Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

La enfermedad de Nicolo Paganini

La enfermedad de Nicolo Paganini

  1. Avatar de Editoriales
    1,354
    Posts
    2,096
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    La enfermedad de Nicolo Paganini

    Nicolo Paganini de Génova (1782-1840) murió hace más de 170 años, pero la sola mención de su nombre todavía trae el eco de actuaciones perdidas en el paso del tiempo. Paganini nació en una época donde primaba la superstición y los rumores de lo supernatural. En su nacimiento, su madre afirmó que un ángel se apareció ante ella y le informó que su hijo se convertiría en el mejor violinista del mundo.



    Paganini era un niño muy delicado y muchas veces la muerte le fue próxima. Cuando tenía 7 años, su padre lo hizo comenzar con el violín. Pronto superó la capacidad limitada que éste tenía y quedó a cargo, primero, de profesores de violín locales y, posteriormente, de los mejores maestros en Italia.

    El extraordinario talento y estilo de musical de Paganini lo condujo al estrellato internacional y le permitió hacerse de una buena fortuna, pero también generó protesta de argucias y acusaciones de charlatanería. Paganini era un hombre de aspecto inusual, descrito como alto, delgado y angular, tan delgado que "nadie difícilmente podría ser más delgado con decencia" [Pulver, 1970].

    La tez de Paganini era transparente, delicada y pálida desde la infancia, pero envejeció prematuramente. Desde la edad de 26 años, perdió la plenitud de la juventud y sus mejillas se hundieron, dando en algunas ocasiones la impresión de estar demacrado. A los 30 años, sus rasgos faciales se devastaron.

    La destreza y la agilidad de los dedos de Paganini y sus articulaciones hiperextensibles confirieron a su técnica la posibilidad de un fino poder ejecutivo y una gran versatilidad. Su propio médico, Francesco Bennati, quiso estudiar estos atributos fisiológicos de su famoso paciente y reportó en la Revue de Paris que, sin la dotación innata de su anatomía única y sus atributos fisiológicos –su mano, por ejemplo, de tamaño normal pero con el doble de elasticidad- Paganini nunca habría podido convertirse en el incomparable maestro del violín admirado por todo el mundo que era.

    A lo largo de su vida, Paganini sufrió de mala salud. Los comentaristas refieren que sufría de fatiga fácil y agotamiento nervioso con frecuencia. Tenía numerosos episodios recurrentes de dolor abdominal severo, que lo afectaba durante semanas o meses, dejándolo débil y apático. Perseguido por el precario estado de salud, el virtuoso finalmente murió a la edad de 58 años de aparente tuberculosis laríngea.

    La descripción de los atributos físicos de Paganini y los elementos que hicieron a su salud precaria son consistentes con el diagnóstico de trastorno del tejido conectivo. Es muy probable que haya tenido el síndrome de Ehlers-Danlos (SED). La hipermovilidad de sus articulaciones, las venas visibles y prominentes en relación a su piel delgada y traslúcida, la rápida fatigabilidad y el frecuente agotamiento nervioso, todo se presta apoyar a un diagnóstico de SED.

    Schonfeld [1978] por su parte plantea un posible diagnóstico de síndrome de Marfan en Paganini basado en su habitus, hiperlaxitud articular, y la laxitud ligamentosa. Sin embargo, es el diagnóstico menos probable en vista de la ausencia de documentación de enfermedad cardíaca o un defecto en la visión.

    El Síndrome de Ehlers-Danlos (SED) es un grupo de alteraciones genéticas raras que afectan a los seres humanos provocado por un defecto en la síntesis de colágeno. Dependiendo de la mutación individual, la gravedad del síndrome puede variar desde leve a potencialmente mortal. No se conoce una cura y el tratamiento es de soporte.

    Los síntomas varían ampliamente según el nivel de mutación que padezca el paciente. No obstante, en cada caso los síntomas se deben en última instancia a la carencia o escasez de colágeno. Por ejemplo, en el tipo más común, el de la hipermovilidad, es frecuente entre los síntomas articulaciones flexibles e inestables con una tendencia a dislocaciones dolorosas y subluxaciones.

    Esto se debe a que los ligamentos carecen del tipo adecuado de colágeno y son demasiado elásticos.El paciente puede padecer también una baja capacidad pulmonar, mucho cansancio al hacer deporte, alteraciones circulatorias, soplos, infartos etc. Pero si el tipo no es de los graves, se puede llevar una vida normal, siendo prudente.

    El fenotipo de Paganini, con su laxitud y ultraflexibilidad, de ninguna manera impidió su versatilidad musical, y en todo caso incluso mejoró su técnica. Por todos los comentaristas [De Saussine, 1970; Pulver, 1970; Stratton, 1971], se considera un compañero de aspecto inusual. “Yo no soy guapo”, dijo complacente, “pero cuando las mujeres me escuchan tocar, vienen arrastrándose a mis pies'' [De Saussine, 1970].


    Fuente: VV.AA. — Famous People and Genetic Disorders: From Monarchs to Geniuses—A Portrait of Their Genetic Illnesses
    - Artículo de Wikipedia sobre los SED.

    Traducido y adaptado por el Equipo Editorial de Mancia.org
    Imágenes adjuntas
    Mancia.org en Facebook: www.facebook.com/mancia.org
    Mancia Empleos en Facebook: www.facebook.com/EmpleosMancia
  2. Los siguientes usuarios agradecen a Editoriales por haber posteado información muy útil:

    ramiro sotelo (06-Jun-2013)

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. patodelarivera
    ¡Preséntate!
    0
    06-Oct-2012 01:23
  2. fiorenza
    Semiología
    3
    14-May-2010 02:14
  3. florencia pintos
    Musica
    18
    21-Jun-2009 03:45
  4. ricardocr
    Diagnóstico por imágenes
    0
    15-Jan-2009 17:53
  5. MANCUSA
    Demanda
    0
    06-Nov-2008 21:18

Content Relevant URLs by vBSEO