Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

¿Los pacientes deben saber que son enfermos terminales?

¿Los pacientes deben saber que son enfermos terminales?

  1. Avatar de Editoriales
    1,353
    Posts
    2,096
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    ¿Los pacientes deben saber que son enfermos terminales?

    Los expertos en cuidados paliativos difieren sobre si los pacientes con enfermedades terminales deben ser informados de que están muriendo.




    Un debate, publicado en línea el 24 de abril de la revista BMJ, refleja las últimas ideas en ambos lados de la cuestión. En el lado de los que están a favor, Emily Collis, consultora en medicina paliativa en Pembridge Palliative Care Centre, y Katherine E. Sleeman, del Instituto Cicely Saunders, argumentan que no comunicar la mala noticia puede afectar la confianza entre médico y paciente y, en última instancia, la autonomía del paciente y la calidad de vida.

    Del otro lado, Leslie Blackhall, jefa de sección de cuidados paliativos de la Universidad de Virginia en Charlottesville, responde que insistir en contar los pacientes que tienen una enfermedad terminal "crea más sufrimiento de lo que alivia", sobre todo porque el concepto de enfermedad terminal no está claramente definido y porque las previsiones pueden no ser seguras.

    El conocimiento y su incidencia en la toma de decisiones

    "Los pacientes tienen el derecho de tomar decisiones informadas sobre su atención médica", escriben Collis y Sleeman. El consentimiento informado, y el notificar de los riesgos y beneficios del tratamiento, es parte de una actitud ética fundamental. Este principio no es menos relevante para un paciente con una enfermedad terminal, para quien el conocimiento de la naturaleza incurable de su enfermedad, que limita su vida, es esencial para la toma de decisiones.

    Estar completamente informados con tiempo permite a los pacientes pensar mejor y poner sus asuntos en orden, señalan. Esto incluye la toma de decisiones sobre la atención al final de su vida, las finanzas, la tutela, y dónde morir, entre otras.

    Desafortunadamente, los autores señalan que los pacientes que toman este tipo de decisiones no son siempre están plenamente informados. Un estudio norteamericano reciente muestra que el 69% de 710 pacientes con cáncer de pulmón incurable y el 81% de 483 pacientes con cáncer colorrectal que recibieron quimioterapia paliativa eran conscientes de que el tratamiento no era curativo (N Engl J Med 2012;. 367:1616-1625).

    Estar informado permite que los pacientes decidan, entre otros, dónde preferirían morir. De hecho, los pacientes con cáncer que son conscientes de su situación tienen más probabilidades de morir en su casa, agregan.

    En este debate, el término "enfermedad terminal" se aplica a cualquier paciente con una enfermedad incurable, progresiva y que limita la vida, no sólo a los casos de pacientes con cáncer, agregó Collis a Medscape Medical News.

    Del otro lado, Blackhall escribe que la verdadera cuestión no es si los pacientes deben ser informados respecto a que son "enfermos terminales" sino cómo los médicos pueden ofrecer una excelente atención a los pacientes con enfermedades incurables progresivas.

    Predecir cuánto tiempo una persona tiene de vida es un cálculo muy impreciso. "Hemos pasado 35 años tratando de enseñar a los médicos cómo dar malas noticias y empujándolos a que les digan a la gente su pronóstico, pero no creo que el enfoque deba apuntar a decirle a la gente su pronóstico, el tiempo que les resta por vivir, no me parece que esto sea en lo que debamos centrar nuestra atención", dijo.

    "La realidad que tenemos que enfocar, si vamos a ser honestos con los pacientes, es ayudarles a tomar decisiones. Tenemos que explicar lo que podemos hacer por ellos. Tenemos que decir que hay algunas cosas que podemos hacer con la quimioterapia o la radioterapia, o cualquier otra cosa que tengamos para ofrecer, pero que llegará un momento en que las cosas no van a funcionar y que pueden hacer más daño que bien", agrega.

    La gente tiene que saber que tiene una enfermedad incurable, pero también tiene que saber la trayectoria de la enfermedad. No es necesario que sepan cuánto tiempo más van a vivir, enfatizó.



    Fuente: Do Patients Need to Know They Are Terminally Ill?

    Traducido y adaptado por el Equipo Editorial de Mancia.org
    Imágenes adjuntas
    Mancia.org en Facebook: www.facebook.com/mancia.org
    Mancia Empleos en Facebook: www.facebook.com/EmpleosMancia
  2. 78
    Posts
    6
    Agradecimientos
    recibidos
    #2
    Depende si el pcte quiere saber o no. Si lo solicita, uno no puede negarle informacion. Ahora, se puede intentar solo responder las preguntas q haga sin extenderse demasiado en detalles q podrian darle mayor sufrimiento moral al pcte.
  3. Avatar de ZeKKi
    6,769
    Posts
    1,598
    Agradecimientos
    recibidos
    #3
    ¿¿"Sufrimiento moral"??.... el paciente SIEMPRE tiene que recibir toda la información disponible sobre su enfermedad. SIEMPRE y TODA.

    Se denomina principio de autonomía!!!

    Solo se le puede no brindar información si el paciente desea no recibir ninguna información.... y hasta me juego que esto debería quedar constatado de forma escrita por puño y letra del paciente.
    See one, Do one, Teach one.

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Editoriales
    Artículos
    0
    24-Apr-2013 06:36
  2. natt.-
    Anatomía
    0
    09-Feb-2011 02:38
  3. marianna_
    Anatomía
    17
    13-May-2010 17:02
  4. an28V01M90
    Vida estudiantil
    4
    10-Oct-2009 16:58
  5. majo1301
    Psicología
    9
    27-Jan-2008 21:43

Content Relevant URLs by vBSEO