Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

Maltrato laboral en hospitales

Maltrato laboral en hospitales

  1. Avatar de Editoriales
    1,355
    Posts
    2,096
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    Maltrato laboral en hospitales

    Si alguna vez creíste que la enseñanza a través de la humillación y el maltrato era algo de una época pasada, te equivocás. En algunos lugares, esas son las normas.



    La última encuesta anual a médicos en formación realizada por el General Medical Council (GMC) mostró que el maltrato laboral es un problema en hasta un 40 por ciento de las unidades de hospitales en algunas regiones del Reino Unido, por citar un caso.

    De acuerdo con el Chartered Institute of Personnel, el maltrato laboral se definiría como un comportamiento persistente que es intimidatorio, degradante, ofensivo o malicioso y que socava la autoestima del destinatario. Esta definición es útil porque hace hincapié en la persistencia.

    Es claro que cualquiera puede tener un mal día de vez en cuando y decir cosas lamentables, pero una vez ya calmados uno se lamenta y pide disculpas, y en general, el comportamiento se torna más civilizado. Con el maltrato laboral, por el contrario, los autores se comportan de una manera que es inaceptable de forma habitual, sin reconocer la necesidad de hacer las paces.

    El debilitamiento es un aspecto importante del maltrato, debido a que afecta la propia visión que las personas tienen de sí y reduce su confianza en ellas mismas.
    El maltrato laboral toma muchas formas: gritos, sarcasmo, burla, menosprecio, bromas inapropiadas y crítica pública. Puede tomar también formas igualmente dañinas, aunque sutiles, tales como exigir de alguien algo más allá de su nivel de formación, la imposición de una carga de trabajo excesiva, o almacenar quejas y luego echarlas todas de una vez.

    Cuando las personas son maltratadas en el ámbito laboral por razón de su sexo, origen étnico, religión, orientación sexual o discapacidad, se alcanza el umbral de la definición legal de acoso. Si bien el maltrato puede dirigirse a cualquier persona, comúnmente se enfoca en los más vulnerables, incluyendo los aprendices menos resistentes, y otros, como enfermeras, trabajadores auxiliares, estudiantes de medicina de grado o colegas jóvenes. Cualquiera de estas personas, en algunos casos, también puede convertirse, a su vez, en ejecutora del maltrato hacia otros.

    Un equipo de la Universidad de Durham publicó recientemente una revisión detallada de la investigación sobre el maltrato. Éste se trata de un problema complejo en términos de causas y efectos. Involucra muchos factores diferentes. Estos incluyen los individuales, como la personalidad del acosador y la de la víctima; o la cultura de los equipos, que también tiene impacto, en tanto hay gente que, en grupos laborales, llega a aprender a aceptar las duras críticas como algo rutinario.

    Los factores más importantes operan a nivel organizacional. Estos incluyen la calidad de la dirección y el clima de toda la institución donde el maltrato tiene lugar. La intimidación generada por el maltrato tiene un impacto emocional en los individuos, y por tanto en su salud mental y física. Al estar desmoralizado el profesional, se da lugar altas tasas de licencia por enfermedad, provocando una mayor rotación de personal. Se incide, así, en la propia organización del grupo de trabajo, que lleva a un mal desempeño, productividad reducida y riesgos sistémicos para la seguridad del paciente.


    Fuente: Bullying in the Health Service
    Traducido y adaptado por el Equipo Editorial de Mancia.org
    Imágenes adjuntas
    Mancia.org en Facebook: www.facebook.com/mancia.org
    Mancia Empleos en Facebook: www.facebook.com/EmpleosMancia
  2. Los siguientes usuarios agradecen a Editoriales por haber posteado información muy útil:

    ramiro sotelo (13-Jun-2013)

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Pectoriloquia
    Mesa Redonda
    39
    24-Jul-2013 05:10
  2. Noticias
    Noticias
    0
    07-May-2013 00:37
  3. Editoriales
    Artículos
    0
    19-Nov-2012 07:10
  4. Editoriales
    Artículos
    0
    14-May-2012 18:34
  5. dani26
    Actualidad y Política
    7
    23-Oct-2011 01:51

Content Relevant URLs by vBSEO