Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

Quién fue Hans von Gersdorff

Quién fue Hans von Gersdorff

  1. Avatar de Editoriales
    1,354
    Posts
    2,096
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    Quién fue Hans von Gersdorff

    Según sus propias palabras en el Feldbuch, Hans von Gersdorff vivió toda su vida en Estrasburgo y fue un cirujano con 40 años de experiencia.



    Se conocen, por lo demás, pocos datos sobre su vida: aún sabiendo que nació en Estrasburgo, su fecha de nacimiento no se conoce, aunque se estima que ocurrió en mediados de 1400. Entrenado como cirujano siendo aprendiz, y a través del ejército, se convirtió luego en el cirujano de la ciudad de Estrasburgo.

    Entre 1476 a 1477, von Gersdorff fue a la guerra de Borgoña, junto con el ejército de Estrasburgo, como parte de la armada de la Confederación Suiza contra Carlos el Temerario, último duque de Borgoña. En 1477, estuvo en Nancy para la batalla final, en la que el duque y sus 3.900 hombres fueron inmolados.

    Décadas de guerra e inestabilidad política, la falta de universidades dedicadas a la enseñanza de una profesión que era considerada un trabajo artesanal, y el pequeño número de personas que hablaban latín (que siempre había sido el idioma internacional de los científicos) contribuyeron a que la medicina alemana se pierda la ola de innovación de los siglos 13 y 14.

    La mayoría de los descubrimientos y nuevas formas de pensar pertenecían a Francia e Italia. Chauliac, uno de los mejores anatomistas medievales del siglo 14, dijo acerca de la práctica de medicina de los cirujanos alemanes: "[. . .] Con encantamientos y pociones, hojas, petróleo, lana y repollo (los cirujanos) cubren todas las heridas, basándose en que Dios puso sus poderes en las palabras, las hierbas y las piedras”. Aunque sería una exageración afirmar que la cultura alemana iba muy por detrás del resto de Europa, hay que tener en cuenta que en esos años, Alemania estuvo a punto de atravesar otra revolución, la Reforma.

    En este momento de efervescencia cultural, von Gersdorff se veía casi como una figura mitológica y logró un memorable impacto en sus contemporáneos y seguidores. Se ganó algunos apodos –aunque tal vez sería mejor llamarlos ‘nombres de batalla’- tales como "Cirujano del polvo", por estar siempre en la tierra con los soldados, y "Schyl-Hans" (o "estrabismo Hans") debido al caso aparente de un estrabismo deformante.

    Con el tiempo, se convirtió en el cirujano personal de Segismundo, el archiduque de Austria, y se cita a menudo como una de las personalidades más importantes en la historia de la medicina alemana. Se le atribuye, junto con Hieronymus Brunschwig, el haber catalizado el renacimiento de la medicina alemana y ponerla a la par de aquella de los países de su alrededor, a través de la traducción e importación de textos médicos, tales como el libro de anatomía de Guy de Chauliac, y de sus propias experiencias directas e invenciones.

    Von Gersdorff es recordado como uno de los primeros en Estrasburgo en entrenarse en anatomía mediante cadáveres de delincuentes ahorcados. Habiendo realizado más de 200 amputaciones y tras inventar varios dispositivos mecánicos, tales como un trípode elevador para levantar fragmentos de cráneo con hundimiento, retractores, entre otros, fue considerado como un experto en el tratamiento de varios tipos de heridas, la gestión de extremidades lesionadas y amputaciones.

    Su manual ilustrado para cirugía de campo representa un compendio importante de su experiencia y es una piedra angular en la historia y la práctica de la medicina.




    Fuente: Di Matteo, Berardo et al. — The traumatologist and the battlefield: The book that changed the history of traumatology
    Traducido y adaptado por el Equipo Editorial de Mancia.org
    Imágenes adjuntas
    Mancia.org en Facebook: www.facebook.com/mancia.org
    Mancia Empleos en Facebook: www.facebook.com/EmpleosMancia
  2. Los siguientes usuarios agradecen a Editoriales por haber posteado información muy útil:

    ramiro sotelo (20-Jun-2013)

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. stepphyguti
    ¡Preséntate!
    0
    19-Jan-2013 20:40
  2. Dedos Addams
    Procedimientos médicos y quirúrgicos
    10
    05-Sep-2010 05:58
  3. Editoriales
    Artículos
    2
    02-Apr-2010 22:55
  4. PabloMagno
    INCLASIFICABLES
    120
    10-Feb-2008 12:32
  5. ajuma
    ¡Preséntate!
    15
    26-Sep-2007 23:23

Content Relevant URLs by vBSEO