Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

El lado oscuro de la tecnología: riesgos de seguridad

El lado oscuro de la tecnología: riesgos de seguridad

  1. Avatar de Editoriales
    1,354
    Posts
    2,096
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    El lado oscuro de la tecnología: riesgos de seguridad

    Los nuevos dispositivos que se suman al trabajo diario de los profesionales de la salud ofrecen, sin dudas, grandes perspectivas y comodidades. Pero también tienen su lado negativo.





    Aunque las aplicaciones innovadoras ofrezcan una la comodidad y movilidad impensable anteriormente, la necesidad de seguridad no puede desdeñarse ni ser llevad a un segundo plano, y las prácticas médicas tienen que pensar este problema de forma proactiva.

    En Partners Healthcare, por ejemplo, los empleados reciben rutinariamente un mensaje en su dispositivo móvil para cambiar su contraseña con regularidad. Si uno quiere tener acceso al correo electrónico en la red de Partners, no tiene más remedio que obedecer.

    Y si por casualidad alguien llegara a perder su teléfono inteligente o tablet en algún lugar, en cierta medida se está cubierto: si se trata de entrar y se falla 10 veces al ingresar, automáticamente se procederá a la eliminación de los datos confidenciales de los pacientes que había en el dispositivo.

    Son muchos los expertos en salud que aplicaron también en sus hogares el cifrado de los datos, involucrando en él a todos los dispositivos que usen y contengan registros de pacientes u otra info médica.

    El cifrado convierte la información introducida en un dispositivo en una cadena de caracteres, llamada justamente texto cifrado, que no puede ser fácilmente descifrada por alguien que no tenga la clave para descifrar el código. Cualquier persona autorizada para leer el texto protegido utiliza un algoritmo de clave de descifrado para desbloquear el mensaje original.

    Cuanto más complejo sea el sistema de cifrado, más difícil es para los hackers entrar. De todas maneras, como era de esperar, a mayor protección y refinamiento del cifrado, más costoso se vuelve acceder a esta medida de protección.

    En 2012, Massachusetts Eye and Ear Infirmary (MEEI) y Ear Associates Massachusetts Eye tuvieron que pagar $ 1.5 millones al Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE.UU. (HHS), porque al no haber tenido cifrados los datos, al robar un dispositivo los datos de los pacientes quedaron vulnerables. Y en el caso de MEEI, el problema era más profundo que la mera falta de cifrado. El informe del incidente de HHS señaló que la organización siquiera había hecho un análisis de riesgos para determinar el estado de su red de datos.

    Esta falta de preparación es un tema recurrente. Los médicos tienden a no preocuparse demasiado por la seguridad. Su objetivo número 1 es el tratamiento del paciente, y no el asegurar los datos en sus dispositivos. Y si bien todos coinciden en que esta prioridad está bien así y que no debe cambiar, no estaría mal considerar algunas herramientas para aumentar la seguridad.

    En general, los dispositivos que una clínica ofrece a sus profesionales, por ejemplo, pueden volverse mucho más seguros que los dispositivos personales, con una correcta decisión empresarial orientada en esta dirección.

    No obstante, esto depende tanto de los recursos financieros como de la capacidad tecnológica disponible, dos vetas que actualmente no son siempre muy favorables. La seguridad adecuada puede ser cara, y optar por ella en casos de presupuesto bajo, implica dejar otras cosas de lado.



    Fuente: How Your Own Laptop or Smartphone Can Wreak Havoc at Work
    Traducido y adaptado por el Equipo Editorial de Mancia.org
    Imágenes adjuntas
    Mancia.org en Facebook: www.facebook.com/mancia.org
    Mancia Empleos en Facebook: www.facebook.com/EmpleosMancia

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Editoriales
    Artículos
    0
    23-Jan-2013 16:00
  2. floren
    Sugerencias y Ayuda
    6
    26-Jan-2008 18:21
  3. Porter
    Videos
    1
    21-Jan-2008 21:57
  4. Julietitaa
    Videos
    1
    24-Aug-2007 23:32

Content Relevant URLs by vBSEO