Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

Pacientes que no siguen las instrucciones

Pacientes que no siguen las instrucciones

  1. Avatar de Editoriales
    1,354
    Posts
    2,096
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    Pacientes que no siguen las instrucciones

    Una nueva epidemia: la falta de comunicación



    Casi la mitad de todos los adultos en los Estados Unidos —90 millones de personas– tienen problemas para entender lo que el médico les dice: por qué están enfermos, y cómo cumplir correctamente la ingesta de su medicación, según el Institute of Medicine.

    El problema está en que no es fácil indicar quiénes son estos pacientes. En tanto están avergonzados por no poder comprender lo que se les dice, o lo que se les dió a leer, lograron convertirse en maestros del fingir.

    Aunque uno hable pausadamente, con toda su buena voluntad, es probable que algunas de las explicaciones que se dan a los pacientes sobre su condición y sobre la forma de tomar los medicamentos, y cómo seguir las pautas en general, entren por un oído y salgan por el otro, incluso si uno se detiene a preguntar "¿Entendés?" y el paciente dice "Sí".

    Los pacientes más propensos a tener problemas al interpretar las recetas o los prospectos suelen ser los de la tercera edad, los jóvenes, los inmigrantes con un conocimiento limitado del idioma, las personas con diferentes sistemas de creencias culturales, aquellas con educación limitada o bien las que cuenten con discapacidad visual o cognitiva.

    Sin embargo, no se puede saber con solo mirar quién entiende y quién no. También aquellas personas que uno creería, a simple vista, que comprenderán todo a la perfección, pueden no comprender términos clínicos comunes, conceptos e instrucciones que los médicos dan por supuesto que se entienden.

    Es que, en ocasiones, incluso los médicos pueden tener problemas para dar sentido a lo que sus propios colegas médicos les dicen. El Health Literacy and Patient Safety, un manual para que los médicos clínicos se pueda comunicar claramente con los pacientes, una publicación de la American Medical Association (AMA), relata una anécdota acerca de un obstetra destacado que no podía entender plenamente la explicación que recibió de un ortopedista sobre su cirugía ortopédica próxima.

    Cuando uno se toma el tiempo para hablar sobre el estado de un paciente o de explicar cómo tomar un medicamento, es claro que no quiere y de hecho espera ser comprendido. Desafortunadamente, muchos médicos, quizá sin quererlo, hablan como por encima de la cabeza del paciente, sobreestimando lo que ellos son verdaderamente capaces de entender.

    En un estudio de pacientes con conocimientos de salud limitada, los participantes no comprendían muy bien ni siquiera el significado de palabras que los médicos utilizan regularmente en las discusiones con los pacientes como, por ejemplo, "intestino", "colon", "prueba de selección", o "sangre en las heces".

    El médico, tras estar años y años acompañado por terminología y procedimientos específicos, termina tal vez algo obnubilado por éstos, y puede creer que son un bien común a toda la sociedad. Lo cierto es que nada está más lejos de la realidad.

    Es necesario no olvidar que no hablamos igual con todo el mundo: la diferencia es abismal entre la charla de un padre con su hija de seis años, y de ese mismo padre, pero hablando en una reunión con su jefe.

    El mismo criterio debería regir para la conversación médico-paciente, donde los saberes, lógicamente, son distintos, y por lo tanto hay que aplicar un especial cuidado para ver qué es lo que el paciente entiende. Una comunicación clara permitirá que se pueda llevar a cabo el tratamiento de manera eficiente.



    Fuente: Why Some Patients Aren't Following Your Instructions

    Traducido y adaptado por el Equipo Editorial de Mancia.org
    Imágenes adjuntas
    Mancia.org en Facebook: www.facebook.com/mancia.org
    Mancia Empleos en Facebook: www.facebook.com/EmpleosMancia
  2. Los siguientes usuarios agradecen a Editoriales por haber posteado información muy útil:

    ramiro sotelo (13-Jun-2013)

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. gam
    Actualidad y Política
    390
    27-Mar-2013 14:48
  2. Noticias
    Noticias
    3
    25-Jan-2012 15:29
  3. VaNuS
    Fisiología y Biofísica
    9
    01-Apr-2008 23:54
  4. Boris Groisman
    Sugerencias y Ayuda
    0
    09-Mar-2008 16:05
  5. Pel
    Medicina complementaria y alternativa
    1
    02-Feb-2008 17:14

Content Relevant URLs by vBSEO