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Uso del teléfono mientras se maneja

Uso del teléfono mientras se maneja

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    Uso del teléfono mientras se maneja

    Los accidentes de tráfico son un problema de salud pública mundial, que ocasiona estimativamente unas 1,3 millones de muertes al año.




    Los factores de riesgo para las lesiones e incluso muertes ocasionadas por accidentes de tránsito incluyen la velocidad, el alcohol, el no uso de sistemas de retención, y la no utilización de cascos, entre otros. Pero más recientemente, la distracción del conductor ganó su espacio como una de las preocupaciones emergentes por excelencia.

    Para evaluar la prevalencia de uso de dispositivos móviles mientras se conduce, en Bélgica, Francia, Alemania, Países Bajos, Portugal, España, el Reino Unido y Estados Unidos, se analizaron datos y estimaciones centrándose en lo que ocurre mientras se conduce y, a la vez, se realizan otras actividades, como leer o enviar emails.

    Un informe describió los resultados de ese análisis, que indicaron que entre los conductores de edades comprendidas entre 18-64 años, la prevalencia para hablar por un teléfono celular mientras se conduce, al menos una vez en los últimos 30 día, varió del 21% en el Reino Unido al 69% en los Estados Unidos, y la prevalencia de los conductores que habían leído o enviado mensajes de texto o de correo electrónico mientras conducían, al menos una vez en los últimos 30 días, varió del 15% en España, al 31% de Portugal y Estados Unidos.

    En 2010, la Fundación AAA para la Seguridad Vial llevó a cabo una encuesta telefónica representativa a nivel nacional en EE.UU. y de manera similar encontró que el 69% de los conductores de edad ≥ 16 años habían usado un teléfono celular mientras manejaban, y el 24% había enviado mensajes de texto. Estimaciones similares también fueron registradas en las encuestas realizadas por la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico y el Instituto de Seguros para Seguridad en las Carreteras.

    En Europa, una encuesta representativa a nivel nacional de 2003 en Francia, encontró que el 33% de los adultos de ≥ 18 años reportó haber usado un teléfono celular mientras manejaba, mientras que aproximadamente el 40% de las personas de entre 18-64 años en Francia dijo hablar por celular a la par que maneja. La diferencia podría explicarse por el aumento del uso de teléfonos celulares a través del tiempo, y las diferencias en los grupos de edad estudiados.

    Debido a que varios estudios apoyan la conclusión de que es mayor la proporción de jóvenes que mandan sms mientras manejan, en comparación con los conductores mayores, las estrategias para tratar de reducir el uso de dispositivos móviles se suelen dirigir específicamente a los adolescentes. En febrero de 2013, un total de 33 estados de EE.UU. y el distrito de Columbia incluyeron leyes orientadas a este fin, pero estas por sí solas no demostraron ser eficaces en la disminución de estas conductas entre los conductores jóvenes.

    Otras estrategias que se aplicaron para reducir el uso de dispositivos móviles mientras se conduce en los Estados Unidos y otros países tienen que ver con los esfuerzos policiales, disposiciones legales y las campañas de educación vial.

    Unos pocos estudios han examinado los efectos de las leyes de uso de teléfonos celulares en la población general y han indicado que la legislación puede ser eficaz en la disminución de ciertos tipos de uso del teléfono celular (por ejemplo, promoviendo el uso del manos libres), especialmente cuando se combina con la aplicación de la alta visibilidad los agentes de policía. Sin embargo, estas leyes no parecen haber influido de manera notoria para lograr el fin de una disminución de las tasas de accidentes.



    Fuente: Mobile Device Use While Driving
    Traducido y adaptado por el Equipo Editorial de Mancia.org
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