Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

El traumatólogo y la guerra

El traumatólogo y la guerra

  1. Avatar de Editoriales
    1,353
    Posts
    2,096
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    El traumatólogo y la guerra

    De cirujanos militares a traumatología: los saberes del campo de batalla.




    En un próximo artículo, haremos un breve comentario histórico sobre un cirujano militar europeo del siglo 16, Hans von Gersdorff (que vivió aproximadamente entre 1455 y 1529 en Estrasburgo). Hoy empezaremos hablando por uno de sus libros ilustrados, Field Book of Surgery, el primer manual de traumatología.

    Dicho manual describe el tratamiento de lesiones de batalla, cubriendo temas que van desde anatomía humana a la farmacia, pasando por tópicos tales como guías para realizar cirugías en el campo, y explicaciones de los instrumentos de cirugía desarrollados por el propio Gersdorff.

    Este manual aparece, por primera vez en la historia médica, como un precursor de los libros científicos para los profesionales. El libro es una valiosa fuente de información, y está ilustrado con grabados coloreados a mano, atribuidos al artista renacentista alemán Hans Wechtlin. Esta combinación de texto y gráficos hizo que el Field Book sea considerado un punto de referencia en el proceso de ir aproximándose a la traumatología moderna.

    Pocos eventos o situaciones han afectado el curso de la historia humana más que la guerra. Además de los escritos políticos y económicos, que la tratan con insistencia, también hay otros marcos en los que la guerra aparece como temática: desde libros de texto escolares simples hasta los más complejos ensayos históricos.

    Es indispensable comprender el gran impacto que la guerra tiene en los espacios, tanto culturales como científicos. Culturas enteras fueron profundamente influidas por el drama de las guerras, poetas y novelistas se centraron en la descripción de la condición humana en conflictos bélicos, y muchas figuras políticas prominentes deben su fama a acciones y decisiones tomadas durante la guerra.

    En este contexto, un aspecto fundamental a considerar es la relación entre la guerra y la ciencia. El progreso tecnológico sin duda ha contribuido a la producción de armas o tecnología directamente aplicada a usos militares, pero también tuvo aplicaciones en la vida cotidiana, tales como el transporte público.

    En particular, la relación entre la guerra y la medicina es digna de consideración. El cirujano militar es una figura particularmente notable, cuya función era de primordial importancia en el campo de batalla, que fue el escenario de las más variadas y graves heridas traumáticas que uno pueda imaginar. El campo de batalla se puede pensar como una sala de operaciones a cielo abierto, donde el médico ponía a prueba sus talentos en condiciones difíciles.

    La guerra está íntimamente relacionada con el nacimiento y el progreso de la traumatología y, por consiguiente, el cirujano de guerra tenía que ser un traumatólogo experto para llevar a cabo plenamente su misión. Heridas en la piel, fracturas, amputaciones de extremidades, trauma cerebral, y otras condiciones similares fueron práctica cotidiana para estos profesionales que, en varios casos, en lugar ser sólo médicos, eran también buenos escritores capaces de informar sobre los eventos en los que participaban.

    Tras esta introducción y contextualización, en un próximo artículo, tendremos como propósito poner de relieve a Hans von Gersdorff, un cirujano militar cuya obra principal, como hemos comentado, es considerada uno de los primeros manuales de traumatología.

    El éxito de este libro se puede medir por el considerable número de ediciones publicadas siglo tras siglo. Quizá lo que lo hace tan especial es su suplemento gráfico, con numerosas ilustraciones que representan procedimientos quirúrgicos, que en última instancia revelan el la crudeza y la dureza de la guerra, y del trabajo que el traumatólogo tenía en ella.




    Fuente: Di Matteo, Berardo et al. — The traumatologist and the battlefield: The book that changed the history of traumatology
    Traducido y adaptado por el Equipo Editorial de Mancia.org
    Mancia.org en Facebook: www.facebook.com/mancia.org
    Mancia Empleos en Facebook: www.facebook.com/EmpleosMancia
  2. Los siguientes usuarios agradecen a Editoriales por haber posteado información muy útil:

    ramiro sotelo (17-Jun-2013)

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. edgar chaves
    ¡Preséntate!
    0
    15-Mar-2013 21:36
  2. Editoriales
    Artículos
    0
    06-Mar-2012 19:06
  3. Editoriales
    Artículos
    0
    01-Mar-2012 23:42
  4. Omar
    Juegos
    13
    21-Dec-2008 23:20

Content Relevant URLs by vBSEO