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ADD/ADHD. déficit de atención con o sin hiperactividad

ADD/ADHD. déficit de atención con o sin hiperactividad

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    ADD/ADHD. déficit de atención con o sin hiperactividad

    ¿Qué es el ADHD?


    El diagnóstico de ADD/ADHD, déficit de atención con o sin hiperactividad, abarca síntomas que se dividen en dos grupos: la atención y la hiperactividad-impulsividad.


    Los criterios que plantea el DSM 4 para el diagnóstico son los siguientes:

    Para la desatención
    Seis o más de los siguientes síntomas de inatención que hayan estado presentes en la persona por lo menos durante 6 meses, al punto de que sean inadecuados para el nivel de desarrollo
    -A menudo no presta atención suficiente a los detalles o incurre en errores por descuido en las tareas escolares, en el trabajo o en otras actividades
    -A menudo tiene dificultades para mantener la atención en tareas o en actividades lúdicas
    -A menudo parece no escuchar cuando se le habla directamente
    -A menudo no sigue instrucciones y no finaliza tareas escolares, encargos, u obligaciones en el centro de trabajo (no se debe a comportamiento negativista o a incapacidad para comprender instrucciones)
    -A menudo tiene dificultades para organizar tareas y actividades
    -A menudo evita, le disgusta o es renuente en cuanto a dedicarse a tareas que requieren un esfuerzo mental sostenido (como trabajos escolares o domésticos)
    -A menudo extravía objetos necesarios para tareas o actividades (p. ej., juguetes, ejercicios escolares, lápices, libros o herramientas)
    -A menudo se distrae fácilmente por estímulos irrelevantes
    -A menudo es descuidado en las actividades diarias


    Para la hiperactividad
    Seis o más de los siguientes síntomas de hiperactividad con impulsividad que hayan estado presentes en la persona al menos durante 6 meses, al punto de que sean inadecuados y tengan un efecto perturbador para el nivel de desarrollo
    -A menudo mueve en exceso manos o pies, o se remueve en su asiento
    -A menudo abandona su asiento en la clase o en otras situaciones en que se espera que permanezca sentado
    -A menudo corre o salta excesivamente en situaciones en que es inapropiado hacerlo (en adolescentes o adultos puede limitarse a sentimientos subjetivos de inquietud)
    -A menudo tiene dificultades para jugar o dedicarse tranquilamente a actividades de ocio
    -A menudo "está en marcha" o suele actuar como si tuviera un motor
    -A menudo habla en exceso


    Para la impulsividad
    -A menudo precipita respuestas antes de haber sido completadas las preguntas
    -A menudo tiene dificultades para guardar turno
    -A menudo interrumpe o se inmiscuye en las actividades de otros (p. ej., se entromete en conversaciones o juegos)

    El Diagnostico: Subdiagnostico y sobrediagnóstico


    Pienso que en la actualidad hay un sobrediagnóstico de chicos que presentan estos síntomas. Se suele diagnosticar rápidamente, observando solo los síntomas.
    Este diagnóstico se realiza generalmente en base a cuestionarios administrados a padres y/o maestros y el tratamiento que se suele indicar es: medicación y modificación conductual.


    El Consenso de expertos del área de la salud sobre el llamado "Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad” enviado al ministerio de salud por un grupo de profesionales de la salud sobre este tema plantea refiriéndose a los niños que: “…lo primero que se hace es diagnosticarlo de un modo invalidarte, con un "déficit" de por vida, luego se lo medica y se intenta modificar su conducta. Así, se rotula, reduciendo la complejidad de la vida psíquica infantil a un paradigma simplificador”


    Por otro lado algunos profesionales del área de la psicología no toman en cuenta o niegan la existencia del cuadro pasando por alto muchos casos que si son ADHD/ADD y atribuyéndole a los mismos una causa exclusivamente psicológica.
    Para hacer un correcto diagnóstico hay que tener en cuenta la etapa evolutiva del niño y la situación familiar por la que atraviesa. Muchos de estos síntomas pueden presentarse en diversas situaciones como la muerte de un ser querido, el nacimiento de un hermano, una mudanza, etc.
    Los niños e incluso los adolescentes son más inquietos, más turbulentos, presentan una atención más errática e irregular, lo cual es algo inherente a su condición de niños.


    Creo que la evaluación debería de incluir entrevistas a los padres, sesiones de juego con el niño, establecer contacto con los maestros y realizar interconsultas con el pediatra, el psiquiatra infantil o el neurólogo.
    Es importante que la evaluación de cada niño sea realizada por profesionales expertos, que la medicación no sea el primer recurso y que sea consensuada por diferentes profesionales, que se tome en cuenta el contexto del niño en la evaluación.


    Recordemos que, como, plantea Marisa Rodulfo en El ADD/ADHD como caso testigo de la patologización de la diferencia. Revista Actualidad psicológica Nº 342
    “…mal diagnosticado, mal tratado, mal medicado, el niño desarrolla complicaciones caracterológicas o conductuales de segundo grado que complican las que ya tenia, agravando por añadidura el pronóstico ya que no es lo mismo una intervención temprana adecuada que una intervención adecuada pero mucho más tardía y que debe hacerse cargo de los efectos de aquella iatrogenia”.


    La Medicación


    El trastorno por déficit de atención/hiperactividad es un trastorno de origen neurobiológico, en el que están involucradas las vías catecolaminérgicas. La medicación indicada en estos casos son los estimulantes: Metilfenidato y Atomoxetina
    También hay que tener en cuenta que la toma del medicamento puede generar dependencia psíquica en la que el niño asocia la pastilla con ser bueno y portarse bien.
    Es de suma relevancia tener en cuenta lo planteado en el consenso de profesionales enviado al ministerio de salud en relación a la toma de medicación


    ”…el resultado es que los niños son medicados desde edades muy tempranas, con una medicación que no cura (se les administra de acuerdo a la situación, por ejemplo, para ir a la escuela) y que en muchos casos disimula sintomatología grave la cual hace eclosión a posteriori o encubre deterioros que se profundizan a lo largo de la vida. En otros casos, ejerce una pseudo regulación de la conducta dejando a su vez librado al niño a posteriores impulsiones adolescentes en razón de que no ejerce modificaciones de fondo sobre las motivaciones que podrían regularlas, dado que tanto la medicación como la "modificación conductual" tienden a acallar los síntomas, sin preguntarse qué es lo que los determina ni en qué contexto se dan. Y así, pueden intentar frenar las manifestaciones del niño sin cambiar nada del entorno y sin bucear en el psiquismo del niño, en sus angustias y temores.”


    Conclusión


    Creo que los profesionales de la salud debemos trabajar con la singularidad del paciente, su familia y su entorno. No podemos pensar a los chicos en forma aislada, forman parte de un entorno familiar y social, tienen una historia particular. La historia y el psiquismo de los chicos están en construcción, con lo cual es de suma importancia no rotular al niño, hacer una evaluación interdisciplinaria e implementar un tratamiento adecuado.

    Lic. M. Paula Gerardi
    Lic. en Psicóloga U.B.A.
    Psicóloga de Niños y adolescentes
    Orientación a padres



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