Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

Pacientes hipocondríacos

Pacientes hipocondríacos

  1. Avatar de Editoriales
    1,354
    Posts
    2,096
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    Pacientes hipocondríacos

    "La hipocondría existe desde la época de Hipócrates, y la verdad es que los pacientes que la padecen también han sido difíciles desde la época de Hipócrates", según comenta Jeffrey J. Cain, presidente de la Academia Americana de Médicos de Familia.





    Los hipocondríacos sufren de la creencia casi constante de que muchos síntomas físicos son signo de una enfermedad grave, incluso cuando la evidencia médica indica lo contrario.

    El tratamiento de estos pacientes puede ser exasperante. No sólo no salen tranquilizados de sus visitas, sino que es usual que intenten ellos mismos adivinar su diagnóstico, o bien que se enojen con sus médicos por no llegar a la raíz de sus problemas. Exigen más pruebas en un momento en que los médicos están bajo presión para reducir las mismas y los procedimientos innecesarios, haciendo que sea todo un desafío manejar bien su cuidado.

    El término "hipocondría" suele lanzarse libremente y con frecuencia de forma errónea, según cree Arthur Barsky, vicepresidente de investigación psiquiátrica del Hospital Brigham and Women de Boston. Los hipocondríacos son diferentes de los pacientes afectados con síntomas médicamente inexplicables cuyas preocupaciones pueden ser disipadas con las pruebas médicas y palabras tranquilizadoras. También son diferentes de los pacientes que navegan por la Internet y se presentan a una cita con resmas de hojas impresas, sólo para salir con una sonrisa tímida cuando descubren que sus ganglios inflamados en realidad no son una indicación de Ébola.

    "Hay una gran cantidad de personas que se preocupan por su salud y tienen síntomas inexplicables, pero que responden favorablemente al lenguaje tranquilizador", indica el doctor Barsky, quien estima que los hipocondríacos representan alrededor del 4% al 6% de los pacientes de atención primaria. Los hipocondríacos se resisten a la tranquilidad. Como resultado, su estado, que ha proporcionado un amplio material para chistes de Woody Allen, a menudo se percibe como una debilidad de carácter o excentricidad. "Es un término muy peyorativo, que se mezcla con una gran cantidad de oprobio", comenta Barsky.

    Sin embargo, las actitudes hacia la hipocondría pueden volverse menos ásperas. Muchos médicos ven a dicho estado como un tipo de trastorno de ansiedad, y la quinta edición del American Psychiatric Association's Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders (DSM-5), que saldrá dentro de poco, incluye un nuevo término: trastorno complejo de síntomas somáticos.

    No es sólo el idioma que está cambiando. Los investigadores están trabajando para entender mejor la condición. La esperanza de reducir el gasto sanitario excesivo generado por los hipocondríacos es otro aliciente que da el empujón a la búsqueda de maneras para ayudar a los pacientes a lidiar con su condición.

    A pesar de estos avances, la vida moderna plantea enormes desafíos para el hipocondríaco. Cada vuelta de la página del calendario trae una nueva "conciencia de la enfermedad". Los anuncios de televisión de treinta segundos y los anuncios en revistas recuerdan a los espectadores y lectores del slogan "consulte a su médico". La vida moderna, dice Barsky, no creó más hipocondríacos, pero sí les dio más de qué preocuparse.

    Internet es un problema muy importante. Si bien la mayoría de estos pacientes informan que empiezan por buscar los síntomas y los diagnósticos con la esperanza de encontrar tranquilidad, al final esto termina generando más alarma y preocupación que otra cosa.



    Fuente: Frustrated by Patients With Hypochondria? What to Do
    Traducido y adaptado por el Equipo Editorial de Mancia.org
    Imágenes adjuntas
    Mancia.org en Facebook: www.facebook.com/mancia.org
    Mancia Empleos en Facebook: www.facebook.com/EmpleosMancia
  2. Los siguientes usuarios agradecen a Editoriales por haber posteado información muy útil:

    Marcis (15-May-2013)

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Editoriales
    Artículos
    0
    17-Jul-2012 01:29
  2. pechan
    Odontología
    0
    11-Mar-2012 21:45
  3. Dr Nando
    Vida estudiantil
    47
    14-Dec-2011 17:17
  4. mizusu
    Mesa Redonda
    27
    11-May-2011 04:21
  5. artangelo
    Artículos
    0
    21-Apr-2009 04:02

Content Relevant URLs by vBSEO