Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

Los famosos y los trastornos genéticos: Toulouse-Lautrec

Los famosos y los trastornos genéticos: Toulouse-Lautrec

  1. Avatar de Editoriales
    1,354
    Posts
    2,096
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    Los famosos y los trastornos genéticos: Toulouse-Lautrec

    Las personalidades conocidas con trastornos genéticos siempre despertaron un particular interés en la ávida curiosidad pública. En una serie de artículos, nos ocuparemos de dar retratos de estos reyes, artistas o famosos influyentes, y de sus cuadros clínicos.




    En tanto que pintor impresionista, Henri de Toulouse-Lautrec (1864-1901) se ubica como una de las figuras privilegiadas, ocupando un lugar cerca de los grandes de todos los tiempos. Así como Van Gogh fue retratado como un adelantado, introspectivo, melancólico, y magníficamente dotado; Toulouse-Lautrec fue descrito a su vez como un genio caprichoso, amante del placer y autodestructivo que se movía en una atmósfera de fiesta frenética en su estilo de vida bohemio. Fue bautizado como el poeta'' de la noche'' e inmortalizó el pueblo que frecuentaba los cabarets, los prostíbulos, y salas de baile.

    Nacido en el seno de la aristocracia francesa, producto de una boda consanguínea entre primos, Toulouse-Lautrec fue marcado desde el principio por una forma hereditaria de la displasia ósea, como resultado de la endogamia. Era bajo de estatura, 1,53 metros con piernas diminutas, sufrió numerosas fracturas asociadas con la fragilidad de sus huesos y se lo se consideraba ''grotesco'' por sus características craneofaciales dismórficas, y otras cuestiones.

    Rápido retrato: cabeza relativamente amplia, ancha frente, amplios orificios nasales y los labios gruesos, sumado a un impedimento del habla con ceceo y babeando, además de antecedentes de enfermedades respiratorias, problemas de sinusitis, y dolores de muelas.

    Su personalidad excesiva, resultante en el alcoholismo y la sífilis, lo llevó a una espiral de autodestrucción. Murió joven, dejando un enorme legado en lienzos, acuarelas, carteles, bocetos, y materiales pornográficos.

    ¿Qué enfermedad tuvo Toulouse-Lautrec? Maroteaux y Lamy fueron los primeros en sugerir que la enfermedad de este pintor de la Belle Epoque fue la picnodisostosis. Esto provocó un animado debate, en el que se batían distintas hipótesis. Los huesos frágiles y las fáciles fracturas, los problemas de sinusitis y dolores de muelas, junto con la historia de los padres consanguíneos, parecían constatar un diagnóstico de picnodisostosis.

    Desde la descripción inicial de esta enfermedad, se han enumerado por lo menos unos 100 casos en el mundo. Sin embargo, en el caso del pintor que nos atañe, sin los hallazgos radiográficos de densidad ósea creciente y acro-osteolisis, y sin la confirmación de la mutación del gen de la catepsina K en el ADN de Toulouse-Lautrec, el diagnóstico sigue siendo, en el mejor de los casos, una sugerencia difícil de verificar.

    ¿Impidió el trastorno esquelético de Toulouse-Lautrec que mejore todavía más su enorme talento? Sus aristocráticos padres, al ver las limitaciones de su físico, no fueron tan indulgentes con él, ni estimularon sus ambiciones artísticas.

    Su auto-burla respecto a su estado lo llevó a dibujar caricaturas de sí mismo, algunas de ellas con la técnica del ‘cut off’, utilizada por su compañero pintor Edgar Degas. Algunos creen que su trastorno hereditario también le infringió cicatrices psicológicas, nucleándolo así con su tendencia a la autodestrucción, que lo llevó a fallecer a los apenas 36 años de vida.


    Fuente: VV.AA. — Famous People and Genetic Disorders: From Monarchs to Geniuses—A Portrait of Their Genetic Illnesses
    Traducido y adaptado por el Equipo Editorial de Mancia.org
    Imágenes adjuntas
    Mancia.org en Facebook: www.facebook.com/mancia.org
    Mancia Empleos en Facebook: www.facebook.com/EmpleosMancia
  2. Los siguientes usuarios agradecen a Editoriales por haber posteado información muy útil:

    Lafran (13-May-2013)

  3. Estudiante de Medicina
    5
    Posts
    0
    Agradecimientos
    recibidos
    #2
    muy interesante!

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Editoriales
    Artículos
    1
    08-May-2013 22:28
  2. Matías Duca
    Congresos
    11
    09-Jun-2009 01:01
  3. MARILYNRXS
    Genética
    0
    13-Feb-2009 06:47
  4. Punisher
    Embriología
    12
    04-Mar-2008 22:16
  5. verito_14kafka
    Embriología
    6
    27-Feb-2008 04:13

Content Relevant URLs by vBSEO