Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

Errores médicos

Errores médicos

  1. Avatar de Editoriales
    1,353
    Posts
    2,096
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    Errores médicos

    Como todo médico sabe, existe una clase de errores profesionales que simplemente no deberían ocurrir jamás.




    A pesar de ello, y a pesar, también, de los esfuerzos de gestión de riesgos de los hospital y de la misma plantilla médica para mantenerlos alejados, lo cierto es que datos recientes arrojan que este tipo de eventos se produce con más frecuencia de lo que la gente cree, de acuerdo al estudio realizado por investigadores de seguridad del paciente en la John Hopkins School of Medicine de Baltimore, Maryland, estudio que aparece completo para consultar en la edición de abril de la revista Surgery.

    Dicha investigación estima que "un cirujano en los Estados Unidos deja después de una operación un objeto extraño
    en el cuerpo de un paciente, como una esponja o una toalla, 39 veces a la semana; realiza un procedimiento equivocado en un paciente de 20 veces a la semana; y opera en un lugar equivocado del cuerpo otras 20 veces a la semana".

    Para identificar los juicios por mala praxis y los acuerdos extra-judiciales, los investigadores utilizaron datos del Banco Nacional de Datos Profesionales, un depósito federal de demandas por negligencia médica. Sobre la base de estos datos, los investigadores calculan que se producen 4.044 ‘eventos que nunca deberían haber ocurrido’ en los Estados Unidos cada año.

    Los cirujanos entre las edades de 40 y 49 años fueron responsables de más de un tercio de los hechos; mientras que los cirujanos mayores de 60 años fueron responsables del 14,4%. Aproximadamente 6 de cada 10 de los cirujanos que participan en un ‘evento que nunca debería haber ocurrido’ fueron nombrados en más de un informe mala de mala praxis, y más de 1 de cada 10 ha participado en por lo menos otro evento quirúrgico que no debería haber tenido lugar.

    Como respuesta, los centros médicos se abocaron a poner medidas de seguridad para evitar este tipo de errores. Entre otras cosas, se han instituido obligatorios "tiempos de espera" en la sala de operaciones, durante los cuales se supone que el equipo debe establecer el plan quirúrgico con el paciente en la mesa, señalando los sitios a ser tratados quirúrgicamente con tinta indeleble. Se insistió fuertemente también en que los miembros del equipo quirúrgico cuenten los elementos tales como esponjas y toallas, antes y después de la cirugía.

    Pero los críticos creen que aún queda mucho por hacer, incluida la presentación de informes públicos que incluyan todos estos eventos que no tendrían que haber pasado. Estos informes no sólo ayudarían a los consumidores a tomar decisiones estando informados, sino que funcionarían a la vez para generar cierta presión en los hospitales de forma que, al fin, se decidan a ocuparse más de las medidas de seguridad, indica Marty Macario, profesor asociado de cirugía en la Universidad Johns Hopkins y uno de los autores del estudio.



    Fuente: Surgical 'Never-Events' Are Shockingly Common; and More
    Traducido y adaptado por el Equipo Editorial de Mancia.org
    Imágenes adjuntas
    Mancia.org en Facebook: www.facebook.com/mancia.org
    Mancia Empleos en Facebook: www.facebook.com/EmpleosMancia
  2. Los siguientes usuarios agradecen a Editoriales por haber posteado información muy útil:

    eviik (01-Jun-2013)

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Noticias
    Noticias
    8
    19-Sep-2011 21:31
  2. Marcis
    Mesa Redonda
    45
    24-Aug-2011 03:36
  3. chuchuna
    Vida estudiantil
    6
    24-Apr-2011 00:07
  4. Bohemian_Scientist
    Humor
    0
    04-May-2008 18:47

Content Relevant URLs by vBSEO