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Secuenciación de ADN: su precariedad, al plan de estudios

Secuenciación de ADN: su precariedad, al plan de estudios

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    Secuenciación de ADN: su precariedad, al plan de estudios

    Pese al furor que generan los avances en medicina genética, de la mano de la secuenciación y su corolario en la medicina personalizada, es importante detenerse y tomar conciencia, también, de los límites de una praxis emergente que parece brillante. La universidad también debería ser ese espacio donde se enseñe a 'saber lo que no se sabe', de forma tal de no generar falsas expectativas, ni de sobrevalorar las posibilidades de la propia práctica.




    Poder dar cuenta eficientemente de los objetivos y principios de la medicina genética personalizada requerirá una comprensión de los problemas psicológicos, religiosos y éticos que se derivan de esta nueva tecnología. Un diálogo social que incluya a los pacientes, el clero, los responsables políticos y los médicos en ejercicio funcionaría no sólo para educar al público sobre el poder de la medicina personalizada, sino también como un medio para poder identificar las preocupaciones y barreras éticas y morales que retrasan su implementación a gran escala.

    Las escuelas de medicina están empezando a abordar también cuestiones vinculadas a la medicina personalizada en sus planes de estudio. Un grupo internacional de educadores de Israel, Europa y los Estados Unidos han propuesto los componentes clave de la educación para el plan de estudios médicos. La farmacogenómica se congració como la principal área de interés.

    Hasta la fecha, un 84% de las escuelas de medicina en el Reino Unido y el 74% de las escuelas de medicina de Estados Unidos y Canadá la incluyen en sus planes de estudio. Y, si bien por el momento tienen pocas aplicaciones, también se está viendo un rápido desarrollo de campos como la genética de poblaciones, la epigenética y la regulación microRNA, todos candidatos a volverse, sin duda, parte de la práctica clínica en el futuro cercano.

    Uno podría argumentar que el rápido avance de las tecnologías implica que aquello que enseñamos hoy va a ser obsoleto en el momento en que la medicina personalizada sea una práctica común. No obstante, lo que se puede hacer hoy en día es educar a los alumnos en los principios de la consejería genética, los problemas de interpretación de los datos genéticos complejos, y las formas más eficaces de comunicar los datos de significado desconocido.

    A medida que más pacientes se someten a análisis genéticos, nuevas secuencias y número de variantes de copia se encuentran. Informar los resultados de las pruebas con significado desconocido puede ser un reto para el médico y algo que provoque una extrema ansiedad para el paciente.

    Una cursada interesante de medicina personalizada tuvo lugar en la Escuela de Medicina de Stanford. En ella, los estudiantes pudieron presentarse para la secuenciación del ADN y luego analizar su propio genotipo en un curso que buscaba enseñar habilidades técnicas, éticas y clínicas, mediante estas experiencias de primera mano. Son muchos los que indican que es un desafío el momento de enseñar estas cuestiones, indicio atractivo para empezar a desarrollar desde ahora planes de estudios eficaces a los fines de popularizar el tratamiento que merece la medicina personalizada.

    Los médicos, a su vez, son cada vez más solicitados para la interpretación de datos genéticos, y esto irá en aumento a medida que los pacientes sigan haciendo uso de tiendas tales como 23andMe y deCODE genetics, que proporcionan un análisis genómico que, en teoría, permitiría identificar un riesgo de aumento o disminución de algunas enfermedades.

    No obstante, la validez de las evaluaciones de los riesgos, los desafíos éticos que implica hacer negocios con los análisis de ADN, y la calidad del asesoramiento genético proporcionado por las empresas, están poniendo en jaque esta práctica incipiente. En estos primeros tiempos, la comprensión de las limitaciones de los datos será algo fundamental para tener en cuenta y no exagerar los anhelos ni las expectativas.


    Fuente: Balancing Personalized Medicine and Personalized Care
    Traducido y adaptado por el Equipo Editorial de Mancia.org
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