Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

Adolescencia y adicciones

Adolescencia y adicciones

  1. Avatar de Editoriales
    1,353
    Posts
    2,096
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    Adolescencia y adicciones

    La OMS define a la adolescencia de la siguiente manera: “La adolescencia es el periodo de la vida en el cual el individuo adquiere la capacidad de reproducirse, transita de los patrones psicológicos de la niñez a la adultez y consolida su independencia económica”.




    La adolescencia es una etapa de cambios e implica el tránsito por determinados trabajos psíquicos necesarios para la constitución subjetiva. Alguno de los trabajos psíquicos que los adolescentes deben transitar en esta etapa son: el pasaje de lo familiar a lo extra familiar, el encuentro con la genitalidad, la inscripción psíquica de un nuevo cuerpo, el pasaje del jugar al trabajar, el encontrar un proyecto propio.


    Los motivos de consulta en este periodo suelen tener que ver con dificultades en la relación con los padres, dificultades en lo escolar, problemas con los pares, trastornos en la alimentación, enfermedades corporales, conductas disruptivas, aislamiento, problemas con la sexualidad y consumo de drogas entre otros.


    La adolescencia ofrece un terreno fértil para el consumo de drogas por la ansiedad que generan los cambios propios de la pubertad, por los trabajos psíquicos que debe transitar el adolecente en esa etapa, por el aspecto ritual de las drogas, por la presión del grupo de pares, por la influencia de los medios de comunicación y las redes sociales, por la brusqueda de identidad, etc.


    El adolescente debe encarar el pasaje de lo familiar a lo extra familiar, proceso en el cual lo extra familiar deviene más importante que lo familiar, en ese momento surge la necesidad imperiosa de alejarse de la familia, diferenciarse , buscar un lugar en el afuera y no ya dentro de lo familiar.


    El adolescente necesita fuertemente del grupo de pares y también necesita objetos que lo acompañen en el recorrido exploratorio, hay distintos objetos acompañantes que cumplen la función de apuntalamiento y que son investidos por el adolescente , por ejemplo determinada ropa, determinado instrumento musical, etc.


    Muchas veces los adolescentes usan sustancias adictivas para acompañarse en el recorrido exploratorio. Estas sustancias los llevan a explorar el mundo por medio de sensaciones que puede estar inhibiendo una verdadera salida al mundo y un verdadero trabajo psíquico de investimento de lo extra familiar y de su nuevo cuerpo.


    En la adolescencia puede aparecer cierta tendencia a refugiarse en sensaciones que vuelve a la persona proclive a la adicción y que la impulsa a esos períodos donde se fuma o se bebe en exceso o se prueban diversas drogas.


    El consumo de drogas puede tener que ver con una fase exploratoria normal y pasajera, puede ser una respuesta sintomática frente a determinada conflictiva psíquica o puede tener que ver con trastornos o patologías más severas en lo que respecta a la constitución psíquica temprana.


    Un adolescente puede recurrir al consumo de drogas por ejemplo como forma de ser aceptado por el grupo por una problemática depresiva o fóbica de base. En cambio otro adolescente puede consumir drogas desde un lugar exploratorio del universo de lo extra familiar eventualmente en algunas situaciones sociales.


    Para hacer un diagnóstico diferencial y evaluar la necesidad de una intervención terapéutica es importante poder distinguir entre los adolescentes que se drogan por curiosidad y en forma esporádica de los que no pueden prescindir de las drogas. En esos casos hay que poder preguntarse por qué ese adolescente en particular utiliza esa modalidad, que en algunos casos puede ser defensiva, para tramitar determinada problemática psíquica de base.


    No se trata de prohibir las drogas sino de interesarse por lo que lleva al adolescente al uso de las mismas. Hay que poder evaluar en que trabajo de simbolización se encuentra ese adolescente, ver si se encuentra atascado o sin poder realizar alguno de los trabajos psíquicos correspondientes a esta etapa.


    El pediatra o el médico pueden abrir el tema del uso de las drogas en forma indirecta por ejemplo hablando de otros adolescentes sin hacerle preguntas directas, así el adolescente habla de sí mismo hablando de otros. Muchas veces los adolescentes pueden estar demandando ayuda en forma tácita y abrir el dialogo sin juzgar, sin emitir opiniones y generando un clima de confianza
    y seguridad permite responder a la demanda, ofrecer ayuda y hacer las derivaciones con los profesionales correspondientes.

    Lic. M. Paula Gerardi
    Lic. en Psicóloga U.B.A.
    Psicóloga de Niños y adolescentes
    Orientación a padres
    Imágenes adjuntas
    Mancia.org en Facebook: www.facebook.com/mancia.org
    Mancia Empleos en Facebook: www.facebook.com/EmpleosMancia
  2. 23
    Posts
    3
    Agradecimientos
    recibidos
    #2
    no se ...yo no estoy de acuerdo en algunas cosas...cuando dicen :..." el consumo de drogas puede tener que ver con una fase exploratoria normal"... La verdad que a mi no me parece, es una lastima que desde la psicologia consideren que podria llegar a ser normal consumir drogas...seria muy lindo que haya una adolescencia sana sin drogas.
    yo creo que la causas de las drogas es el factor "grupo"...que para estar en "tal grupo" de gente supuestamente "viva, popular o canchera o como quieran desirle, hay q hacer cualquier cosa que tal grupo considere.
  3. Avatar de pablovortixe
    222
    Posts
    32
    Agradecimientos
    recibidos
    #3
    lo normal vendria a ser la exploracion. El adolescente explora. No solo con sus habitos de consumo sino hasta con su comportamiento, desde lo ludico hasta lo sexual.
  4. Psicólogo/a
    1
    Posts
    0
    Agradecimientos
    recibidos
    #4
    El proceso exploratorio en diversos ámbitos desde la sexualidad, las salidas nocturnas, la música, el probar drogas es parte de lo esperable en la adolescencia. Forma parte de un proceso, salir a conocer el mundo y crecer. Hay que tener en cuenta que esto deja de ser saludable cuando deja de ser exploratorio y forma parte de una conducta adictiva en el caso de las drogas.
  5. 23
    Posts
    3
    Agradecimientos
    recibidos
    #5
    bien ...es eso en lo q no estoy de acuerdo ... yo no siento que explorar con el consumo de drogas es una parte sana o esperable de la adolescencia o que asi deba ser...es como que me digan experimentar con cianuro esta muy bien porque es adolescente y esta al mismo nivel que explorar con la musica o las salidas...
    la droga es veneno, la droga destruye...

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Noticias
    Noticias
    0
    21-May-2012 17:30
  2. Noticias
    Noticias
    4
    10-Feb-2009 21:26
  3. Jokito
    Aprendizaje Basado en Problemas
    8
    26-Sep-2008 16:00
  4. duralexsedlex_8
    Sexualidad
    48
    25-May-2008 20:59

Content Relevant URLs by vBSEO