en alemán vernáculo. Es decir, Gersdorff no escribió su libro para la élite de los médicos que hablaban latín, parte de la cofradía de las universidades, sino para sus colegas de trabajo en el campo de batalla, que no tenían acceso al mismo nivel de educación.

    Uno de sus contemporáneos, el cirujano Hieronymus Brunschwig, fue el primero en publicar un texto quirúrgico ilustrado en 1497. Sin embargo, existe una gran diferencia entre estas obras, tanto por la calidad como por el tipo de ilustraciones.

    En el caso de Brunschwig, las imágenes son utilizadas sobre todo como comentario de los textos, presentando figuras idealizadas de los pacientes y los médicos en actitudes domésticas para explicar cómo un cirujano debe actuar y relacionarse con los pacientes, así como también de qué forma debe hablarles.

    En cambio, en el caso del Feldbuch, las ilustraciones son funcionales, prácticas, y representan los procedimientos quirúrgicos paso a paso para saber cómo extraer una flecha (o parte de ella), cómo amputar una extremidad, cómo cauterizar una herida, cómo perforar un cráneo, incluso cómo diagnosticar lepra, entre otros.



    Fuente: Di Matteo, Berardo et al. — The traumatologist and the battlefield: The book that changed the history of traumatology

    Traducido y adaptado por el Equipo Editorial de Mancia.org
    Imágenes adjuntas
    Mancia.org en Facebook: www.facebook.com/mancia.org
    Mancia Empleos en Facebook: www.facebook.com/EmpleosMancia
  2. Los siguiente/s 2 mancianos agradecen a Editoriales por este mensaje de gran utilidad:

    niiiiicoo (26-Jun-2013), ramiro sotelo (20-Jun-2013)

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Noticias
    Noticias
    0
    31-May-2012 15:57
  2. Jaimito
    Urología
    1
    06-Nov-2009 14:20
  3. Javi-ER
    Juegos
    1
    08-Jan-2009 02:05

Content Relevant URLs by vBSEO