Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

Medicina e internet

Medicina e internet

  1. Avatar de Editoriales
    1,353
    Posts
    2,096
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    Medicina e internet

    Comentario sobre el nuevo documento sobre la posición de los nuevos medios de comunicación, emitido por el American College of Physicians (ACP) y la Federation of State Medical Boards (FSMB), publicado en línea el 11 de abril de este año, en la revista Annals of Internal Medicine*.





    El ACP empezó a trabajar en el paper en mayo de 2011, con revisiones de la literatura existente y una evaluación para determinar el alcance real de los problemas. Se habían observado noticias de ejemplos de mal comportamiento online, y se decidió en consecuencia consultar a los consejos estatales para averiguar qué era lo que ellos estaban detectando. El FSMB hacía a su vez otro poco de investigación en esta área, por lo que decidieron unirse para proseguir juntos.

    Los comités de ética debatieron varios borradores del documento, que fueron pasando por diferentes estancias, burocráticas algunas, otras de revisión, hasta llegar al final, disponible online ahora.

    Son muchas las oportunidades para hacer el bien a los pacientes a través de la educación y la interacción online, pero hay desafíos, también, vinculados a cómo proteger los intereses de los pacientes y mantener la confianza. La conclusión fue que, al igual que en la sala de examen, el médico debe poner al paciente primero y aplicar los principios de profesionalidad a la comunicación online.

    Como indica el paper, las normas para la interacción paciente/médico deben ser coherentes en todas las comunicaciones. Antes, el ascensor del hospital o la cafetería eran los lugares donde los médicos se preocupaban más sobre posibles violaciones de la privacidad y confidencialidad del paciente. Pero en la era digital, las zonas de peligro se multiplican y difuminan.

    En el actual entorno "electrónico" de la asistencia sanitaria, la información puede ser compartida instantáneamente con miles de personas, ya sea de forma intencional o no. Los médicos deben ser conscientes del contenido de cualquier mensaje que puedan enviar, y de cómo afectará a la persona a la que está destinado, contemplando también la forma en que será recibido por las miles de potenciales personas que puedan leerlo, pero a las que no va dirigido.

    La información electrónica tiene enormes implicaciones para la calidad de la atención que se presta a los pacientes, la relación con el médico y, por supuesto, las obligaciones de privacidad. Si uno quiere comunicarse por correo electrónico o Twitter con sus pacientes, entonces lo mejor es hacer una pausa y pensar en las potenciales consecuencias no deseadas antes de apretar el botón "enviar".

    La próxima fase de trabajo, similar a la que se realizó en este paper, debería estar en el nivel de actualización de las guías de los sistemas de salud, las asociaciones profesionales y los organismos reguladores que estén tratando de controlar y supervisar un reparto integrado de información sobre los pacientes. La mensajería electrónica y el intercambio de información no va a desaparecer, sino que, al contrario, cada vez será más frecuente y mucho más sofisticada.

    Es la profesión la que debe estar más informada y preparada para aprovechar las ventajas que esta integración tiene para ofrecer, estando listos también para asumir las consecuencias no previstas que pudieran ocurrir. Como toda innovación en medicina, lo ideal es aprovechar los beneficios potenciales para los pacientes, evitando o al menos minimizando los perjuicios que pudieran tener lugar.

    La práctica de la medicina está basada en la evidencia y éticamente fundamentada. Uno se abraza a las nuevas innovaciones en el cuidado de los pacientes, aunque con cautela y de forma progresiva. A medida que uno se siente más cómodo y hábil con su uso, los resultados tienden a mejorar.

    Lo mismo sucede con las tecnologías de la comunicación que avanzan, que no son realmente diferentes de otras innovaciones tecnológicas que han surgido a lo largo de los últimos años, salvo por el hecho de que las telecomunicaciones atañen a todo el mundo, no sólo a los médicos. Por lo tanto, los riesgos son mayores.


    Fuente: Social Media Guidelines: Defriend Yourself

    Traducido y adaptado por el Equipo Editorial de Mancia.org





    * Referencia: Farnan JM, Snyder Sulmasy L, Worster BK, et al. American College of Physicians Ethics, Professionalism and Human Rights Committee; American College of Physicians Council of Associates; Federation of State Medical Boards Special Committee on Ethics and Professionalism. Online medical professionalism: patient and public relationships: policy statement from the American College of Physicians and the Federation of State Medical Boards. Ann Intern Med. 2013;158:620-627.
    Accessed April 25, 2013.
    Link de acceso al artículo original.

    Imágenes adjuntas
    Mancia.org en Facebook: www.facebook.com/mancia.org
    Mancia Empleos en Facebook: www.facebook.com/EmpleosMancia
  2. Avatar de Vocha
    36
    Posts
    5
    Agradecimientos
    recibidos
    #2
    Muy bueno bueno el artículo! Seguramente cuestiones a tener en cuenta desde ahora en adelante...
    Un poco más cercano tenemos también el Social Media para Médicos redactado por el Colegio Médico de Chile, que habla un poco del tema y me parecio muy bueno también.
  3. 1
    Posts
    0
    Agradecimientos
    recibidos
    #3
    Buenas amigos , les escribo para decirles que en mercado libre estan vendiendo a un muy buen precio dvd de todos los cd de estudiantes de la carrera completa los 6 años yo compre y estan muyyyyyy buenos, entren a mercado libre y pongan cd de medicina o de estudiantes y veran muyyyy completo nos vemos

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. gabote
    Mundo UNR
    6
    29-Nov-2011 22:25
  2. Martin Villalba
    Foro General Residencias
    0
    15-Dec-2010 15:26
  3. christian perez
    Vida estudiantil
    2
    08-Nov-2009 02:53
  4. Verena
    UBA Histología
    16
    27-Sep-2008 01:32
  5. Fernando...
    Fármaco I UBA
    3
    12-Sep-2008 16:19

Content Relevant URLs by vBSEO