Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

Abraham Lincoln y el síndrome de Marfan

Abraham Lincoln y el síndrome de Marfan

  1. Avatar de Editoriales
    1,354
    Posts
    2,096
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    Abraham Lincoln y el síndrome de Marfan

    Abraham Lincoln, el decimosexto presidente de los Estados Unidos, es una figura que se mantuvo de forma constante en el centro de atención de la historia y la política. Presidiendo al país durante los tumultuosos años de la Guerra Civil, fue la fuerza unificadora, que unió la nación dividida. Su prematura muerte por asesinato fue el resultado de su firme y apasionada lucha contra la injusticia social. Política aparte, Lincoln fue y sigue siendo una fuente de interminable controversia médica, en debates de expertos que discuten sobre la posibilidad de que haya padecido el síndrome de Marfan.




    Lincoln fue una figura imponente, tanto en sentido literal como figuradamente hablando. Era descrito como un bebé largo y delgado al nacer, con brazos y piernas inusualmente largas y delgadas. Sus ropas resultaban casi siempre demasiado pequeñas para él. Las descripciones que quedaron en la historia comentan que tendía a encorvarse, con una ligera flexión en las rodillas.

    Tal vez fue William H. Herndon, un colega y biógrafo de Abraham Lincoln, el primero que llamó la atención del público respecto del físico insólito del difunto presidente. Escribió que habría que consultar a los mejores médicos, fisiólogos, histólogos, anatomistas, que puedan explicar por qué sus extremidades eran desproporcionadamente largas en comparación con su altura.

    Su cabeza, aunque relativamente pequeña para su cuerpo, era delgada y alargada, con orejas grandes. Se comentan también anomalías de su sistema ocular, citando los párpados caídos, un intermitente estrabismo del ojo izquierdo, y un historial establecido de hipermetropía, lo que resultaba en dolores de cabeza. Esta constelación de características clínicas llevó a proponer que Abraham Lincoln, de 1,96 metros, podría tener síndrome de Marfan.

    El diagnóstico es difícil, sobre todo por la falta de coherencia en la documentación de los antepasados ​​y descendientes de Lincoln. Aunque Schwartz cree que ha heredado el gen de su padre, Gordon [1962] dio la razón de por qué pensó que el gen se derivó de la madre. Un interesante punto a destacar es que el presidente tenía hipermetropía, a diferencia de la miopía, que contribuye al diagnóstico, aunque su ausencia no lo descarta.

    Varias generaciones atrás en su árbol genealógico se encuentra un ancestro llamado Mardoqueo Lincoln II. Abraham era un descendiente de cuarta generación de Mardoqueo II, posible origen del alelo mutante. En 1999, un pariente lejano del presidente, escribió una columna en la web sobre la genealogía de Lincoln. Indicó que tenía una historia de un neumotórax espontáneo, aneurisma aórtico, y un paladar con una hendidura del tamaño de una nuez.

    El síndrome de Marfan es una enfermedad rara del tejido conectivo, que afecta a distintas estructuras, incluyendo esqueleto, pulmones, ojos,corazón y vasos sanguíneos. Se caracteriza por un aumento inusual de la longitud de los miembros. Se cree que afecta a una de cada 5.000 personas y, a diferencia de otros problemas genéticos, no afecta negativamente a la inteligencia.


    Se trata de una enfermedad hereditaria autosómica dominante, esto significa que dicha enfermedad tiene la misma probabilidad de aparecer en un sexo que en otro y ser éstos capaces de transmitirlo a la descendencia. Siempre que haya un individuo afectado, significará que ha recibido al menos un alelo dominante de uno de sus padres. Puede ocurrir también que, a pesar de que los padres no sean portadores, el nuevo individuo sí padezca la enfermedad, debido a una nueva mutación o por un fenómeno de penetrancia reducida.

    Se extrajo ADN de los restos de Abraham Lincoln para realizar estudios moleculares. Muchas cuestiones éticas, sin embargo, rodean esta propuesta. Se espera, igualmente, que con el tiempo esta cuestión sea resuelta, no sólo por su importancia histórica, sino también porque es alentador para aquellos que padecen el síndrome de Marfan saber que otros afectados por la misma enfermedad llevaron una vida sumamente activa y satisfactoria. Más si este ‘otros’ remite a una figura de esta talla.




    Fuente: VV.AA. — Famous People and Genetic Disorders: From Monarchs to Geniuses—A Portrait of Their Genetic Illnesses

    - Wikipedia
    Traducido y adaptado por el Equipo Editorial de Mancia.org
    Imágenes adjuntas
    Mancia.org en Facebook: www.facebook.com/mancia.org
    Mancia Empleos en Facebook: www.facebook.com/EmpleosMancia
  2. Los siguientes usuarios agradecen a Editoriales por haber posteado información muy útil:

    ramiro sotelo (11-Jun-2013)

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Ragamuffin
    Casos en fotos
    41
    05-Mar-2013 16:14
  2. carcasman
    Medicina Interna
    3
    04-Jul-2011 20:29
  3. traumatojunin
    Traumatología
    3
    04-Apr-2011 22:40
  4. traumatojunin
    Vacantes Residencias
    0
    26-Feb-2011 22:42
  5. Dedos Addams
    Semiología
    5
    09-Jul-2010 15:25

Content Relevant URLs by vBSEO