Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

Medicina defensiva y costos de salud

Medicina defensiva y costos de salud

  1. Avatar de Editoriales
    1,353
    Posts
    2,096
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    Medicina defensiva y costos de salud

    La brevedad puede ser el alma del ingenio, pero un acercamiento conciso, incompleto o demasiado informal, en el caso del trato del médico con el paciente, puede aumentar el riesgo de de cometer una acción negligente que implique que todo vaya a salir mal, de acuerdo con un estudio publicado en el American Medical News Website el 25 de marzo.




    Se conoce como medicina defensiva a la práctica de medidas diagnósticas o terapéuticas realizadas principalmente no por garantizar la salud del paciente, sino como una salvaguardia contra la posible responsabilidad por negligencia. El temor de un litigio se cita con frecuencia como la fuerza que impulsa los casos de medicina defensiva; aunque también están las voces que indican que un motivo más fundamental puede ser un aumento el deliberado de servicios para generar ingresos.

    La medicina defensiva toma dos formas principales: el comportamiento de seguridad y la conducta de evasión. El comportamiento de seguridad implica el cobro de los servicios adicionales innecesarios con el fin de a) reducir los resultados adversos, b) disuadir a los pacientes de presentar demandas por negligencia médica, o c) proporcionar pruebas documentadas por si posteriormente hubiera que utilizarlas en un conflicto judicial. El comportamiento elusivo, en cambio, ocurre cuando los proveedores se niegan a participar en los procedimientos de alto riesgo.

    "Los médicos controlan la evidencia que será utilizada a favor o en contra de ellos en un caso de mala praxis", dijo Joshua Cohen, presidente de la Asociación de Abogados de Defensa Médica del Estado de Nueva York, a American Medical News. Las debilidades en la confección de una historia clínica pueden usarse en su contra.

    Según el artículo, los expertos dicen que entre los errores más comunes de los historiales médicos se encuentra la omisión de uno o más detalles pertinentes. En la era digital, surgen nuevos problemas, por ejemplo si los médicos no apuntan algún intercambio que tengan por mensaje de texto con sus colegas y pacientes. Los registros electrónicos de salud (EHR) también pueden ser causantes del drama, especialmente cuando el registro por defecto de las plantillas graba la información erróneamente y uno no lo verifica.

    Los expertos ofrecen ciertos consejos para evitar problemas: en primer lugar, quedarse del lado de ser demasiado y no demasiado poco detallista. En segundo lugar, instar a las enfermeras y otros profesionales de la salud a usar términos médicos consistentes a la hora de apuntar cuestiones relevantes para la historia clínica. En tercer lugar, en caso de que exista desacuerdo sobre un diagnóstico o plan de tratamiento, examinar bien el asunto antes de pasarlo en limpio. Por último, es útil grabar conversaciones con los pacientes y cuidadores, y siempre documentar el consentimiento informado.

    Algunos creen que es necesaria una reforma del actual régimen penal vinculado a la negligencia. Entre las opiniones, están los que piensan que restringir más a los médicos haría que éstos se sientan como encerrados en una camisa de fuerza, y que repriman su capacidad de hacer lo que consideran mejor para sus pacientes por temor a lo que puedan decirles. Otros creen que, de seguir las cosas como están, los únicos beneficiados son quienes se quedan con el dinero por todos los exámenes innecesarios realizados, y que los pacientes se perjudican al tener que hacerse pruebas en vano.




    Fuente: Where Does Defensive Medicine Start?
    Traducido y adaptado por el Equipo Editorial de Mancia.org
    Imágenes adjuntas
    Mancia.org en Facebook: www.facebook.com/mancia.org
    Mancia Empleos en Facebook: www.facebook.com/EmpleosMancia

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. cosmo
    Economía
    0
    11-Dec-2012 16:23
  2. Editoriales
    Artículos
    0
    02-Nov-2011 16:08
  3. Noticias
    Noticias
    0
    09-Sep-2010 01:46
  4. GiSu
    Mascotas
    0
    27-Mar-2009 23:37
  5. Tincho
    Mesa Redonda
    17
    26-Nov-2008 02:08

Content Relevant URLs by vBSEO