Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

La enfermedad de Van Gogh

La enfermedad de Van Gogh

  1. Avatar de Editoriales
    1,353
    Posts
    2,096
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    La enfermedad de Van Gogh

    Durante una prestigiosa subasta muy publicitada, celebrada en Inglaterra en los últimos años, uno de los girasoles, piezas maestras de Vincent van Gogh, se vendió por 20.000.000 libras esterlinas. Irónicamente, durante su vida el pintor vivió en una pobreza severa y sólo logró vender un lienzo, “El viñedo rojo”, a través de su hermano Theo, por 400 francos. Van Gogh vivió apenas 37 años, poniendo fin a su propia vida a través de una herida de bala.



    Vincent van Gogh (1853-1890) nació en Groot-Zundert, Holanda, siendo el mayor de seis hijos. Cuando niño, fue descrito como muy introspectivo y poco comunicativo. En su juventud las búsquedas románticas terminaban en fracaso, haciendo que se aísle cada vez más de la sociedad, volcando todas sus energías en la pintura.

    Durante la corta vida de Van Gogh hubo varios episodios bien documentados de graves psicosis en su vida adulta, algunas tan graves como para invocar la automutilación e intentos suicidas. Su estado emocional sufría frecuentes cambios extremos, yendo de la manía a los sentimientos de grandiosidad, como al auto-odio y la grave depresión. Algunos factores desencadenantes de su enfermedad mental incluyen el exceso de trabajo, el ayuno, la malnutrición, la ingestión de absenta y el contacto con terpenos.

    Los síntomas, no obstante, podían disminuir durante la hospitalización con mejora de la dieta, la abstinencia de alcohol, y el bromuro. Y entre cada una de las crisis, había períodos más o menos largos de cordura.

    Algunos creen que se lo podía diagnosticar con porfiria aguda intermitente, algo que, de todas formas, parece poco probable, ya que a pesar de que estos cuadros psicóticos eran episódicos, había un telón de fondo persistente de depresión y melancolía en la vida de Van Gogh.

    Las cuestiones ya mencionadas, junto con las fases maníacas, hiperactivas e hipersensibles, el abuso de sustancias, los intentos de suicidio y las creencias de ser magnánimo como un Cristo, hacen que el diagnóstico de trastorno bipolar sea mucho más factible.

    ¿Qué elementos juegan en la constitución psiquiátrica de Van Gogh? Si revisamos su historial familiar más directo, encontramos que Theo, su hermano, sufrió de dolores en las piernas, retención urinaria, alucinaciones, y aflicciones nerviosas; otro hermano, Cornelius, se suicidó a los 20 años de edad, y su hermana Willemina fue confinada a un manicomio.

    El delirio, las alucinaciones y convulsiones, notorias en la última parte de su vida, se pueden atribuir a sus abusos de sustancias. El trastorno bipolar agravado por la ingesta de absenta, pudo haber inducido la excitabilidad, alucinaciones y convulsiones al ser bebido en exceso.

    Otro diagnóstico propuesto es el envenenamiento por plomo. Sus cambios bruscos en su estado de ánimo, las convulsiones y el dolor abdominal podrían ser manifestaciones de psicosis tóxica inducida por dicha ingestión, ya que se ha documentado que Van Gogh frecuentemente había ingerido su pintura.

    La enfermedad maníaco-depresiva o trastorno bipolar es una enfermedad psiquiátrica con bases genéticas. La manía y la depresión son generalmente concebidas como polos opuestos, pero los individuos afectados pueden simultáneamente presentar tanto los síntomas maníacos como los depresivos.

    Hay rumores de que van Gogh fue un creador máximo durante el tiempo que estuvo enfermo. Sin embargo, un estudio de su biografía sugiere lo contrario: su trabajo era gloriosamente mejor durante sus momentos más lúcidos [Schapiro, 1993; Lubin, 1996; Erickson, 1998].

    Atormentado y melancólico, acosado por temores y dudas durante toda su vida, van Gogh es considerado de manera indiscutible como uno de los mejores pintores impresionistas que jamás haya existido.

    Aunque sus obras de incalculable valor nunca fueron honradas durante su vida [Stone, 1937], el legado de sus vibrantes telas se filtró trayendo alegría y gratitud a innumerables generaciones.


    Fuente: VV.AA. — Famous People and Genetic Disorders: From Monarchs to Geniuses—A Portrait of Their Genetic Illnesses
    Traducido y adaptado por el Equipo Editorial de Mancia.org
    Imágenes adjuntas
    Mancia.org en Facebook: www.facebook.com/mancia.org
    Mancia Empleos en Facebook: www.facebook.com/EmpleosMancia
  2. Los siguiente/s 4 mancianos agradecen a Editoriales por este mensaje de gran utilidad:

    boddah (06-Jun-2013), Lafran (24-Jul-2013), ramiro sotelo (13-Jun-2013), Seobis (10-Jun-2013)

  3. Instrumentador/a Quirúrgico/a
    2
    Posts
    0
    Agradecimientos
    recibidos
    #2
    estoy en plena mudanza,en breve estare usando el portal,muchas gracias,saludos

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. patodelarivera
    ¡Preséntate!
    0
    06-Oct-2012 01:23
  2. fiorenza
    Semiología
    3
    14-May-2010 02:14
  3. ALIEN
    Patología General
    4
    24-Mar-2010 23:37
  4. nadiavet
    Diagnóstico por imágenes
    1
    25-Oct-2008 01:35
  5. -Gabriel-
    Patología II UBA
    3
    06-Aug-2008 22:50

Content Relevant URLs by vBSEO